Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 30 de abril de 2013

Análisis & Opinión. “La serie estadística dice vender en mayo, pero en la gestora aún no hemos ganado nada ¿qué hacemos?




Moisés Romero -  Martes, 30 de Abril
"Hay series bien fundamentadas en el rigor estadístico, hay pautas históricas, que, de manera cíclica, se cumplen de manera inexorable en las Bolsa. Una de ellas es la de vende en mayo y échate a dormir, porque a partir de este mes los mercados comienzan a perder fuelle, como lo pierden las entradas de dinero procedentes de los inversores institucionales (fondos, principalmente). Luego, ya en diciembre comienza la liturgia inversa: los fondos comienzan a recibir dinero fresco.
En nuestra gestora seguimos con especial interés las pautas históricas, porque siempre nos han funcionado, salvo en situaciones de catarsis como las que venimos sufriendo desde hace ya seis años. En este mayo que comienza lo tenemos especialmente duro, porque hasta ahora apenas hemos logrado rendimiento neto alguno. Y si no hemos ganado ni un euro ¿cómo vamos a deshacer las carteras de nuestros clientes? Uno de nuestros especialistas apuesta por mantener liquidez, venderlo todo, antes que perder, porque insiste en que el futuro bursátil no está nada claro, pese a la gran ayuda que los bancos centrales están ofreciendo desde hace meses. Este especialista apuesta por la repetición de episodios pasados anteriores y, en concreto, de las sorprendentes similitudes que ofrece el escenario bursátil actual con el vivido el año pasado y del que ustedes ya han escrito", me dice el presidente de una importante gestora de fondos nacionales. Artículo seriado y bien documentado que sigue así:
Carlos Montero ha escrito en La Carta de la Bolsa: La pauta bursátil “vender en mayo” y las sorprendentes similitudes 2013 vs 2012
Como ya es costumbre por estas fechas, mucho se está escribiendo, y se escribirá, sobre la pauta estacional "vende en mayo y vete", que sugiere que una estrategia ganadora es la de vender todas las posiciones en renta variable en mayo y volver a entrar en mercado en noviembre. Existen muchos estudios sobre esta pauta y muchos lo achacan a un efecto biológico/psicológico temporal. Sin embargo, nos hacemos eco de un fabuloso estudio de CXO Advisory donde recolectan datos del S&P a nivel mensual, calculados como una media de los cierres diarios durante el mes. Este método de cálculo se aparta de los más utilizados para los cálculos de rentabilidad, pero también elimina el ruido de los datos diario. Y el resultado es muy revelador. El gráfico adjunto compara en escala logarítmica el valor acumulado de una inversión inicial de 1,00 dólar mediante tres estrategias usando un modelo que se basa en varios principios (inversión en acciones desde mayo a octubre y liquidez en instrumentos libres de riesgo desde noviembre a abril, ignora las implicaciones fiscales del trading, etc.:
1. Compra y mantener las acciones desde el principio (línea verde)
2. En acciones durante mayo-octubre y liquidez durante noviembre-abril (línea roja)
3. Inversión opuesta a la anterior: acciones durante noviembre-abril y liquidez durante mayo-octubre (línea azul)
Para apoyar la sabiduría popular, decir que la estrategia acciones entre mayo-octubre bate por mucho la estrategia estar en acciones durante noviembre-abril (965$ vs 55$). Sin embargo, comprar y mantener supera con crecer las dos anteriores estrategias al conseguir más de 100.000$.

Sin embargo, la pauta estacional "vender en mayo" funcionó perfectamente el año pasado y, de hecho, existen multitud de similitudes entre 2012 y 2013 (gráfico vía Zerohedge).

En 2012, la primera gran caída fue provocada por el default griego y su reestructuración. Esa caída fue tomada por los inversores como una oportunidad de compra y los inversores siguieron pensando que "lo peor había quedado atrás". Pero un terrible dato de empleo en Estados Unidos acabó por hundir al mercado americano.
Ya en 2013, las elecciones italianas crearon una nueva crisis en Europa, pero de nuevo los inversores compraron en las caídas gracias al lema "el BCE nos respaldará". Pero un mes más tarde el dato de empleo en Estados Unidos volvió a defraudar al mercado.
Ahora la pregunta es, ¿volverá a repetirse la pauta de 2012 o seguiremos con el rally apoyado por la acción de los bancos centrales?
Fuentes: CXO Advisory - Zerohedge
Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero


Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.



Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs