Miércoles, 5 de Junio del 2013.
Ayer leí
un informe técnico global, en el que en base a diversos indicadores adelantados
y de momento de mercado, se aseguraba que las bolsas occidentales,
principalmente las de EE.UU., Japón y centro Europa, podrían sufrir
correcciones superiores al 10%.
Esto no sería de extrañar si
tenemos en cuenta la magnitud de las
subidas anteriores, y otorgaría una
oportunidad de compra a aquellos inversores que se han quedado fuera de esta
tendencia alcista, que por los últimos datos de colocación de activos, son
muchos.El escenario principal es el de corrección para seguir subiendo. Así lo creen también los analistas de JP Morgan, que en un reciente informe afirmaban que los aspectos fundamentales por los que han sido alcistas en la renta variable en los últimos meses, siguen estando ahí.
Éstos son los cinco aspectos positivos fundamentales que detalla JP Morgan:
1. El panorama general muestra un flujo positivo dentro de la renta variable a nivel mundial, especialmente después del buen comportamiento de las bolsas mundiales respecto a otros activos alternativos. Ni siquiera un movimiento brusco de los rendimientos de los bonos podría alterar la valoración positiva para la renta variable.
2. Riesgo mínimo de inflación, y las expectativas de inflación se están moviendo a la baja.
3. Los últimos datos macro en EE.UU. son alentadores, sobre todo en lo que respecta a la apreciación de los precios en el sector inmobiliario, y en la mejora de los datos de empleo.
4. La caída de los precios de las materias primas será positivo para la economía mundial.
5. La zona euro se está estabilizando, y la crisis está tocando fondo. Son probables sorpresas positivas en los próximos datos de PMIs.
JP Morgan también detecta riesgos:
1. China está reequilibrando su economía, el crecimiento del crédito se está moderando, pero la actividad se ha ralentizado.
2. Volatilidad en la renta variable de Japón.
3. Debilidad significativa en los mercados emergentes de bonos, especialmente en México, Brasil, Rusia y Sudáfrica.
4. Los márgenes de beneficio han tocado techo (este punto señalado por JP Morgan es en mi opinión el principal riesgo actual para las bolsas mundiales. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este hecho, y lo haremos en los próximos meses, según se vaya constatando por los mercados financieros de la imposibilidad de nuevas mejoras en los márgenes de beneficio. Muy importante este factor y con gran poder desestabilizador).
JP Morgan recomienda en este escenario: 1
. En un escenario de bonos al alza, J.P. Morgan prefiere al sector financiero frente a sectores más cíclicos.
2. Compañías de alto rendimiento y sostenible flujo de caja libre: farmacéuticas, servicios empresariales, sector lujo, tecnología. Mantenerse alejado del sector energético, servicios públicos, telecomunicaciones y minería.
3. Sobreexposición a infraestructuras.
4. Comprar activos en euros. Principalmente del mercado de acciones periféricos, que están particularmente baratos. Italia y periféricos más pequeños son preferibles a España.
Fuente : Capital Bolsa.