[30 abr 2013] Mónica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América
Como parte de la reciente tendencia de consolidación del apetito por el riesgo, los precios de las materias primas han retrocedido considerablemente, proporcionando un apoyo adicional para revivir las economías de los países del G20.
En los últimos años los problemas en torno a la deuda soberana –mayormente en Europa – y el nerviosismo en los mercados financieros
fueron los dos principales motores de las materias primas, que de manera indiscriminada arrasaron las inversiones en otros activos, sin prestar atención a las tendencias de la oferta y la demanda.
Por el contrario, ahora los factores que recientemente han afectado a los mercados de materias primas son específicos e intrínsecos de los mismos: los inversores tornándose bajistas en el oro ante las señales de freno en las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal; el menor crecimiento de China cuestionando la salud de la demanda de los metales básicos; o la preocupación de que un inusual elevado nivel de mantenimiento de las refinerías esté resultando en un gran excedente de petróleo.
Entre las firmas que no han tardado en expresar su preocupación respecto a la dirección que seguirán las materias primas el resto del año se encuentra Goldman Sachs quien hace unos días recortó su proyección a corto plazo en este amplio y variado mercado a neutral desde sobre ponderar, y rebajó el precio promedio del Brent en base a una menor demanda de China y Europa, además de abandonar apuestas por menores precios del oro.
De acuerdo con Goldman Sachs, el oro cotizará en 1.530 dólares por onza troy en los próximos tres meses, en 1.490 dólares en seis meses y por último en 1.390 dólares en 12 meses. Por su parte, el petróleo Brent a corto plazo se pagará a 100 dólares por barril desde una proyección anterior de 110 dólares. El actual promedio anual de la mezcla europea es de 105 dólares, 5 dólares menos de lo estimado por el banco estadounidense a principio de año.
En referencia al oro, sin embargo, el banco británico Barclays asegura que el entorno macroeconómico sigue siendo de apoyo, y espera que el precio se recupere a 1.500 dólares/onza en el cuarto trimestre de 2013 gracias a la buena respuesta de la demanda de China e India a la caída de los precios, al tiempo que se paralizan los planes de venta de reservas de oro por parte del Banco Nacional de Suiza (Swiss National Bank) y otros bancos centrales como el de Rusia siguen ampliando sus holdings. No obstante, desde el punto de vista técnico y de cara a una mayor corrección del metal precioso de lo anticipado tras el bajón a mediados de abril, Barclays ha recortado su objetivo bajista al área de 1.275 dólares, en tanto el promedio anual bajará a 1.483 dólares.
Mientras que Goldman Sachs mantiene una postura alcista en el cobre, a precios más bajos; Barclays apuesta por un rally del cobre apoyado tanto en la disrupción accidental de la producción de la minera Rio Tinto y la fundición Tuticorin en India, como por el repunte de coberturas de ventas en corto.
Las exportaciones de cobre ascendieron en marzo a 60.6 millones de toneladas, de las cuales la mitad fueron a Malasia, atraídas por los incentivos de almacenamiento de London Metal Exchange (LME). La combinación de una menor cantidad de importaciones, mejores precios en tierra y exportaciones incentivadas, deberían ayudar a reducir las existencias del metal en los almacenes aduaneros en los próximos meses. Sin embrago, Barclays favorece las ventas de cobre antes de evidenciar la debilidad de los fundamentales del metal en el segundo semestre.
Algo más afortunados son el platino y el paladio, cuyas importaciones a China en términos anualizados subieron 7% y 24%, respectivamente en marzo, apoyadas en las robustas ventas de vehículos y propiedades en el primer trimestre que impulsaron la demanda industrial de los metales. No obstante, las importaciones de plata retrocedieron 25% y las exportaciones aumentaron 44%, por el enfriamiento de la demanda que no deja levantar cabeza al metal plateado.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente
: Sala de Inversión.