[30 abr 2013] Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank
Los mercados de materias primas se han recuperado esta semana gracias al retorno de los inversores, tras la masacre de la semana pasada, cuando las ventas masivas afectaron a materias primas esenciales como el petróleo, el cobre y el oro. Tras otra semana de datos económicos sombríos provenientes de Europa, han mejorado las expectativas respecto de que el Banco Central Europeo (BCE) podría rebajar los tipos de interés clave en su reunión bi-semanal que se celebrará el próximo jueves. Este estímulo esperado desató un repunte en los mercados de valores y las materias primas cíclicas como el petróleo crudo y el cobre, que tuvieron su mayor aumento semanal en meses. Mientras que el aumento de las expectativas acerca de un recorte en los tipos de interés se ha visto influenciado por un deterioro continuo de los indicadores económicos clave, el pronóstico de corto plazo para las materias primas que dependen del crecimiento parece limitado y la resistencia podría aparecer durante la próxima semana tras la recuperación de los niveles de sobreventa.
El precio del crudo Brent se ha movido nuevamente por encima de 100 dólares por barril, mientras que el crudo WTI fue el contrato petrolero con mejor rendimiento, con un descuento del Brent que cayó por debajo de 10 dólares por vez primera en 15 meses. Una caída en la demanda del crudo Brent del Mar del Norte y una ampliación de la infraestructura de oleoductos cerca de Cushing, Oklahoma, ha comenzado a descomprimir el cuello de botella que durante mucho meses desplazó al crudo WTI del mercado global del petróleo.
Nuestro monitor de tendencia muestra la forma en la que el repunte de las materias primas mencionadas anteriormente ha contribuido a ralentizar la tendencia negativa. Varias materias primas dentro del sector agrícola han dado señales contradictorias durante las últimas semanas sin que sea posible detectar una orientación clara. Durante los últimos dos días, la tendencia negativa ha afectado nuevamente al trigo CME, el café y el azúcar mientras que el ganado en pie ha tomado la dirección opuesta.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente
: Sala de Inversión.