Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 17 de mayo de 2013

Formación. Penny Stocks, un mercado apto sólo para especuladores.





Penny Stocks, un mercado apto sólo para especuladores

Gustavo Neffa, Sala de Inversión América

Existen compañías conocidas como Penny stocks, cuyo precio de cotización en bolsa se sitúa por debajo de los 5 dólares, incluso se pueden conseguir por pocos centavos. Estas acciones tienen la ventaja
de que para invertir en ellas, los inversores necesitan poco capital, por su precio en sí mismo, aunque como ocurre con toda inversión, se busca realizar grandes beneficios. Es precisamente el deseo de conseguir fuertes rendimientos con poco dinero lo que hace que existan compradores de Penny Stocks. La barrera de los 5 dólares viene fijada por el hecho de que muchos fondos comunes de inversión tienen reglamentos de gestión que prohíben a sus administradores comprar acciones que valgan menos de un parámetro, que fue establecido en dicho valor. Por ejemplo, cuando la cotización de Citigroup no rompía al alza los 4 dólares, recurrió al recurso de un reverse split para que sus acciones se revalorizasen (obviamente haciendo una reducción del capital y dejando a los inversores con el mismo dinero que antes) y pudieran pasar a formar parte de un fondo común de inversión.
No obstante, los inversores deben tener conocimiento de los riesgos: el volumen es un factor muy importante a la hora de analizar una penny stock, porque de por sí marca una barrera a la entrada que puede impedir al inversor comprarla, teniendo en cuenta que no podrá salir a tiempo cuando decida vender.
Los fundamentales aplicados a las compañías más grandes se aplican en estos valores de la misma manera, aunque hay que tener en cuenta además otro tipo de factores a la hora de seleccionarlos. Por su parte, el análisis técnico no es el más adecuado para analizar estas firmas, ya que en numerosas ocasiones presentan movimientos explosivos o implosivos en sus cotizaciones, por lo que no conviene basar la inversión en si están sobrecompradas o baratas respecto a determinados osciladores, o simplemente analizando sus gráficos. En bastantes ocasiones hay que vigilar un rumor o un descubrimiento así como cualquier hecho que cambie el negocio, como suelen hacerlo las start-ups o las compañías que se encuentran en su fase inicial de crecimiento de sus negocios.
En Internet se suele animar a aquellos inversores que tengan poco capital y quieran invertir que lo hagan a través de los penny stocks. Mi recomendación es que hagan todo lo contrario. Sólo en el momento en el que se sientan seguros de cómo se mueve el mercado tendrían que considerar la posibilidad de arriesgar su capital en esta clase de acciones. De hecho, es muy probable que aquellos con mucho capital puedan tener más beneficios al invertir en este tipo de valores ya que verán minimizadas sus pérdidas si se producirse un escenario menos deseado.
La tentación de invertir en acciones que cotizan por menos de un dólar es bastante grande, ya que cuanto más bajo sea el precio, mayor será la cantidad de acciones que podrán comprar así como menor será el movimiento que se necesite para obtener beneficios. Tan sólo unos pocos centavos al alza en la cotización suponen un gran retorno sobre la inversión inicial. Por ejemplo, si hubiésemos comprado 2.000 títulos de una firma a 1,10 dólares, invirtiendo 2.200 dólares, y unas sesiones después nos pudiéramos desprender de ellas a 1,60 dólares, obteniendo una ganancia de 0,50 dólares por acción o sea 1.000 dólares, ese aumento representaría un retorno sobre la inversión inicial de aproximadamente el 45%.
Estas compañías no son exclusivas de un mercado determinado. Se negocian tanto en el NYSE como en el AMEX o Nasdaq 100. Pero es tener claro que el mercado de las penny stocks se puede dividir en dos partes diferenciadas: el “bulletin board” y las llamadas “pink sheets”.
Las acciones en los bulletin boards (Over-the-Counter, o el OTC-BB) son empresas que se negociaban anteriormente en el Nasdaq, pero cuando su precio descendió a menos de un 1 dólar, fueron sacadas de ese mercado. Otras son de pequeñas compañías que están empezando, pero eligieron levantar capital a través del bulletin board. Estas acciones tienen un tamaño menor al de una acción típica.
Las penny stocks en el bulletin board, en ocasiones son llamadas de forma errónea acciones del Nasdaq, pero no se negocian en tal índice ni cumplen con los requisitos de divulgación para ser parte del mismo.
Por su parte, las acciones de las pink sheets se negocian en el National Quotation Bureau, conocido también como el mercado pink sheet, donde anteriormente acababan negociándose las firmas en quiebra después de haber sido suspendidas de cotización de la Bolsa de Valores de Nueva York o del Nasdaq. A día de hoy, las pink sheets incluyen muchos títulos entre los que se sitúan valores extranjeros como Nestlé, compañías residuales de firmas quebradas así como de compañías que están comenzando sus operaciones.
Es importante que el inversor conozca un requisito imprescindible, que los títulos que compre tengan liquidez o un buen volumen de negociación así como que el spread o la diferencia entre su precio de compra y su precio de venta se encuentren lo más cerca posible, o lo que es lo mismo, que su spread sea pequeño. Sería fundamental tener acceso al Nivel II para contar con una mejor referencia a la hora de negociarlas, que es el privilegio de poder ver la “profundidad” del mercado. Para tener acceso a Nivel II de una penny stock (o de cualquier otra acción) se necesita pagar a la bolsa donde cotiza dicha acción por ese derecho, puesto que esa es la manera en la que se financian las bolsas a nivel general.
Los mismos factores que influyen en el movimiento de una acción a corto plazo, como los dividendos y los splits, impactan en los penny stocks, aunque lo hacen de forma distinta y son mucho menos frecuentes. Los splits son maneras de impulsar artificialmente el precio de acciones que han subido mucho. Los inversores tienden a comprar valores que han visto su precio reducirse por el impacto de una multiplicación de sus acciones, ya que psicológicamente producen un efecto positivo en el inconsciente de que deberían volver a valer lo que valían. Pero es difícil que las penny stocks tengan splits, porque ya de por sí valen pocos centavos o dólares. Un split corresponde a una decisión tomada por empresas de mayor capitalización bursátil, muy operadas en el mercado y que quieran reducir el precio de sus acciones para hacerlas más baratas y accesibles.
En resumen, una penny stock no es una acción recomendada para cualquiera. Sólo para aquellos inversores expertos que conocen los riesgos que conlleva invertir en títulos de baja capitalización bursátil, es decir, compañías pequeñas con una notoria prima de riesgo, con poca liquidez y escaso volumen.

 


Fuente : Sala de Inversión.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.



Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs