Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 19 de abril de 2013

Análisis & Opinión. El capitalismo necesita un estímulo económico: una nueva guerra .




Carlos Montero -  Viernes, 19 de Abril
 En la historia reciente, el mundo ha sufrido diferentes  guerras, algunas lideradas por EE.UU., y muy criticadas por un amplio segmento de la población mundial al creer que fueron motivadas por intereses económicos. Pueden posicionarse a un lado u otro de esta controversia, pero lo que parece claro, es que  los prEl capitalismo necesita un estímulo económico: una nueva guerraopios ciudadanos de EE.UU. tienen un enfoque “especial” sobre este hecho.

Paul B. Farrell, prestigioso columnista del WSJ, en un reciente artículo afirmaba que América necesita una nueva guerra para evitar que el capitalismo muera. Se basa en datos históricos, y en los efectos económicos que diferentes guerras han tenido en la economía de EE.UU. Farrel señala en su artículo que:
Forbes publicó que la lectura inicial de los datos del PIB cayó por primera vez en tres años y medio en el cuarto trimestre, disminuyendo a un ritmo anualizado del 0,1%, mientras que los economistas habían esperado que el PIB aumentara un 1%. Una drástica caída de 15% en el gasto del gobierno hundió la actividad económica. Los gastos de defensa se redujeron un 22,2%, el mayor descenso desde el fin de la guerra de Vietnam.
Las guerras estimulan la economía y somos una nación guerrera, afirma Farrel: ¿No nos sacó la Segunda Guerra Mundial de la Gran Depresión? ¿No estimularon las guerras de Irak/Afganistán la economía? La máquina de guerra del Pentágono se duplicó desde los 260 mil millones dólares en 2000 a cerca de 550 mil millones dólares el año pasado. El PIB aumentó un 50% desde los 10 billones de dólares a los 15 billones de dólares... y la deuda federal se triplicó a más de 15 billones de dólares desde por debajo de 5 billones de dólares, cuando nuestros líderes creían que “la deuda no importaba”.
Pero, sobre todo, las guerras son beneficiosas para los capitalistas: La lista de Forbes de los multimillonarios del mundo se disparó de 322 en 2000 a 1426 recientemente.
Con las guerras de Afganistán e Irak terminando, el capitalismo necesita un estímulo económico: una nueva guerra. Es muy americano. Los neoconservadores creen que una nueva guerra aumentaría el PIB. Deben de estar rezando para que Corea del Norte les dé una excusa.
Sin embargo, los políticos de Washington están en conflicto. Algunos quieren reducir el tamaño del gobierno, reducir la deuda animando a una "dramática caída del 15% en el gasto público." Pero por otro lado, la disminución más grande en defensa desde el fin de la guerra de Vietnam en 1972 desconcierta a los neoconservadores, a los halcones y a los demás políticos guerreros, que dependen en gran medida de los contratistas de defensa, de los grupos de presión y de los votantes en las bases militares de sus distritos.
Entonces, ¿qué sucederá? Es probable que no se necesita la intervención de ningún país en concreto, sino que los acontecimientos genere una situación proclive a conflictos armados.
El instituto Worldwatch detecta 10 eventos no previsibles, “cisnes negros”, que tienen un fuerte potencial desestabilizador, y que podrían provocar una guerra al concatenarse unos con otros.
1. Explosión de población. El planeta no  puede alimentar a 3.000 millones de individuos más.
Durante la Gran Depresión el mundo tenía 3.000 millones de personas. Hace 12 años se dobló. Ahora la población es de 7.000 millones. La ONU predice que se llegará a los 10.000 millones en 2050. Worldswatch dice que aunque las tasas de fecundidad están disminuyendo en todo el mundo, muchos países con altas tasas de natalidad tendrán que dar cabida en las próximas décadas a la rápida expansión de su fuerza laboral. En Uganda por ejemplo, donde las mujeres dan a luz a seis hijos en promedio, esto significa que se deberá generar más de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo a finales de la década de 2030.
2. La agricultura industrial - productos químicos, la escasez de agua, riesgos de salud, las enfermedades.
La Gran Agricultura "ha contribuido a triplicar la producción mundial de carne en los últimos cuatro decenios." Los ganaderos de Texas puede ser cada vez más ricos, pero esto está "asociado con un uso intensivo de sustancias químicas, con la propagación de enfermedades, con el uso excesivo de antibióticos y la pérdida de efectividad, con un consumo masivo de agua, y con la disminución de la salud humana.
3. La producción de alimentos - subida de la demanda, precios especulativos.
Los datos del año pasado nos dicen que la producción de granos se está recuperando de una recesión. Sin embargo, una recuperación a largo plazo se ve seriamente obstaculizada por los cambios climáticos y por el aumento de la demanda de combustible de etanol, produciendo un efecto dominó en toda la economía a través de mayores precios de los cereales.
4. Selva tropical, tierras madereras.
A medida que la demanda de alimentos y el precio de las tierras agrícolas siguen aumentando, los bosques del mundo siguen desapareciendo, acabando con especies y hábitats, desplazando a las culturas nativas, alterando los patrones climáticos y contaminando el medio ambiente.
5. Productos cárnicos - las emisiones de gases que afectan al clima.
Worldwatch informa que el ganado es responsable del 40% de las emisiones de metano del mundo y el 65% de las emisiones de óxido nitroso. Tóxicos que emiten gases de efecto invernadero de 25 a 100 veces más potentes que el dióxido de carbono.

