Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

jueves, 20 de junio de 2013

No se puede descartar una caída del 10%, incluso en un entorno favorable. Nicolás López de M&G.






Jueves, 20 de Junio del 2013.
Bernanke habla claro: el QE se acabará en 2014 y los tipos subirán en 2015. Se esperaba de Bernanke un comunicado tranquilizador para los mercados que dejara la retirada de los estímulos para un futuro indefinido y siempre que las condiciones de la economía así lo aconsejaran.

La realidad es que el comunicado de la Fed fué muy claro al establecer
un calendario para la retirada de los estímulos: empezará a finales de este año y para mediados de 2014 las compras de bonos cesarán por completo.

Este calendario asume que la economía está en una clara senda de crecimiento de forma que en 2014 se espera que la tasa de desempleo se situará entre el 6,5% y el 6,8%. Teniendo en cuenta que el 6,5% es el límite que se ha marcado la Fed para mantener la política de tipos cero, de aquí se deriva que probablemente en 2015 se iniciará un proceso de subidas de tipos que revierte definitivamente la política monetaria de emergencia que se está implementando desde la crisis de 2008. Bernanke incluso hizo mención a las subidas de tipos afirmando que cuando se empiecen a subir lo harán de forma gradual.

En definitiva la Fed ha hecho oficial el cambio de signo de la política monetaria. Aunque todavía falte entre 1 y 1,5 años para que realmente empiece a endurecerse, lo cierto es que su anuncio implica que los mercados van a empezar a anticiparlo y eso explica las turbulencias que se están produciendo desde hace algunas semanas.

Los mercados reaccionaron ayer al comunicado con subidas del dólar y caídas en Bonos y Bolsas que se han extendido al resto del mundo. El retroceso de las Bolsas en Asia y Europa es del orden del 2% mientras la rentabilidad de los bonos repunta cerca de 20 puntos básicos.

En el caso de EEUU el bono a 10 años ha alcanzando una rentabilidad del 2,35%, su nivel más alto en 15 meses. Es razonable pensar que el repunte de las rentabilidades pueda continuar en próximas semanas o meses hasta situarse en el entorno del 3% al menos. Otra cuestión es el impacto que esto pueda tener sobre la Bolsa.

Estamos viendo caídas fuertes en mercados emergentes, muy sensibles a la subida de los tipos de interés del dólar, y más moderadas en los países desarrollados. El hecho de que la subida de las rentabilidades responda en teoría a una normalización del crecimiento de la economía debería en mi opinión hacer patente que las acciones son el activo más atractivo en este entorno.

Una corrección limitada, del orden del 10%, es algo que no se puede descartar incluso en un entorno favorable. La Bolsa de EEUU ha subido mucho en los últimos meses y entraría dentro de lo normal que eventualmente se produzca una corrección de este tipo. No esperaría, por el contrario, un cambio en la tendencia de medio-largo plazo del mercado. Más bien al contrario, pienso que esto es un signo más de la superación de la crisis y de la consolidación de una fase expansiva de la economía que debería ir acompañada de un ciclo alcista de la Bolsa.

El argumento para un escenario más pesimista de la Bolsa sería que estamos ante un “error” de política monetaria, un endurecimiento prematuro que va a hacer descarrilar el crecimiento de la economía y llevar a EEUU y al resto del mundo a una nueva recesión. La verdad es que no me parece muy razonable asumir ese escenario.

Las Bolsas europeas registran caídas superiores al 2% en los países del centro y norte y más moderadas en la periferia. En principio pienso que una subida de la rentabilidad de los bonos en Alemania debería ser amortiguada en España por una caída de la prima de riesgo. Hasta ahora no ha sucedido así y la prima se mantiene de forma que la rentabilidad del bono español está repuntando en línea con el resto. Esto ha llevado al 10 años cerca del 5% que es un nivel en mi opinión límite. Subidas sostenidas por encima de ese nivel pondrían en riesgo la recuperación de la economía en España por lo que en un escenario de yields al 2,5%-3% en Alemania la prima tendría que reducirse para mantener nuestra rentabilidad por debajo del 5%. Creo que es razonable que esto suceda pero es normal que los mercados tengan sus dudas en el corto plazo.

Caídas generales en Asia esta noche que han sido del orden del 2% en los principales índices y más fuertes en emergentes. A la cuestión del comunicado de la FED se ha unido un mal dato del PMI en China que ha caído a 48,3. Las restricciones de liquidez del Banco Central de China para forzar un enfriamiento del crédito están provocando tensiones de liquidez que se reflejan en la subida de los tipos interbancarios a corto plazo a su nivel más alto de de 2006.

Fuente : Capital Bolsa.


Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs