Bolsamania
, miércoles, 17 abril 2013
El bróker presenta sus previsiones para el segundo trimestre
JP Morgan Asset Management cree que los bancos
centrales mantendrán sus medidas de estímulo durante todo este año y,
posiblemente, el año que viene. El “cuándo” se inicie la estrategia de salida
de las entidades centrales es uno de los principales temores para los
inversores, pues son lasinyecciones de liquidez las que muchos consideran que están detrás de un rally bursátil que dura meses a pesar del complejo panorama económico. Para Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, no son exclusivamente los bancos centrales los que sostienen a las bolsas, sino que hay una base fundamental detrás de las alzas en la renta variable: recuperación de Estados Unidos, despegue de las emergentes…
Al preguntar sobre cuándo entonces se pondrá fin a las actuaciones de los bancos centrales, Arroyo remite a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener su política de estímulos hasta que el desempleo baje del 6,5%. JP ha proyectado, en función del actual ritmo de crecimiento, unas previsiones sobre cuándo se reducirá el paro por debajo de ese nivel. El escenario central es que será en noviembre de 2014, mientras que el más optimista se adelanta a mayo de 2014, y el más negativo se alarga hasta diciembre de 2015.
Más allá de los bancos centrales, y en base a esa idea de que hay más fundamentales detrás del buen comportamiento de las bolsas, JP Morgan advierte que una “obsesión desmedida” por medidas de ajuste puede cronificar el crecimiento negativo. De hecho, Arroyo ha indicado que, aunque hay menos riesgo que el año pasado de que el euro se rompa, “de Europa no se espera nada (…) En el Viejo Continente de lo único que se habla es de recesión”.
Desde la firma de gestión de activos consideran, además, que el último Eurogrupo, en el que se aprobó el rescate de Chipre, demostró que Alemania sigue férrea en su defensa de la austeridad. No en vano, el plan de ayuda a la isla mediterránea, que obliga al país a aportar parte de su rescate, es una muestra de ello. Eso sí, Arroyo define a Chipre como un caso “especial que no se gestionó de una manera que evitara tanta volatilidad en el mercado”. En el horizonte, en este sentido, están las elecciones en Alemania, de las que podría depender que Bruselas siga primando con firmeza los ajustes frente a las medidas de crecimiento.
Manuel Arroyo no se atreve a aventurar qué sucederá en esos comicios de septiembre, pero las encuestas le aseguran la reelección a una Angela Merkel que quizá, después de los comicios, relaje su dura posición en el seno de la Unión Europea (UE).
En cuanto a países concretos, JP reconoce que les preocupa Francia, y que China está demostrando ser capaz de gestionar un crecimiento moderado, tal y como han mostrado los últimos datos.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Bolsamanía.