Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

miércoles, 30 de enero de 2013

Análisis & Opinión . Entrevista a Carlos Doblado , Estratega Jefe de Ágora Asesores Financieros . Saludos Carlos !



Artículo de Opinión :
Entrevista a Carlos Doblado .
Estratega Jefe de Ágora Asesores Financieros EAFI y colaborador de elEconomista.
Fuente : Ramón Cardó Trader de Divisas  http://www.traderendivisas.com/

Carlos Doblado es un experto inversionista y  analista espanol  a través de su Blog :
BLOGSÁGORA expone sus ideas bursátiles serias y muy bien fundamentadas. 
Saludos Carlos , gracias por tu amabilidad y que sigan los éxitos  !
atte.
Roberto Guadalupe.


Para empezar haznos una pequeño resumen de tu vida como trader.
¿Cómo te iniciaste?
Perdiendo pasta, jaja… Empecé operando en el ya desaparecido futuro sobre bono nocional español. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Estaba en mi último año de facultad y alguien que tomaba decisiones demasiado arriesgadas y que tenía problemas para hacer un buen trading con sus clientes se puso en mis manos. Fue un error, aunque salió bien.

¿Cuándo conseguiste ser un trader con resultados positivos regularmente?
Cuando amenacé con dejar el trabajo si no me dejaban trabajar menos agresivamente. No soy capaz de tomar 10 decisiones al día. Cambie el timeframe tras tres meses de pérdidas y empecé a ganar dinero de
modo regular. Pienso que se trata, como en todo en la vida, de hacer aquello para lo que tienes las cualidades necesarias, y yo carezco de la templanza que exige el daytrading.

¿Cuál es para ti “la clave” para tener éxito en el trading?
Hacer el trading que eres capaz de hacer por naturaleza y que tu pulmón financiero te permite hacer. Lamento no poder darte una sola clave…

¿Cuál es el principal error que cometemos al empezar nuestro camino de traders?
Creemos demasiado.

¿Recuerdas tú mejor y peor día de trading?
Recuerdo el peor momento de mi vida como trader. Que seguramente ha sido el mejor para mi vida en general.

¿Cuál es según tu parecer la rentabilidad anual real que puede sacar un trader?
Eso depende del apalancamiento de la cuenta. Sin apalancarla, mi objetivo en Ágora Asesores Financieros EAFI es un 10/15% anual a largo plazo. De momento, desde que en 2002 empezamos como Bolságora, lo logramos.

Según tu opinión, ¿Cuánto tiempo puede pasar para un trader que empieza hasta que llega a tener buenos resultados?
Mira, hay mucho azar en esto. Puedes tener buenos resultados y no estar preparado. Para estar preparado debes superar a la horma de tu zapato. Tarde o temprano llega. En mi caso tardó 5 años. Antes ganaba dinero pero no estaba realmente preparado.

¿Qué importancia le das al backtesting?
Ni más ni menos que a otras partes de este trabajo. El pasado es el pasado… Pero conviene conocerlo porque el hombre -y el mercado es hombres- tiende a repetirse.

¿Crees que debemos estar haciendo backtesting de forma constante en busca de nuevos sistemas?
En mi opinión… No. Debemos trabajar sistemas que hayan fracasado en el pasado. Sistemas que hayan fracasado y hayan salido de su racha de pérdidas por sí mismos. Si han fracasado varias veces y han salido de ellos, mejor. Incluso si otros sistemas ganan más dinero, yo me quedo con uno que gane menos porque ha fracasado más veces. Será que con la edad me he vuelto conservador…

¿Cómo debemos actuar ante una mala racha de nuestro sistema?
Seguir aplicando nuestro sistema siempre que sepamos que ha tenido problemas en el pasado y ha salido de ellos.

¿Un sistema de trading es para siempre? ¿O tienen fecha de caducidad todos los sistemas?
El mercado es personas. Las personas tardan milenios en cambiar. Sin embargo un sistema puede estar fracasando mucho tiempo porque hay períodos atípicos. ¿Sabías que lo normal en el planeta es que no haya equilibrio climático? Y sin embargo intentamos combatir el cambio climático porque lo necesitamos para sobrevivir como especie. Nosotros pasamos. Los sistemas permanecen. Esa es una dificultad añadida, supongo que un escéptico como yo sólo puede encajar recordando aquello que ya sabían nuestros paganos antepasados: Fortuna imperatrix mundi…

¿Cuándo sabemos que es una mala racha del sistema o que ese sistema ya no es válido para las condiciones del mercado de ese momento?
Tengo muchas dudas de que podamos saberlo.

¿Tenemos que tener más de un sistema de trading para ser rentables, o con uno se puede ser suficiente?
Nosotros trabajamos con uno solo. Sin embargo no tengo absolutamente nada en contra de tener más de uno. Pero no para ser más rentables, ojo. Se trata de ser menos volátiles.

Crees cómo dicen algunas estadísticas ¿Qué sólo el 5% de las personas que se inician tienen éxito en el trading?
Es probable.

¿Se puede llegar a vivir del trading?
Por supuesto. Pero no todos tenemos el mismo capital ni las mismas necesidades. Y las dos circunstancias van a influir decisivamente. Por ahí, cae la inmensa mayoría del 95% que pretende hacer trading. Básicamente no se conocen a sí mismos.

Qué tipo de trading te gusta más trading, ¿intradiario, medio o largo plazo?
Corto/medio plazo. Swing trading en gráfico diario.

Coméntanos algún mito falso sobre el trading y cuéntanos porque es falso.
Quizá el que más me fascina es el del autocumplimiento que suele achacarse al análisis técnico. Hay centenas de aproximaciones técnicas, cada cual de su padre y de su madre… ¡Y resulta que el técnico funciona porque se autocumple! ¡Todos! En realidad el análisis técnico te revela una inercia que está en el mercado y que es la que está desplegando patrones. Esa es la causa de que se cumpla en un número razonable de veces lo que prevemos. Las fuerzas que mueven el mundo no usan técnico, pero los técnicos pueden reconocer los caminos de dichas fuerzas.

Bajo mi punto de vista,  mucha culpa de que la gente fracase en el trading es por  las grandes expectativas que nos marcamos cuando empezamos, es decir todavía no sabemos que es una línea de tendencia pero ya queremos conseguir doblar nuestra cuenta el primer año, una vez ya conseguimos no perder, ¿cuál crees tú que es una rentabilidad sensata y realista ir a buscar?
Es delirante. De hecho es lo que te ofrece cualquier trilero que monta un chiringuito financiero. Sensatamente, nosotros buscamos un 10/15% anual a largo plazo.

Dado que hoy en día hay una gran oferta de cursos de trading, ¿Qué crees que debe buscar un futuro alumno a la hora de decidirse por alguno de ellos?
A alguien que hable de cómo perder dinero, que es lo que realmente va a acabar importando. A alguien de experiencia contrastada que no te venda patrones maravillosos con los que abrir posiciones. Alguien que huela a realidad y no a nuestros anhelos.

¿Qué servicios ofrecéis en Ágora asesores financieros?
Somos una filosofía de inversión que se concreta en todo tipo de servicios orientados al trading en tendencia.

Ya por último ¿qué consejos darías a quien empieza?
Pierde dinero y comprende qué fue culpa tuya. Gana dinero y recuerda que hubo mucho de azar por el camino. Todo trader de éxito debería hacer como aquellos viejos generales romanos que al desfilar victoriosos por las calles de Roma tenían un siervo tras de sí repitiéndole la frase “memento mori” (recuerda que eres sólo un mortal).

Global Bolsa

Peru Blogs