Carlos Montero - Viernes, 03 de Mayo
Nouriel Roubini es una personalidad muy conocida en el mundo financiero y su apodo, "Dr. Doom" (Doctor Catástrofe) se lo ha ganado a pulso, dada su propensión al sentimiento bajista. Pero démosle mérito. Roubini no tiene miedo a decir lo que piensa, incluso estando en contra de casi toda la comunidad económica y financiera, y bien merece una lectura. Ahora, el doctor ha emitido una nota señalando que es lo que
nos quiere decir la reciente caída de las materias primas.
"Lo que ha ocurrido durante las últimas semanas es que la mayoría de las noticias económicas macro ha sido bastante negativas y sorprendentemente a la baja", dijo el Dr. Doom en una entrevista reciente. Roubini cita una serie de factores tales como un debilitamiento de la zona euro, la desaceleración del crecimiento en China, y un débil panorama de los EE.UU. por el "secuestro" y el aumento de los impuestos que entró en vigor este año.
Roubini sugiere que las preocupaciones por el crecimiento de las economías más grandes del mundo han provocado que los productos básicos descendieran en los últimos meses. Aunque la caída de los precios benefician sin duda a los importadores, Roubini cree que los precios se están reduciendo debido a las expectativas de un menor crecimiento económico, lo que significa que la caída de las commodities puede ser un precede a una tendencia similar en otras clases de activos y eso afectaría a las políticas de los bancos centrales de todo el mundo. "La razón por la que los bancos centrales continúan imprimiendo dinero es porque se preocupan por riesgo a la baja para el crecimiento económico", dice.
A pesar de la debilidad del oro que hemos visto en las últimas semanas, Roubini señala que mientras que muchas commodities están siendo pulverizadas, el oro todavía tiene potencial para hacer grandes progresos en el largo plazo. En primer lugar, cita que muchos inversores se vuelcan hacia el oro cuando surgen temores sustanciales de una crisis económica mundial, un evento que él parece esperar en un futuro próximo. También cree que el oro conseguirá apoyo porque los inversores comenzarán a preocuparse por la inflación debido a la impresión de dinero, tanto en los EE.UU. como en Japón.
Su punto final es algo raro. Roubini da algo de crédito a la economía por su reciente fortaleza. El profesor de la Universidad de Nueva York sugiere que la caída de los precios del oro se debe a una economía más fuerte de lo esperado y que más inversores están acumulando acciones en los últimos tiempos, en busca de una mayor rentabilidad. Por supuesto, esto no cambia su punto de vista de la economía mundial a largo plazo, pero por lo menos está dispuesto a admitir que ha habido cierto crecimiento en los últimos meses y años, incluso si cree que tendrá poca vida.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.