Martes, 02 de Abril
A medida que el índice Dow Jones continúa marcando nuevos
récords históricos, algunos inversores comienzan a mostrar sus dudas. Al fin y
al cabo, pese a que los fundamentales de la renta variable de EEUU no indiquen
todavía señal alguna de una posible burbuja, existen otras áreas que
experimentan una realidad artificial que podrían pasar disgustos a medio y
largo plazo. No hay que olvidar que la economía real está todavía dando tumbos
y navega en un mar de burbujas, según Steve Denning, colaborador de la revista Forbes, escribe elEconomista.
La burbuja de la Fed
Es cierto que los beneficios empresariales se encuentran en buen estado en un momento de bajo crecimientoeconómico. Sin embargo esto ocurre porque las grandes empresas de EEUU tienen acceso a dinero "gratis" cortesía de la Reserva Federal. Los tipos de interés en el 0 por ciento se han convertido en un soporte vital ya que gracias a ellos se mantiene la economía fuera de la recesión, pero no se ha logrado fortalecer a la salud económica.
El nivel actual de beneficios es efímero y artificial: si la Reserva Federal tuviera que dejar de prestar apoyo a la economía a través del dinero barato, estos beneficios desaparecerían. En otras palabras, es erróneo concluir que el sector privado está floreciendo. De hecho, el sector privado se enfrenta a profundos problemas estructurales que aún no se han abordado.
La burbuja de los derivados
Los bancos están operando en un contexto de tipos de interés excepcionalmente bajos, lo que ha propiciado la participación masiva en derivados. Incluso un banco supuestamente seguro y conservador como Wells Fargo gana dos tercios de sus beneficios en operaciones de este tipo. Este mercado asciende a la friolera de 700 billones de dólares, es decir, es un mercado diez veces mayor al tamaño de toda la economía mundial.El mercado de derivados es ahora diez veces más grande de lo que era en 2000, y un 30 por ciento más grande de lo que era en 2008 justo antes de la última crisis financiera global.
La burbuja de los incentivos
Los salarios de los ejecutivos de alto nivel ha creado lo que el profesor Mihir Desai, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de Harvard, llama "la burbuja de los incentivos".
El problema básico es que los pagos y salarios a los directivos se ha disparado de forma inversa al rendimiento. Según Desai, los que deberían estar monitoreando las pensiones y los fondos de compensación de fondos no sólo se han dormido al volante, sino que también han sido cómplices.
"La combinación de un mito fundacional y la ausencia de supervisión en las últimas dos décadas han dado lugar a incentivos perjudiciales, pagos asimétricos y niveles extraordinarios de compensación... El resultado ha sido la creación de la más grande y perniciosa de todas las burbujas: una burbuja gigante de incentivos financieros", escribía Desai en Harvard Business Review.
La burbuja de los préstamos educativos
Otra burbuja por valor de un 1 billón de dólares está a punto de estallar, la de los préstamos universitarios. La mayoría de los préstamos a estudiantes están respaldados por el gobierno federal, lo que significa que el público asume la mayor parte del riesgo asociado con los préstamos estudiantiles. El probema de estos préstamos es que un título universitario ya no garantiza un trabajo seguro y un ingreso suficiente para devolver el préstamo para acceder a la educación superior.Hoy en día, un título universitario, especialmente en EEUU, está asociado con la deuda, el desempleo y la necesidad de conseguir un nuevo título con el fin de conseguir un buen trabajo.
Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de La Bolsa.