Buenas tardes,
Alicorp S.A.A. (BVL: ALICORC1) publicó resultados al cierre del 1T2013, registrando una utilidad por acción de S/. 0.053, menor en 56.2% a los S/. 0.121 obtenidos el año anterior. A continuación lo más resaltante:
Las ventas se incrementaron 23.2% YoY impulsadas por las ventas internacionales que crecieron 58.3% YoY y representaron el 33.2% de las ventas totales, debido a las recientes adquisiciones de Salmofood (Chile) y Pastificio Santa Amalia (Brasil), las cuales no consolidaban en los estados financieros en el 1T2012. El volumen de ventas se incrementó en 19.1% YoY.
§ La utilidad bruta creció en 16.6% YoY, menor al crecimiento de las ventas debido a mayores costos de materia prima, principalmente de trigo.
§ La utilidad operativa aumentó en 2.0% YoY. Este fue menor al aumento de la utilidad bruta como consecuencia de i) un incremento de 30.3% YoY en los gastos operativos; y ii) gastos extraordinarios por S/. 11.6 MM.
§ La utilidad neta registró una caída de 55.6% YoY ante i) un aumento de 123.9% YoY en los gastos financieros producto del mayor endeudamiento y mayores tasas de interés; y, ii) una pérdida por diferencia de cambio de S/. 14.9 MM, comparado con una ganancia de S/. 5.3 MM obtenida en el 1T2012; y, iii) la venta del negocio de Omega3 que generó una ganancia de S/. 45.1 MM en el 1T2012.
La causa principal de la caída de la utilidad neta fue ocasionada por la ganancia obtenida en el 1T2012 ante la venta del negocio de Omega3. Si no tomáramos en cuenta este hecho la utilidad neta hubiera caído en 5.9% YoY. Asimismo, consideramos que este año la estrategia de la compañía estará centrada en integrar las recientes adquisiciones en Alicorp, buscando mejorar eficiencias operativas. Por este motivo creemos que este año los márgenes de la compañía seguirán presionados a la baja, pero deberían mejorar y regresar al los niveles de 2012 en el mediano plazo.
Saludos cordiales,