Nouriel Roubini vs Austan Goolsbee.
¿Están los mercados caros o baratos?
Lunes, 13 de Mayo del 2013.
Existe un
fuerte debate en EE.UU. sobre la valoración actual de los mercados financieros.
¿Nos encontramos cerca de una burbuja financiera, o el mercado de valores sigue
barato?
¿Debemos
mantener o incrementar nuestras posiciones de riesgo, o hay que tomar
beneficios pues se
avecina una importante caída? Dos de los exponentes más claros de estas corrientes de opinión son por un lado el famoso economista Nouriel Roubini, y por otro el ex asesor económico superior del presidente Obama, Austan Goolsbee.
Goolsbee afirma que es falsa la idea de que la Reserva Federal de EE.UU. es la única que está comprando acciones en estos momentos. Las ganancias corporativas en EE.UU. están muy altas, y el mercado está reflejando eso, añade. Es más, dijo Goolsbee, no hay evidencias de que Bernanke haya creado una burbuja financiera. En base a las valoraciones históricas, el mercado no parece caro.
Roubini por su parte afirmó que sólo las ganancias corporativas de EE.UU. no pueden explicar el aumento del mercado de valores. El mercado cotiza futuro, y él no ve que el crecimiento se esté acelerando. Los países europeos están en recesión o en depresión, afirma Roubini. Es más, los márgenes de beneficio se encuentran en máximo histórico, y es probable que pronto vuelvan a la normalidad. "Los mercados parecen felices, pero en general la economía no. Nosotros estamos en un ciclo de expansión y caída de dos años. Eso es lo que realmente me preocupa. El que se acerca la caída. La Fed puede estar engañando a los responsables políticos en la creencia de que la economía está mejor de lo que realmente está. Esto podría detener nuevos estímulos económicos, lo que sería muy perjudicial".
Goolsbee por su parte no cree que los responsables políticos estén siendo engañados. El aumento de los beneficios empresariales tiene una tendencia alcista de largo plazo, y es probable que esta tendencia haya llegado para quedarse.
Fuente : Capital Bolsa.
Roberto Guadalupe Análisis de Acciones de Wall Street.