Moisés Romero - Lunes, 22 de Abril
"¿Ganar dinero? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto? No, olvidemos estas preguntas. La clave para los próximos meses es NO PERDER DINERO. Volverán, de manera recurrente, el miedo y el pánico. Nadie estamos a salvo, nadie estamos inmunizados ante una Crisis de Miedo, que volverá a llegar más pronto que tarde. Europa no tiene dinero. USA, Japón y China hacen de sus divisas un sayo y provocan un terremoto de divisas global, ya lo verán. Aún así, en esas Grandes Potencias las cosas no funcionan, ni bien ni mal, simplemente no
funcionan. Los Estados, en este caso, el estado español no tiene dinero y provoca el efecto inmediato sobre Autonomías, Corporaciones, Ayuntamientos, Empresas, Familias e Individuos. Los Estados sacarán dinero debajo de las piedras y buscarán el dinero a grandes profundidades, como el zahorí busca el agua. Mientras, acapararán el dinero de la superficie: más y más impuestos; subidas del catastro; subidas de los carburantes; del alcohol, tabaco y demás. Pondrán cerco a las grandes y medianas fortunas, exprimiéndolas como una naranja o limón. Volverán a poner más impuestos a las transacciones bancarias, además de las tasas que ya te cobran los bancos. Volverá a poner impuestos a los movimientos de capital (cheques, transferencias, internet...) y marcarán con hierro candente cualquier actuación en Bolsa siempre que ésta redunde en beneficio del inversor, ahorrador o especulador. Si hay pérdidas, que las asuma el que invierte, ahorra o especula. Nadie estamos inmunizados ante una Crisis de Miedo. Y menos los que tienen dinero...", me dice uno de mis gurús favoritos.
En este encuadre Kenneth Veksler, Sales Trading, Saxo Bank señalaba hace unos meses que "Últimamente se ha hablado mucho de disturbios sociales (principalmente en la periferia europea) y del surgimiento del sentimiento de descontento respecto del destino del mundo en términos generales. Las razones de ello son ahora bastante obvias, la gente simplemente está desilusionada y ha sido despojada por causa de las acciones que las autoridades (que ellos mismos han elegido) están llevando a cabo para mantenerse a flote en un mar de desesperación. Y tristemente parece no haber fin a un círculo vicioso de medidas de austeridad en aumento y a una creciente deuda soberana..."
"...La historia, la vida y sin duda alguna los mercados, nos han enseñado que todo es cíclico. Si tenemos esto presente, vale la pena retrotraernos a la lejana época en que los cristianos eran echados a los leones mientras la plata romana se devaluaba, las brujas se inventaban y eran cazadas cuando la revolución industrial amenazó la forma de vida, el asesinato de la distinguida aristocracia cuando las fronteras eran invadidas en 1914, la persecución de los “prestamistas” y de los “libres pensadores” en la Alemania de 1936, etc., etc., y por supuesto que la lista continúa. ¿Estamos al borde de algo similar en la próxima década?..."
Aquí y ahora (desahucios, desempleo, pérdida del poder adquisitivo, desaparición del Estado de Bienestar...)vivimos en una sociedad presa del Trastorno de Ansiedad Generalizada: El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: LA HUIDA O LA LUCHA. Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
Citaremos al Catedrático de Terapia de Conducta del País Vasco Enrique Echeburúa (prólogo de Avances para el Tratamiento Psicológico de los Trastornos de Ansiedad PIRÁMIDE 96), para ilustrar, con un magnífico ejemplo, cómo funciona el mecanismo de la ansiedad: "En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de como controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores".
Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.