El mercado aguanta la respitación antes de sus resultados
Martes, 23 de Abril del 2013
Apple
publicará hoy resultados después del cierre de Wall Street. La comunidad
financiera está especialmente atenta a los mismos, y al comunicado posterior.
Las
previsiones de Capital Bolsa son:
BPA 1tr13 11$ frente 12,30$ año anterior y 10,07$ consenso.
Ingresos 43.100 millones de dólares frente 39.190 mlns año anterior y
Para la totalidad de 2013 el BPA será de 44,50$ frente 44,15 año anterior.
Apple ha caído más de un 40% desde sus máximos de 702$ alcanzados en septiembre. Ahora cotiza por debajo de los 400$. El PER de la compañíaes de 9,76 veces beneficio frente 14 veces su sector, y el PEG (PER/crecim. bº 5 años) es de 0,47x frente 0,87 veces su sector. Se considera justamente valorado en 1x. Por debajo de ese nivel es infravaloración.
Apple tiene 150.000 millones de dólares en caja, y una rentabilidad por dividendo del 2,5%. Ahora mismo, Apple está menos valorada que Dell.
Según Jay Yarrow y Henry Blodget, los motivos para esta baja valoración, que desde Capital Bolsa consideramos totalmente injustificada, son los siguientes:
- El crecimiento de Apple se ha desvanecido.
- Los márgenes están cayendo.
- Los productos base de Apple están perdiendo cuota de mercado.
- Dudas sobre su nuevo CEO.
- No sabe que hacer con su liquidez.
- Es probable que lo resultados de Apple que conoceremos en unas horas decepcionen.
Aunque son ciertos varios de esos puntos (están cayendo los márgenes y las ventas, están perdiendo cuota de mercado), aún en un escenario pesimista, la compañía seguiría haciendo dinero a un ritmo tan elevado, que en unos años su caja valdría más que la capitalización total de la empresa. Es decir, podríamos comprar Apple gratis. ¿Esto parece un sin sentido, verdad?
Los analistas que mencionábamos anteriormente son de la misma opinión. En el supuesto pesimista que la generación de caja de Apple cayera a la mitad, es decir, 20.000 millones de dólares al año desde los 40.000 millones actuales, la compañía generaría 250.000 millones de dólares en la próxima docena de años. Esto unido a los 150.000 millones de caja actual, implicaría que podríamos comprar Apple gratis en 10-15 años.
Los pesimistas con la compañía refutan ese argumento señalando que Apple podría convertirse en la nueva Nokia. Nadie realmente puede negarlo. El mundo tecnológico es tan ágil y vibrante, que crea y destruye empresas con una celeridad nunca vista anteriormente. Ahora bien, los problemas que tuvo Nokia de mala dirección ejecutiva, malas decisiones en cuanto a su línea de productos y baja diversificación, es poco previsible que se repitan en Apple, al menos en el corto plazo.
La compañía es probable que sorprenda de nuevo al mercado con un nuevo producto como un nuevo dispositivo para ver la TV, o nuevos teléfonos inteligentes más evolucionados. Admito que los últimos lanzamientos han sido decepcionantes.
Por eso desde Capital Bolsa creemos que es una oportunidad histórica para comprar Apple a precios por debajo de los 400$, y no deberíamos desaprovecharla.
Roberto Guadalupe , Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Capital Bolsa.