Articulo de Opinion.
Fuente : Terra Peru.
03 de Abril de 2012 • 08:21hs • actualizado 08:43hs
La Bolsa de Valores sube 23.5% en lo que va del año.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) superó ayer su máximo histórico al cerrar su Índice General en 24,051 puntos, superior a los 23,790 puntos alcanzados el 24 de julio de 2007, anterior récord, ante el impulso de los mercados externos y el alza de los precios de los metales.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió ayer 1.86% al pasar de 23,612 a 24,051 puntos.
Con esto, la bolsa avanza 23.5% en lo que va del año.
Entre las principales acciones que ayer presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Compañía Minera Santa Luisa (5.88 por ciento), Cementos Pacasmayo (4.62 por ciento) y Minsur (4.10 por ciento).
La analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Stefany Castillo, señaló que en 2011 la BVL, en varias oportunidades, estuvo muy cerca del máximo pero no llegó a alcanzarlo.
Indicó que la bolsa local cerró al alza contagiada por Wall Street, que subió ante datos favorables de manufactura y construcción, lo que generó confianza entre los inversionistas.
"La BVL muestra una tendencia positiva desde hace varios meses y se esperaba que alcance este máximo histórico. Los datos positivos en Estados Unidos causaron este aumento en la bolsa local y en otras bolsas, fue una tendencia generalizada", declaró a la Agencia Andina.
Castillo agregó que el fin de semana también se publicaron datos positivos de manufactura en China, que animó a los mercados asiáticos y del mundo.
Consideró que en los próximos días el comportamiento de la BVL continuaría correlacionado con la evolución de los mercados internacionales.
"Sin embargo es posible que en los próximos días la bolsa local muestre un comportamiento más estable y la tendencia positiva podría desacelerarse un poco", acotó.