Los fundamentales de una compañía son los agentes principales de la tendencia de una acción a largo plazo. Si las compañías tienen buenos resultados, sus títulos suelen oscilar al alza y viceversa. Si bien la perspectiva fundamental de una empresa puede cambiar de un día para otro, las tendencias tienden a mantenerse durante un tiempo.
Las tendencias de largo plazo son las que han dominado un valor durante el plazo más prolongado. Al ver el siguiente gráfico semanal de McDonald´s, se puede comprobar cómo la cotización ha subido de izquierda a derecha; y cómo las alzas y bajas siguen esta tendencia a medida que el tiempo pasa.
Tendencia a medio plazo
Llamada a menudo tendencia menor, es más sensible al movimiento que la de largo plazo porque ocupa un
marco temporal menor. A pesar de ello, también se ve afectada por los fundamentales. En el gráfico diario de McDonald´s se puede ver que el precio no sube constantemente: durante determinados periodos, el movimiento ha sido lateral. En otros momentos de tiempo ha caído.
Observar esto debería confirmar su opción por comprar McDonald´s. No obstante, también debería indicarle que mientras continúe al alza, puede querer esperar para adquirirla hasta que compruebe que la tendencia a medio plazo comienza a ser alcista, en línea con la de largo plazo.
Tendencia a corto plazo
Son llamadas micro-tendencias y son más volátiles que el resto porque se ven afectadas por las noticias del día. No es raro verlas cambiar bruscamente de dirección. En el gráfico de McDonald´s, podrá ver que la tendencia a corto plazo era bajista al principio y cómo se dibuja una serie de subidas y bajadas a medida que pasa el tiempo.
Alinear los marcos de plazos de tendencia
Las oportunidades de negociación más lucrativas llegarán cuando todas las tendencias se alineen en la misma dirección. Cuando ocurre, es el momento idóneo para comprar una acción o un CFD y viceversa. En el gráfico de McDonald´s se puede observar que la tendencia ha sido alcista en los últimos meses y que su precio se ha disparado. Si la hubiera comprado durante este último repunte, hubiera rentabilizado su inversión.
Comprender las tendencias es únicamente la mitad del
análisis técnico básico. Para completarlo, también deberá entender los
conceptos de soporte y resistencia.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Sala de Inversión.