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lunes, 15 de abril de 2013

Análisis & Opinión. ¿Qué necesita Facebook para despegar en bolsa?


11 abr 2013 Martín Perera, Client Trading Services, Saxo Capital Markets
Aumenta la expectación en el mercado ante la publicación a principios del mes de mayo, de los resultados de Facebook correspondientes al primer trimestre fiscal de 2013.
Recordemos que la oferta pública inicial (OPI) fue el 17 de mayo de
2012 y por lo tanto, se va a cumplir prácticamente un año desde que la acción cotiza en el mercado. Por ello, existe aún bastante incertidumbre entre los inversores en relación a si la compañía tendrá la habilidad de traducir esa masa impresionante de 1.000 millones de usuarios en grandes beneficios, así como si conseguirá mantenerse vigente en el tiempo en un sector altamente competitivo. A pesar que las acciones de Facebook se desplomaron tras su OPI, la firma consiguió cierta recuperación cerrando el año 2012 con un precio de 26,62 dólares.
Si comparamos a Facebook con la evolución del Nasdaq y de las principales empresas vinculadas a las redes sociales, se comprueba que Facebook ha tenido una evolución totalmente diferenciada. En lo que va del año, el Nasdaq acumula una revalorización del 9% aproximadamente, mientras que Pandora Media lo hace en un 39%, LinkedIn sube un 56% y Zynga se revaloriza un 44%. La red social, en tanto, ha caído un 5% aproximadamente en lo que va de 2013.
Por todo ello, existe en torno a Facebook mucha expectativa sobre los próximos resultados, ya que los analistas podrán tener mayor claridad sobre la evolución de la compañía. En concreto, se pondrá especial atención a cómo ha sido la actividad de la firma en el segmento de telefonía móvil.
Facebook ya se ha percatado que este sector es muy dinámico así como que es necesario explotar este segmento, aunque aún no exista suficiente claridad de cómo Facebook convertirá en ganancias el gran dinamismo que tiene. Por ello, se evaluarán las ganancias en publicidad obtenidas de los usuarios de la red social a través de sus móviles.
Hace muy poco tiempo, la compañía anunció su “Facebook Home”, una versión propia de Android que le permitirá fidelizar a sus usuarios, ya que el sistema permitirá a éstos saber en todo momento las principales actividades de Facebook en su pantalla principal.
Si bien los resultados son a futuro y no están relacionados a los beneficios que se anunciarán, está claro que dan una señal de que Facebook está dedicando muchos esfuerzos a cubrir y capitalizar este segmento de negocio.
Todos estos elementos serán fundamentales para determinar si la compañía puede revertir la magra evolución en el precio de su acción en relación a cómo lo han hecho las empresas vinculadas a las redes sociales. Debido a la gran capitalización de mercado que tiene la empresa (66.000 millones de dólares), los recursos financieros que tiene y la gran masa de usuarios, es probable que Facebook mejore a medio plazo. Pero para ello, deberá capitalizar el segmento de teléfonos móviles.

Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
www.rguadalupe.blogspot.com
Fuente : Sala de Inversión.

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