Viernes, 19 de Abril del 2013
La
evolución del momentum económico continuará condicionando el comportamiento de
la clase de activo, en la medida en que las condiciones de oferta no se
tensionen (se relajaron de forma sustancial en la última parte de 2012).
Partiendo de una nula exposición
al activo, como la que mantenemos en la actualidad, consideramos que hasta el
final de la primera parte del ejercicio, la más débil desde el punto de vista
cíclico, seguiría sin haber argumentos para tener posiciones en materias
primas. En cambio, según se vaya
afianzando el ritmo de crecimiento, en la
última parte del ejercicio podrían aparecer oportunidades de inversión.En este sentido, el vigor económico de los países emergentes, y en particular de China, será clave de cara a la recuperación de los niveles de demanda.
Desde el punto de vista exclusivamente económico, y sin entrar en el posicionamiento en activos, los principales agentes beneficiados por la continuidad de la caída de los precios de las materias agrícolas son, en su conjunto, los países emergentes.
Y es que la ausencia de presiones inflacionistas supondría una mayor libertad en clave de política monetaria, por lo que esperamos que los tipos de interés se mantengan estables en esta región a lo largo de los próximos meses, favoreciendo así la continuidad de una política monetaria expansiva que contribuya a generar crecimiento.
Saliendo de la esfera emergente, las menores presiones inflacionistas podrían contribuir a que el Banco Central Europeo se decante por fin por reducir sus tipos de interés en las próximas reuniones de mayo/junio.
Un entorno menos inflacionista podría contribuir a una mayor tolerancia por parte de EEUU o Japón a mantener, e incluso incrementar, los estímulos cuantitativos.
Roberto Guadalupe , Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Capital Bolsa.