Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

miércoles, 26 de junio de 2013

Kallpa SAB. Reporte Especial - ¿Es justificada la caída en el precio de las acciones para las mineras cupríferas y polimetálicas?‏.

Buenos días,

En lo que va del año, el sector minería en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha rendido aproximadamente -45%, incluso superando el rendimiento del subsector minería junior (-42%). Esta caída responde a 2 factores: la caída en el precio de los metales y los resultados financieros del 1T2013.

§  Caída en el precio de los metales: No sólo los precios spot de los hard commodities han caído, sino que las expectativas de su precio futuro se han tornado pesimistas. A continuación explicamos
dicho comportamiento por tipo de metal:

a)      Metales Preciosos

El precio de los metales preciosos disminuyó por la especulación de grandes tenedores de Exchange-Traded Funds (ETF's) relacionados al oro por la incertidumbre sobre la continuidad del programa de flexibilización cuantitativa (QE en inglés) ejercido por la FED. Esta política, que busca reactivar la economía estadounidense, implica comprar US$ 85,000 MM en bonos de largo plazo y Mortgage-Backed Securities (MBS's) mensualmente, proveyendo liquidez al mercado.

Recientemente, la FED ha indicado que su meta de desempleo es de 7.0% y, por lo tanto, la reducción o suspensión del ritmo de recompra de activos estará supeditada a alcanzar dicho nivel.

b)      Metales Base

El precio del cobre ha disminuido -16.1% en lo que va del 2013 por la disminución en la tasa de crecimiento de China, que representa más del 50% de la demanda mundial por el metal rojo. Este comportamiento también aplicó para el plomo y el zinc, los cuales disminuyeron -14.2% y -12.8% hasta la fecha, respectivamente. Estos menores precios surgen por signos de desaceleración de la economía China.



§  Resultados financieros en el 1T2013: Los márgenes financieros del sector minería disminuyeron considerablemente por menores precios de los metales y mayores costos (principal factor). Los costos se incrementaron por la mayor demanda de mano de obra calificada, mayores costos de energía, almacenaje y transporte, e inversión en mejoras de la productividad.





El precio de las acciones de las mineras polimetálicas se ha reducido más de 45% en lo que va del año, mientras que el precio de las acciones de las mineras cupríferas se ha reducido más de 25%. Esto se debe a que la caída de los márgenes y utilidades financieras fue más pronunciada para las mineras polimetálicas en el 1T2013.

Sin embargo, consideramos que la caída en el precio de las acciones no es sólo por los malos resultados del 1T2013 sino, principalmente, por el cambio en las expectativas sobre el precio futuro de los metales, que a nuestro parecer está incorporado en los precios de cierre del 24.06.2013.

Bajo el contexto especificado líneas arriba, KALLPA SAB decidió hacer un análisis relativo para Southern Copper, Cerro Verde, Volcan y El Brocal (todas empresas principalmente productoras de metales base y en cobertura) relacionando sus principales múltiplos (al cierre del 24.06.2013) con el ciclo económico 2003 - 2009 que fue acompañado con un comportamiento similar del precio de los metales. De esta manera, tratamos de identificar si el precio de las acciones de estas mineras está justificado.

Saludos cordiales

  Edder Castro
  Analista
  Inversiones y Mercado de Capitales
  KALLPA Securities S.A.B.

  Central:  (511) 630-7500 Anexo 124
  Av. La Encalada 1388 – of. 802, Surco - Lima 33




Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs