Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 17 de mayo de 2013

Análisis & Opinión. Oro y franco suizo ¿refugios que han dejado de serlo?



Oro y franco suizo ¿refugios que han dejado de serlo?
[16 may 2013] Catalina García, Editora, Sala de Inversión España
Sin vislumbrar luz al final del túnel en la crisis europea, y sí con cierta recuperación en Estados Unidos –a base de inyecciones, todo hay que decirlo-, los activos en los que hasta ahora los inversores depositaban toda su confianza como el oro o el franco suizo han visto cómo su valor se esfumaba y muchos se sumaban a la estampida. ¿Estamos ante una corrección técnica temporal o ante la despedida de su valor refugio?
Los expertos creen que no han abandonado su consideración de activo refugio. “Es cierto que en momentos
temporales se pueda producir una salida de dinero de este tipo de activos, pero tanto el franco suizo y el oro han actuado desde el inicio de la crisis financiera como activos refugio y en términos generales se han revalorizado en los momentos de incertidumbre en el mercado financiero y económico”, recuerda Julián Lirola, analista de Self Bank.
Oscar Germade, analista de Cortal Consors, tampoco cree que el oro o el franco suizo hayan dejado de ser activos refugio, “lo siguen siendo, explica, pero el mercado está trasladando, probablemente infraponderando, estos activos en sus carteras ante la percepción de dos motivos fundamentales:
“Por un lado la fuerte revalorización de los últimos ejercicios que, había producido fuertes desviaciones de su “fair value” ante la asunción de escenarios “cisne negro”, apunta Germade. Por otro lado, y en línea con lo comentado anteriormente -continúa-, “la percepción ante la evolución de factores estructurales macroeconómicos, y la actuación de los Bancos Centrales, de que el riesgo sistémico y la probabilidad de que dichos escenarios se cumplan se ha reducido de forma significativa”.
¿Qué ocurre con el precio del oro?
El oro comenzó a ganar terreno como refugio en la segunda mitad del 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, tendencia que como recuerda Juan Dieste, analista de OreyiTrade, “se observó incansablemente hasta septiembre de 2011, habiendo comenzado a oscilar desde entonces un poco más, aumentando la volatilidad de la materia prima”. Las correcciones más importantes comenzaron a ocurrir en el cuarto trimestre del 2012, llevando a caídas de más de 500 dólares en pocos meses. En palabras de Dieste, “la mejora continua de los datos macroeconómicos en EE.UU. y en Asia aumentan la propensión al riesgo, haciendo que los inversores dejasen el oro en segundo planto para concentrarse en activos con mejores perspectivas de beneficio”.
En un pasado bastante reciente, el oro ha tenido una gran importancia en el sistema financiero mundial a través del sistema patrón oro, que fijaba el valor de las unidades monetarias en términos de una determinada cantidad de oro. Desde Self Bank aseguran que se limitaba de esta manera la capacidad de los gobiernos de aumentar su oferta monetaria. “Este sistema desapareció definitivamente el 15 de agosto de 1971, cuando el dólar abandonó la convertibilidad al oro”. Sin embargo -continúa- “hoy en día el metal precioso sigue comportándose como un activo refugio cuando la incertidumbre económica es grande”. Además, “la dificultad de manipulación de su oferta por parte de las instituciones gubernamentales (a diferencia del dinero fiduciario) y su baja correlación con los activos tradicionales lo convierte en activo refugio cuando existe incertidumbre económica”.
La razón de la caída del precio del oro “puede ser el miedo de los inversores a una posible burbuja en el metal precioso.” Pero lo cierto es que con un entorno económico de incertidumbre y el agotamiento de las políticas fiscales y los tipos de interés prácticamente a 0 en muchos países, que han llevado a varios gobiernos a inyectar grandes cantidades de dinero en sus economías o devaluar sus monedas, “los fundamentales del oro están más presentes que nunca”, apunta Lirola.
Franco suizo
Las divisas que actúan como refugio son aquellas que ofrecen seguridad, respaldadas por una economía y política nacional estables. Si hay una moneda refugio por excelencia, ésa es el franco suizo, para Julián Lirola. “La situación estratégica del país, su neutralidad política que le ha mantenido al margen de todas las grandes guerras, la solvencia y estabilidad de su economía y una ley bancaria que protege a ultranza al depositante, han convertido a este país en el destino de los capitales que buscan seguridad”.
Sin embargo –continúa- “el fortalecimiento de una divisa puede afectar muy negativamente a su economía frenando las exportaciones”. La fuerte revalorización del franco que comenzó en 2010, con la llegada masiva de capitales internacionales, llevaron al banco central suizo a fijar en 2011 una cotización mínima del euro a 1,20 francos suizos. “Se evitaba así el alza de su divisa y estabilizaba su precio”, reconoce Lirola. Desde septiembre del 2011 hasta hoy prácticamente no ha perdido la barrera de 1,20. En definitiva, este experto cree que “Suiza hará por tanto, todo lo posible por evitar que su moneda se aprecie como consecuencia de su característica como activo refugio”.
Otros valores refugio
La intervención de Suiza en su divisa llevó a considerar a otras monedas como posibles valores refugio. Este es el caso del dólar australiano y la corona noruega. También el yen se apreció fuertemente en 2011 junto al franco suizo al convertirse ambas en moneda refugio y llevando a la intervención del BoJ. Sin embargo, Lirola no cree que parezca “plausible que las autoridades gubernamentales permitan la apreciación constante de sus divisas”. Con la economía aún bajo mínimos, “ningún país quiere contar con una moneda fuerte que perjudique a sus exportaciones”.
Finalmente, en el caso que los planes de estímulo económico de los gobiernos generasen inflación, Self Bank cree que “los dos tipos de activos que proporcionan una protección mayor contra la inflación son la renta variable y las materias primas”. No obstante, lo más importante es entender que no existe un activo que garantice rentabilidades seguras, sólo distintos tipos de activos que se comportan de forma diferente en función de las circunstancia económicas.

Fuente : Sala de Inversión.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.



Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs