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viernes, 26 de abril de 2013

Análisis & Opinión. Una prueba más de que las máquinas manejan los mercados.


Carlos Montero -  Viernes, 26 de Abril
Me he referido en varias ocasiones en esta columna al Trading de Alta Frecuencia y la operativa automática a través de cada vez más complejos algoritmos. Pero cuando las palabras "explosiones" y "Casa Blanca" aparecieron el martes en una cuenta verificada de Twitter de Associated Press (AP), pudimos observar hasta qué punto las computadoras controlan el mercado de valores de Wall Street.
Los ordenadores ubicados en la sede de la Avenida Madison de una empresa llamada Dataminr, enviaron
alertas a sus clientes, que van desde hedge funds a agencias gubernamentales, después de que un tweet de AFP informara de dos explosiones en la Casa Blanca y que el presidente Obama había resultado herido. Poco después, el Dow Jones Industrial Average cayó 145 puntos en cuestión de segundos.
Pero las máquinas no son tan tontas como creemos. Antes de que AP anunciara que el tweet era falso y que su cuenta había sido hackeada, las computadoras de Dataminr generaron una nueva alerta diciendo que la noticia podría ser falsa, según informó The Wall Street Journal.
"Momentos más tarde, las acciones repuntaron y los índices de acciones cerraron el día con ganancias superiores a antes del incidente.
El revuelo del martes arroja una luz sobre el uso de programas sofisticados para escanear noticias, incluidas las de Twitter y otros medios de comunicación social, que compran o venden acciones según la información en una fracción de segundo.
Esta tecnología no es nueva y ha estado perfeccionándose en los últimos años, pero está encontrando cada vez más adeptos entre las firmas financieras, incluidos hedge funds, bancos de inversión e incluso inversores a largo plazo, tales como compañías de fondos de inversión. Los expertos dicen que los traders utilizan estos datos para casi cualquier tipo de inversión en todo el mundo, desde acciones en Estados Unidos al won coreano.
Para algunos en Wall Street, la reciente decisión de la Securities and Exchange Commission (la CNMV estadounidense) de permitir a las empresas liberar información relevante a través de Twitter ha "legitimado" esta estrategia, dijo Ted Bailey, director ejecutivo y fundador de Dataminr.
Las raíces de estos programas informáticos se remontan a las construidas por las compañías de medios de información y hedge funds para operar según la información pública, como resultados empresariales y datos económicos.
Empresas de medios como Dow Jones, Bloomberg y Reuters comenzaron a establecer feeds de información alrededor de 2006. Con los feeds, esta información pública se canaliza casi instantáneamente a los centros de datos y se venden a empresas de trading.
Estas firmas de trading diseñan programas informáticos para comprar y vender sobre la base de unos resultados empresariales o si una empresa va a ser acusada de un delito.
Algunos de los programas informáticos son bastante simples, y buscan palabras clave en las cuentas verificadas de las principales fuentes de noticias. Otros utilizan complejos algoritmos para detectar patrones. El programa de Dataminr funciona procesando cientos de millones de tweets al día instantáneamente para encontrar información fiable y viable que puedan compartir con los clientes.
Dataminr analiza decenas de variables sobre cada tweet, como la influencia del usuario, la localización geográfica del lugar desde donde se envía el tweet, y cómo se agrupan.
En 2010, el profesor de la Universidad de Indiana Johan Bollen y otros dos profesores publicaron una investigación que muestra cómo el uso de Twitter podría con predecir con un 85% de precisión la dirección del Dow Jones.
"La precisión de los tweets es una gran preocupación", dijo Zeid Barakat, co-fundador de Flyberry Capital, una startup que utiliza estrategias de alta velocidad para los mercados de futuros según las noticias.
No todas las casas de trading utilizan este tipo de operativa. Credit Suisse no utiliza este tipo de algoritmos, porque cree que la tecnología  aún está en desarrollo, dijo Dan Mathisson, jefe de operaciones con acciones de EE.UU., comentando que el incidente del martes no sucede lo suficientemente a menudo como para que valga la pena invertir en esa tecnología.
Otros dicen que ser los primeros es una ventaja crítica.
La compañía Selerity, con sede en Jersey City, detectó en agosto de 2012 un tweet de una persona que fue testigo de un incendio en una refinería de Chevron en Richmond, California, cerca de San Francisco, la noticia todavía no había llegado a los medios de comunicación, de acuerdo con el fundador de la empresa, Ryan Terpstra.
Selerity alertó a los clientes, que fueron capaces de comprar contratos de futuros de gasolina antes de que la noticia se difundiera ampliamente y causara que los precios se dispararan.
Respecto al caso del martes, los ordenadores de Dataminr no sólo se dieron cuenta del evento, sino que los algoritmos también detectaron que no hubo corroboración. A diferencia del atentado del Maratón de Boston de una semana antes, no había ninguno de los signos de un desastre: ni oleaje repentino de tweets de personas en las inmediaciones de la Casa Blanca, por ejemplo.
La compañía alertó a los clientes de otro tweet, de un periodista en la Casa Blanca que dijo que el informe parecía ser una falsa alarma. AP y la Casa Blanca emitieron desmentidos oficiales de las explosiones poco después.
Una de las primeras empresas que se está posicionado en este servicio es RavenPack.
La empresa, que comenzó en 2007, ahora tiene docenas de hedge funds, fondos de inversión y grandes bancos como clientes, todos los cuales han adoptado las redes sociales de forma más agresiva en el último año. La empresa en la actualidad cuenta con varios inversores institucionales con más de 5.000 millones de dólares en activos.”
Fuentes: Wall Street Journal



Roberto Guadalupe,Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.


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