Lunes, 22 de Julio del 2013
Dean Baker, co director del Center for Economic and Policy Research, un think tank de Washington, ha declarado: "No diría que tenemos una burbuja inmobiliaria hoy en día. Pero si los precios siguen subiendo a estas tasas, pronto estaremos en zona de burbuja"
"Por lo general no se ve una situación con un rápido aumento en los precios, y una posterior parada", añade.
Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria anterior, el crecimiento de los precios era año tras año superior al 17%. El repunte actual no ha alcanzado ese ritmo tan frenético, aunque se acerca. La subida anual de los precios inmobiliarios ha alcanzado la tasa del 12%, la mayor desde 2006.
Muchas de las ciudades con los mayores aumentos de precios de la vivienda son donde estalló la burbuja. Por ejemplo, los precios de la vivienda en Las Vegas, que recientemente publicó una subida del 22%, aunque sigue estando un 50% más abajo que el máximo de 2006.
"Lo que hay que tener en cuenta es que estos crecimientos de dos dígitos son desde niveles muy bajos. Aún con estas subidas, los precios siguen estando relativamente baratos".
Mirando hacia el futuro, esos aumentos de precios son insostenibles, sobre todo por el aumento de las tasas hipotecarias, y por la esperanza de rentabilidad a largo plazo. Según vayan subiendo los precios, los compradores estarán cada vez menos interesados en seguir comprando, pues el potencial de revalorización es menor. Si esto no sucede, pronto nos adentraremos una vez más en terreno de burbuja inmobiliaria.
Fuente : Capital Bolsa.