Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

lunes, 22 de julio de 2013

Formación. No se vuelva loco, compre cuando esté barato y mantenga hasta que esté caro .



Carlos Montero -  Lunes, 22 de Julio
En las últimas semanas están proliferando los artículos denostando la estrategia de comprar y mantener. El amplio mercado lateral/bajista (según mercado) que hemos vivido desde hace más de 10 años, está llevando a algunos analistas a aconsejar a sus clientes que se decanten por la gestión activa, intentando anticipar los máximos y mínimos relativos. ¿Es esto posible? Sí, pero tan complicado de lograr que el riesgo de ir contra mercado es muy elevado.


Así lo cree también Mark Hulbert de MarketWatch, que recientemente elaboró un interesante análisis numérico sobre la evolución del comportamiento de más de 200 analistas financieros en el periodo 2000-2009, en el que se incluyen diversos mercados alcistas y bajistas de ciclo. Hulbert señala en este análisis:

Si piensa que sabrá cuando este mercado alcista finalmente llegue a su fin, está engañado. La gran mayoría de los profesionales financieros que tratan de entrar y salir del mercado de valores en el momento correcto, lo hacen peor que aquellos que simplemente compran y mantienen su posición en los mercados alcistas y bajistas. Incluso los pocos que batieron con su gestión activa la estrategia de comprar y mantener durante un período, rara vez lo consiguieron en el siguiente.

La  estrategia más segura es tener un fondo índice de una gran parte del mercado en los buenos y malos momentos. Si teme otro mercado bajista, entonces, como señala el dicho, reduzca sus posiciones en activos de riesgo hasta que pueda dormir tranquilo. Aunque eso signifique que pierda gran parte de las ganancias si el mercado sigue subiendo.

Analicemos al asesor financiero, entre los más de 200 seguidos por Hulbert Financial, que mejor esquivó el mercado bajista de 2000-2002, durante el que el S&P 500 se redujo un 49%, y que supo volver a las acciones al inicio del mercado alcista posterior.

Es Bob Brinker, editor de un servicio de asesoramiento denominado Marketimer. Brinker dijo a sus clientes que vendieran la mayoría de sus posiciones en bolsa en enero de 2000, cuatro días antes que el Dow Jones hiciera el anterior máximo de mercado alcista. Su recomendación de volver al mercado de acciones se alejó menos del 4% del suelo del mercado bajista de octubre de 2002.

Las recomendaciones tanto a principios del 2000, como a principios del 2003, fueron ejemplos de "manual" de los principales puntos de inflexión del mercado.

Por desgracia, su éxito no se trasladó al siguiente ciclo de mercado. Brinker dice que no supo anticiparse al mercado bajista 2007-09 porque fue único en la historia. "Un desastre financiero que pasa una vez en la vida", afirmaba. Como resultado de ello, mantuvo sus carteras modelo al 100% invertido en renta variable en todas las caídas del mercado bajista, que fue aún más grave que el anterior del estallido de la burbuja de internet. Sus carteras en promedio se redujeron la mitad de su valor.

El fracaso de Brinker es típico. Si analizamos las mejores 20 estrategias de gestión activa en el periodo del mercado bajista 2000-2002 y el mercado alcista posterior, vemos como en el mercado bajista posterior 2007-2009, los inversores que hubieran seguido a estos estrategas habrían perdido de media el 26%. Eso no es mejor, en promedio, que lo que perdieron el resto de asesores analizados.

De hecho, los 20 peores estrategas durante el periodo 2000-2007, consiguieron aumentar sus carteras en el mercado bajista posterior (2007-2009) en un 3,2%, frente a la pérdida media durante el periodo del 26%.

La conclusión de este análisis de Hulbert es que a no ser que tenga una habilidad especial para el trading y que pueda mantenerla año tras año, lo cual es realmente raro, la estrategia más segura y más rentable en el mercado de acciones es entrar comprado en momentos en los que hay una clara infravaloración, por muy mal que esté el entorno económico en esos momentos, y mantener esas posiciones en el largo plazo hasta que alcance niveles de sobrevaloración. Esto puede llevar años, pero se ha demostrado que es la estrategia idónea para el inversor promedio.

A propósito, en el mercado de valores español estamos precisamente en la época de acumular y esperar.

Fuente : La Carta de la Bolsa.
Subrayados : " Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street "

Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs