Carlos Montero - Martes, 23 de
Abril
A veces las señales más simples e intuitivas son las más certeras para pronosticar
la dirección del mercado bursátil. Si usted es un seguidor de la teoría
contraría (es decir, invertir en contra de la opinión mayoritaria) debería de
preocuparse, o alegrarse - según se mire - tras la portada de Barron's. La
prestigiosa revista financiera titula a toda página: "Dow 16.000".
"El mercado de valores no es el único que ha establecido récords en esta
primavera. La encuesta semestral Big Money de Barron's entre inversores profesionales también está estableciendo un récord - de una tendencia al alza. En nuestra última encuesta, el 74% de los gestores de dinero se califican como optimistas o muy optimistas sobre las perspectivas de las acciones de Estados Unidos - un récord histórico para Big Money, que se remonta a más de 20 años".
Si queremos ver precedentes para darnos cuenta de lo perjudicial que es este artículo no podemos remontar a mayo de 2000, cuando Barron's tituló "Todavía alcista! (Dow 13.000)" y fue precedente del desplome de las .com y el titular de mayo de 2007 "¿Dow 14.000?" para poco después entrar en una caída en picado que finalizó en 2009.
Techos de Mercado en Wall Street y las Portadas de Barron's
Vale la pena señalar que la encuesta Big Money de 2009 cuestionó el avance desde los mínimos de marzo, señalando que había "buenas razones para no saltar con ambos pies todavía" y también se mostraba cautelosa en 2003, cuando comenzaba el mercado alcista de cuatro años.
"Esto ciertamente no es una crítica a Barron's. Crecí con la revista Barron's, y seguiré siendo un devoto lector. Sin embargo, la encuesta de Big Money es más útil como un indicador contrario."
"Regla de Oro: Cuando la portada de una gran revista o diario financiero nos ofrezca un toro saltando por los aires, es probable que sea la hora de recoger beneficios"
El punto final del mercado alcista vendrá con una liquidación de acciones, ya que la caída de los precios obligará a los inversores apalancados a vender - voluntariamente o no.
Hussman volvió a señalar en enero que el Margin Debt (el capital prestado para que los inversores compren acciones) había aumentado por encima del 2% del PIB, algo que sólo había sucedido cuatro veces en la historia (las otras tres fueron en 2000, 2007 y febrero de 2011 - menos grave esta última pero que fue seguida de una corrección del mercado del 18%). En febrero, el Margin Debt del NYSE alcanzó los 366.000 millones de dólares, y hay una gran probabilidad de que, dada la continua subida en las semanas siguientes, ese Margin Debt haya superado el anterior máximo de julio 2007 de 381.000 dólares.
Pero en realidad los niveles no son tan importantes como las variaciones cíclicas. En particular, hay que tener en cuenta que los aumentos rápidos y casi parabólicos en el apalancamiento tienden a aparecer en techos de mercado y retroalimentación del optimismo. Se puede normalizar este dato de apalancamiento, expresando el Margin Debt como porcentaje del PIB.
Margin Debt como porcentaje del PIB
Fuentes:
John Hussman
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
www.rguadalupe.blogspot.com
Fuente : La Carta de la Bolsa.