Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 2 de julio de 2013

El Oro Colapsando Agónicamente . Germán Fermo.


Lunes, 1 de Julio del 2013.
Nada en esta crisis puede analizar bajo la óptica de la economía tradicional………………

El gráfico que encabeza este artículo es enormemente elocuente y refleja la dinámica del oro desde el inicio de la crisis hasta la actualidad. Observamos que por junio del 2007 el GLD (ETF que replica al oro) se ubicaba en 63 y a fuerza de QEs el GLD llega a su máximo histórico de 188 en agosto del 2011.

Pero así como hay una ley de gravedad en la física, hay una equivalente en finanzas: los árboles no crecen
hasta el infinito y esta misma ley es la que actualmente se está devorando a un oro que en octubre del 2012 desde 173 comenzó un colapso histórico que actualmente lo ha llevado a niveles de 115 generando un retorno negativo de 33% y al observar cómo viene operando parecería querer desafiar los 1,000 en algún momento próximo.

Lo del oro es otro ejemplo más de lo importante que son las puestas de moda de historietas y de lo crueles que son cuando dejan de estarlo. No tener oro en una cartera del 2011 parecía hasta anti-profesional y sin embargo hoy no quedó uno sólo de los bulls (optimistas) que lo veían en 2,000 dando vueltas. Es cierto que parecería que el entorno mega-acomodativo de la Fed que tanto inflacionó al oro está siendo cuestionado en el seno más íntimo del equipo de Bernanke pero tampoco hay que pasarse de rosca: la Fed seguirá acomodativa y reflacionaria por muchos años más pero sin embargo, los bulls-oro parecerían haber tirado la toalla por completo y hasta parece que el oro está capturando toda la preocupación de una Fed en retirada en un solo activo.

Hay mucha discusión de para qué sirve el oro. Es cierto que el oro tiene carry negativo lo cual ya de entrada es un problema. El carry negativo proviene del hecho que el oro tiene un costo implícito de almacenaje lo cual sería comparable a un bono con cupón negativo por lo que toda posición long oro requiere necesariamente un view subyacente que apuesta directamente a su apreciación.

Pero independientemente de cuestiones de carry, a los rallies del oro se los asocia con entornos inflacionarios por lo que el oro se ganó la fama de ser un hedge contra la inflación. Y muchos hoy en día dicen que el colapso del oro se refiere precisamente a que no se está viendo una aceleración inflacionaria por ningún lado. Ese enfoque es en el contexto actual, incorrecto por una sencilla razón: desde que comenzó la crisis tampoco había inflación por ningún lado y sin embargo el oro subió desde 63 (6/07) hasta 183 (8/11) o sea, 190% en un entorno absolutamente deflacionario.

Es por esta razón que pretender incorporar inflación en su definición tradicional para explicar el oro en el mundo de tres QEs y tasa en cero de Bernanke es un error. De hecho, nada desde el comienzo de la crisis se puede explicar desde la óptica de la economía tradicional.

Por el contrario, comprender la dinámica del oro durante esta crisis es entender que el mismo fue un hedge perfecto contra los excesos de Dólares vía QEI, QEII y QEIII que a pesar de no ser inflacionarios han licuado el valor adquisitivo del Dólar contra casi todos los activos reales del planeta. No fue la inflación en su definición tradicional sino la reflación de activos financieros la que explica el formidable rally del oro desde junio del 2007 hasta fines del 2012. Por lo tanto intentar comprender qué hace el oro en 1,200 nos obliga a buscar qué expectativas de futuras QEs están siendo descontadas actualmente en el mercado de oro.

El oro podrá o no estar haciendo overshooting (baja exagerada) el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que esta vez fue el oro el que mejor anticipó un cambio potencial en la estancia ultra-acomodativa de la Fed mucho antes del mismísimo mercado de bonos. Para el dolor inconsolable de los todavía oro-bulls (optimistas oro) este activo ha sido elegido para descontar y hasta incluso exagerar los impactos de una potencial retirada gradual pero fulminante de la Fed. Para el dolor de los oro-bulls el oro es el primer mercado en sincerar una realidad que trasciende a los QE de Bernanke y parecería no querer parar hasta los 1,000, número que sólo meses atrás parecía un chiste. La conclusión es muy clara: nada sube hasta el infinito y qué duro es soportar un activo que pasa de moda. Parecería que otros vientos han comenzado a soplar y los mismos son oro-bearish.

Germán Fermo,
Ph.D. Director, MacroFinance

Fuente : Capital Bolsa.



Escriba su E-Mail y reciba las publicaciones del Blog (Nota : Le llegara un E-Mail ,NO se olvide Confirmar):


Delivered by FeedBurner

Global Bolsa

Peru Blogs