¿Qué hacer ante un mercado bajista o lateral? Cuando llega el momento de
refugiarse ante determinados movimientos en el mercado, los inversores tienen
varias alternativas.
Frente a un mercado lateral o en descenso, las posibles estrategias pasan
tanto por vender las posiciones, su cobertura con derivados a través de la
compra de puts, o bien esquivar directamente al mercado y tomar posiciones
bajistas con el fin de ganar dinero si retroceden. Otra de las posibilidades
sería cambiar los sectores a los que tendríamos exposición en la cartera.El S&P500 cotiza con un múltiplo precio-a-ganancias por acción de 16 veces los beneficios de los últimos
12 meses, aproximadamente su media histórica. No obstante, los inversores miran hacia delante, siempre, por lo que si se proyectan los beneficios crecientes éste se reduce a 14. Pero no todos los escenarios son tan atractivos.
El índice presenta nueve subíndices en los cuales se pueden operar indirectamente a través de los siguientes ETFs:
ETFs de sectores de los EE.UU.:
evolución al 29 de diciembre de 2010
Tras el fuerte aumento de los índices y de los sectores más volátiles a los cambios económicos, los inversores más astutos, que deben seguir invertidos, escogen decisiones importantes como la reducción de la exposición en algunos sectores para incrementarlos en otros.
En la figura que se muestra a continuación se puede apreciar la evolución de los sectores que más destacan a lo largo de la vida de un ciclo de mercado. 2009 y 2010 fueron "de libro de texto" puesto que las compañías ligadas a sectores cíclicos adelantados fueron las primeras en recuperarse (como las empresas de consumo discrecional y tecnológicas), seguidas por las cíclicas tardías (materiales e industriales), mientras que el S&P500 tuvo un desarrollo medio anual del 13% hasta el 29 de diciembre:
Ciclo de mercado para el S&P
500 (alza y posterior baja): sectores destacados (outperformance)
Si se quiere ser algo más conservador, se debería cambiar la exposición de la cartera de inversión de acciones de consumo discrecional, financieras y tecnológicas hacia las empresas de salud, consumo no discrecional, utilities y telecomunicaciones.
Los Hedge Funds que apuntan a estrategias de baja volatilidad están adquiriendo acciones de compañías de consumo no discrecional y vendiendo en descubierto las de consumo discrecional.
En un escenario de gran volatilidad, la estrategia que habría que llevar a cabo consiste en tener exposición a empresas de alta calidad de consumo no discrecional, utilities y telecomunicaciones, ya que si se espera un fuerte aumento del riesgo sistémico, es la mejor manera de estar preparado.
Si se analizan las diferencias entre el índice S&P500 y el Russell 2000, en el segundo se aprecia un mayor porcentaje (16%) de empresas de consumo discrecional, de las que ya tuvieron un buen comportamiento en la fase inicial de esta recuperación que lleva más de un año, superior en un 10% a la del primero. Además, el índice cuenta con un menor porcentaje, del 3%, de empresas contracíclicas de consumo no discrecional que el otro S&P en el que ese porcentaje asciende al 11%.
S&P 500 vs. Russel 2000:
comparación de capitalización bursátil por sectores (en % del total)
Los inversores hacen este tipo de análisis en forma continua para los distintos índices en los cuales se encuentran posicionados. Pueden replicarlos con su cartera frente a una coyuntura que lo lleve a tornarse más conservador, o bien, por el contrario, seguir convalidando nuevas subidas que justifiquen seguir posicionado en los sectores ganadores desde 2009
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Sala de Inversión.
Gustavo Neffa, Sala de Inversión América