Viernes, 10 de Mayo del 2013.
Entre los
analistas existe una corriente de pensamiento que cree que los mercados
americanos están muy sobrevalorados debido a las distorsiones creadas por la
flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal.
Numerosos
inversores veteranos están diciendo a la gente que sería "una locura"
comprar bonos a largo plazo a estos rendimiento. Mientras tanto, las acciones
están batiendo nuevos récords, y varios analistas señalan una
"burbuja" bursátil.
En su columna del New York Times de hoy, Paul Krugman, dice que no hay evidencias de una burbuja ni en el mercado de bonos ni en el de acciones.
Krugman señala que las tasas de interés a largo plazo son principalmente una función de la trayectoria esperada en las tasas de interés a corto plazo. Dado que la inflación es muy baja en términos históricos, y el desempleo sigue siendo elevado, tiene mucho sentido suponer que la Fed no elevará tipos durante mucho tiempo. La QE podría termianr en el corto plazo, pero una subida de tipos está todavía muy lejos.
En cuanto a las acciones, Krugman dice que los principales índices bursátiles están ahora más altos que a finales de la década de 1990, lo que puede auguran malos tiempos. Sin embargo, suena mucho menos inquietante cuando ves que los beneficios son dos veces y media mayor que cuando estalló la burbuja de los noventa. Además, con el rendimiento de los bonos tan bajos, es de esperar que los inversores roten hacia las acciones, impulsando sus precios al alza.
Fuente : Capital Bolsa.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
** Invitación. Seminario Gratuito en Lima , 15 Mayo.