Moisés
Romero - Martes, 07 de Mayo
"Tipos de interés cero y apuestas por tipos de interés negativos.
Inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales que los
bancos comerciales han aparcado sin que estas cantidades masivas de dinero
hayan ido a la economía real (Warrent Buffet lo ha reconocido ante sus decenas de miles
de accionistas y seguidores fieles). Tipos de interés cero o negativos por
parte de la banca comercial, la banca de siempre. Caídas consecutivas de los inmuebles y creencia generalizada de que aún no han tocado fondo. Fortísima baja del oro y otras commodities y, ante todo, la sensación de que los bancos centrales lo tienen todo bajo control y de que no permitirán crash en los mercados de acciones, son fenómenos, hechos ciertos, que comienzan a calar en el inversor final. Los clientes aparecen con cuentagotas en nuestra oficina. Todos, no obstante, admiten que los bancos centrales y los bancos de siempre los están empujando a comprar Bolsa, principalmente los valores de primera fila, porque no hay alternativas a la Bolsa. Clientes, también, que reconocen sentirse aterrados por esta manipulación, sin precedentes, de las Finanzas y Mercados Globales. Dicen que se sienten presionados, que no son libres para actuar. Asumen que están dejando que el tren de la excelencia, el de las ganancias bursátiles, pase todos los días por su puerta y que siguen con miedo a subirse en él..."
"Miedo a entrar en un mercado que no está soportado en los fundamentos económicos ni en los empresariales, sino en los masivos envíos de dinero. Miedo a que la situación se les vaya de las manos a los bancos centrales si es que no se les ha ido ya..."
"Repasando las notas de los últimos días encuentro unas manifestaciones de Warren Buffett en este sentido. Sobre las consecuencias de la actual estrategia de la Reserva Federal, "es como ver una buena película, porque no sabes cómo acabará". Lamentó que "toda esta liquidez no haya realmente llegado a la economía porque los bancos la han dejado apartada". Berkshire tiene posiciones relevantes en Goldman Sachs, Wells Fargo y Bank of America. Sí cree que la Fed está logrando contener la inflación y el dinero barato le reduce el coste de compras como la de Heinz..."
"Hay indicadores, además, que no reflejan la verdad de la situación, que es lo que siempre pasa con este tipo de indicadores. Por ejemplo, con las cifras de empleo de Estados Unidos, en las que la mejoría es más aparente que real: las cifras no recogen la marea, cada vez más creciente, de desempleados que no se apuntan a las listas, que desisten, que han decidido no buscar trabajos. Si esto pasa en Estados Unidos, mejor no considerar los registros que nos reportan las autoridades de China, porque cada vez nos mostramos más incrédulos ante ellas..."
"Miedo cuando observamos que el nivel de apalancamiento de los inversores de Wall Street está, justo, en los niveles en que siempre han estallado los índices. El Margin Debt del NYSE se acerca a máximos históricos..."
"Miedo, en fin, a un panorama bursátil idílico: las cosas de la Bolsa nunca fueron tan fáciles de entender, asumir y entrar en ellas como ahora nos las presentan. Pero mientras tanto, el tren de los mercados sigue circulando con fluidez
Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.
**Invitación :