José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 18 de Abril
¿Las razones de su caída? estancamiento de los precios en el último año y medio, mayor confianza en el poder de los bancos centrales, una oferta al alza frente a una demanda estancada y con las ventas de oro del Banco Central de Chipre como la gota que colma el vaso. La ruptura de niveles técnicos hace el resto.
Ayer escuché a un analista aludir al oro como "el indicador del riesgo". Pero, ¿este no era la volatilidad? tras subir un 42 % el día anterior, el VIX ayer bajó nada menos que un 19.17 %. Y con estas idas y vueltas de la volatilidad, el precio del oro sólo pudo estabilizarse en los niveles bajos recientes.
Yo admito que no he sido nunca un admirador de los metales preciosos en el pasado reciente, lo que no significa que no los considere apropiados en una cartera diversificada en un porcentaje determinado (no superior al 3 %). La cuestión que me hacen muchos inversores es si estamos ante una oportunidad para sobreponderar este activo tras el desplome reciente. Mi respuesta sólo puede venir desde una perspectiva técnica.
No se confundan: no lo esperamos, pero este descenso de los precios es un potencial riesgo (técnico) que no se puede descartar a corto plazo.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.