Lunes, 8 de Julio del 2013.
En 20
años de vida en Wall Street, Nick Colas, jede de estrategia de mercados de BNY
ConvergEx Group, ha tenido cuatro mentores que le ayudaron a dar sentido al
negocio de la bolsa. Algunos eran muy prácticos, y otros enseñaban más con el
ejemplo.
En una
nota, que a mi parecer es muy interesante y reveladora, Nick
explica las cuatro principales lecciones que aprendió de ellos.
explica las cuatro principales lecciones que aprendió de ellos.
La
cultura de Wall Street, con toda su sofisticación matemática y las nociones de
las altas finanzas, tiene más en común con una tribu primitiva que con una
civilización supuestamente avanzada. La característica común es un estricto
apego a una tradición oral. Usted puede leer
todos los libros dedicados a la inversión y seguir no teniendo ni idea de cómo
ganar dinero en el mercado. No hay entrada en la Wikipedia para saber cómo se
comportarán las acciones o bonos o materias primas a lo largo del tiempo. Y
olvídese de intentar averiguar cómo hacer inversiones al estilo de un gran
banquero mediante la descarga de un montón de libros electrónicos.
La vida
en los alrededores de Wall Street se reduce a contar historias: cómo contar las
tuyas e interpretar las narrativas que otros le imparten. Y la gente más
experta tiene una gran ventaja. Como un analista veterano me dijo cuando yo
empecé en el negocio, "La vejez y la traición baten siempre a la juventud
y a la exuberancia".
Nick
Colas ha tenido cuatro personas que considera mentores en el negocio desde que
empezó trabajando en los veranos en una sala de corretaje en 1984. Uno de ellos
era un vendedor, dos fueron los analistas sell-side, y otro gestionaba dinero.
Su relación con ellos disminuyó a medida que su carrera progresaba, pero no hay
manera de que estuviera en el puesto actual sin las lecciones aprendidas a su
lado.
Los
mentores se ha institucionalizado en Wall Street en las últimas dos décadas.
Las grandes empresas asignan a personas mayores a los empleados jóvenes
esperando que sea "empresa del mañana" la que aprenda de la
"empresa de hoy".
Las
siguientes son algunas lecciones que ha aprendido Nick Colas de todas las
personas que se cruzaron en su carrera:
Lección #
1. Si desea una respuesta, necesita hacer una pregunta"
Cuando
trabajaba en el centro de Manhattan antes de ir a la escuela de negocios, mi
mentor/jefe tenía una oficina frente a unas obras de construcción de un nuevo
hotel. Todos los lunes nos dimos cuenta de que la grúa que se utilizaba para
levantar los materiales a la planta superior había aumentado misteriosamente
entre 20 a 30 pies para acomodarse a cada planta. Reflexionamos sobre cómo
sucedía eso. Yo tenía una teoría, y mi jefe otra, y otros compañeros de trabajo
intervinieron con diferentes hipótesis. Esto fue mucho antes de Internet, claro
está. No había manera de ir a Google o Youtube a buscar una respuesta.
En mi cumpleaños,
mi jefe dijo que me llevaría a comer, pero primero que teníamos que hacer una
parada. Caminamos hasta el lugar de la obra en construcción, donde había
dispuesto una cita con el capataz para explicarnos cómo la grúa ascendía esos
metros todos los sábados. Tenía algo que ver con gatos hidráulicos, armaduras
adicionales y la necesidad de un clima tranquilo, días sin viento. Misterio
resuelto, y la lección de todo es que para encontrar una respuesta hay que
preguntar a la persona adecuada.
Lección #
2 - "Haz las cosas de la manera que tú quieras hacerlas"
Mi primer
contacto con Wall Street fue con una analista de Productos de Consumo en un
verano en la escuela de negocios. Ella había sido la analista número 1 en
Institutional Investor durante 15 años. Todos, desde traders de alto nivel,
pasando por los grandes bancos de inversión hasta los grandes clientes, la
tenían en alta estima. Y, afortunadamente, ella se interesó lo suficiente en mí
para sincerarse.
Mientras
miraba a su trabajo, me di cuenta que ella no usaba un ordenador para nada. Por
supuesto, esto fue en 1990, y los procesadores de texto Wang con disquetes de 8
pulgadas eran la tecnología de vanguardia. Para escribir una nota, ella se
sentaba con un bloc amarillo y empezaba con un resumen para redactar todo el
informe a continuación.
Una vez
le pregunté por qué no utilizaba un ordenador. "Es mucho más rápido",
le expliqué. Señaló la pared de su oficina que muestra las placas que recibes
cuando estás en la lista de "Top Analistas". Ella no iba a cambiar
nada en su manera de trabajar sólo por el bien del cambio. Su método le ha
funcionado, y ella siguió estando en los primeros puestos en comparación con su
competencia hasta que se retiró después de muchos años.
Lección #
3 - "Mensaje más repeticiones es igual a franquicia." La persona más
influyente en mi carrera fue un analista del sector de maquinaria que me ayudó
cuando llegué a mi primer puesto de analista sénior después de la escuela de
posgrado. Él se adelantó a su tiempo, celebrando eventos de expertos en la
industria y elaborando encuestas de demanda mundial mucho antes de que estas
cosas se convirtieran en rutinarias en Wall Street.
Su
ventaja no sólo era hacer el trabajo fundamental para agregar valor; era un
maestro empaquetando y reempaquetando sus puntos de vista de
inversión.
"Incluso
si tienes buenas ideas", me dijo, "nadie tiene tiempo para recordar
lo listo que eres". Si te quieres construir un nombre en Wall Street, hay
que repetir, repetir, repetir. Eso me quedó grabado, y ese es el motivo central
de que emita una nota diaria en ConvergEx.
Lección # 4 - "Siempre hay una razón. Alguien lo sabe. Asegúrate de que eres tú"
La última
persona que ha influenciado fuertemente en mi visión de Wall Street y de la
inversión, gestiona un gran hedge fund. Yo estaba con él cuando el fondo era
mucho más pequeño, así que me puse a mirar y aprender y (en ocasiones) a
recoger un poco de su sabiduría.
A menos
que usted haya trabajado en un hedge fund orientado al trading, es difícil entender
lo diferente que es su operativa de otros paradigmas populares. Cualquier cosa
que se basa en la simple matemática (PER, datos económicos de cualquier tipo,
etc.) se considera que ya está recogido en la acción y esencialmente no tiene
valor. Tienes que saber esto. En su lugar, usted necesita tener sus propios
canales de información que desarrollan una visión diferente de inversión de la
corriente principal. Y, por supuesto, tiene que ser
legal.
Cuando
una acción ha subido un 5% en un mercado a la baja sin ninguna noticia, la
mayoría de los inversores se encogerán de hombros y dirán algo tan inteligente
como "debe haber más compradores que vendedores". Eso hará que te
despidan de muchos hedge funds. Su trabajo es saber. El mantra de los gestores
de hedge funds es que siempre hay una razón para un movimiento anómalo. Si no
lo sabes, encuéntralo. O tu jefe te despedirá y contratará al chico/chica que
lo pueda saber.
Ese es un
mensaje duro con el que poner fin a este artículo, pero siento que es extrañamente
apropiado.
Fuentes: Nick Colas - ConvergEx
Carlos Montero
Fuente : Capital Bolsa.
Subrayados : “ Roberto Guadalupe , Análisis de Acciones de
Wall Street “.