6. Los alimentos orgánicos - consecuencias no deseadas y altos costos.
Worldwatch advierte de que el movimiento orgánico está siendo desafiado por el aumento de los precios de las tierras agrícolas, las inconsistencias en las normas orgánicas y los precios más altos de los alimentos orgánicos. Por otra parte, la agricultura ecológica en realidad impide un amplio cambio global hacia una agricultura sostenible."
7. El hambre y la obesidad – podrían dar lugar a una pandemia mundial de la salud.
Estadísticas de 177 países muestran que el 38% de los adultos - mayores de 15 años - tienen sobrepeso, con tendencias en alza en distintas regiones del mundo y de diferentes niveles de ingresos. El hambre por un lado y la obesidad por otro, amenazan a miles de millones de personas.
8. Petróleo y energía alternativa - el aumento de la demanda frente a la oferta finita.
El consumo mundial de petróleo alcanzó un nuevo récord de 87,4 millones de barriles por día en 2010. El petróleo sigue siendo la principal de energía. Mientras tanto, la producción mundial de biocombustibles alcanzó un máximo histórico de 105 millones de litros en 2010, un 17% por encima de la de 2009, principalmente como resultado de los altos precios del petróleo, la recuperación económica mundial y las nuevas leyes para biocombustibles.
9. Gas natural - fraccionamiento y daños de gas de esquisto en el medio ambiente.
La demanda de combustibles fósiles está impulsada por el aumento del consumo de gas natural en Asia y los Estados Unidos. Como resultado el consumo de gas natural aumentó un 7,4% en 2009-2010. El lado oscuro: Las nuevas tecnologías como fraccionamiento y nuevas fuentes como el gas de esquisto, son ahora grandes amenazas ambientales, junto con los riesgos de derrames a los acuíferos y de las exploraciones en aguas profundas.
10. La energía nuclear.
La generación de la energía nuclear se redujo en 2011 por el aumento de los costos de producción. La demanda se desaceleró por la electricidad, y los recuerdos frescos de los desastres en Japón, además de Chernobyl, Three Mile Island, y el aumento de los riesgos inherentes al almacenamiento del combustible.
El escenario al que podríamos enfrentarnos según el Worldwatch Institute, es un incremento de las guerras en el mundo debido a la supervivencia, impulsadas por una población cada vez mayor, y con mayor demanda de alimentos y energía, en un planeta en el que los recursos se están reduciendo.
Personalmente, no creo que este sea un escenario demasiado “favorable” para los capitalistas, ni para nadie.

Roberto Guadalupe , Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de La Bolsa.


Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs