Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 17 de abril de 2012

Analisis & Opinion. " Nos acercamos a una corrección, ¿pero de qué cuantía? "


"Nos acercamos a una corrección, ¿pero de qué cuantía?"
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa. 
http://www.capitalbolsa.com/img/pixtrans.gif
Carlos Montero
Lunes, 16 de Abril del 2012 - 16:40:00
Las caídas de la semana pasada en los mercados de renta variable a nivel global, en algunos casos las mayores de todo el 2012, han desatado los miedos sobre el inicio de un movimiento bajista que corrigiera todo el movimiento alcista anterior. Pero ¿de qué grado sería esa corrección? Dependería como decíamos de la magnitud de la tendencia anterior, y es ahí donde residen las dudas.


Algunos analistas consideran que el mercado alcista actual se inició en marzo de 2009, por lo que ya estaríamos en el

cuarto año. Estas tendencias de tan larga duración suceden en contadas ocasiones, y como dice uno de mis analistas de referencia Mark Hulbert, son susceptibles de fuertes correcciones.

Otros analistas consideran que la tendencia alcista actual comenzó en octubre de 2011, por lo que de ser así el movimiento actual estaría simplemente iniciándose, y aún le quedaría un largo potencial de subida.

Mark Hulbert en este debate señala que si nos fijamos en el S&P 500 y en los niveles intradía, el descenso desde el 29 de abril del último año a principios de octubre superó el 20%, que es el nivel típicamente utilizado como criterio de los mercados bajistas. Esto implicaría que el mercado alcista actual entonces, se inició en ese octubre, y tan solo tendría 7 meses de duración

Si por el contrario tomamos los niveles de cierre en el Dow Jones, la bajada no superó ese 20%, por lo que el mercado alcista comenzó en marzo de 2009.

Este debate lleva meses produciéndose, con diferentes argumentos apoyando una y otra postura. Hulbert señala que ahora hay un indicador que puede aclarar esta discusión: El ratio avances/descensos calculado por Ned Davis Research.

Davis señala que un nuevo mercado alcista comienza con una amplia señal de compra, que se define con un ratio de avances/descensos de al menos 1,9 a 1. Según Davis el mercado alcista desde los mínimos de octubre de 2011 no ha experimentado tal señal de compra.

Esta ausencia es más notable aún, añade Hulbert, debido a que con los ETFs ligados a los índices de referencia, es más fácil alcanzar esta amplitud en los avances. Por lo que sin excusas para no producir este tipo de señal de compra, Davis considera que la actual tendencia alcista es probable que se iniciara en marzo de 2009, y no en octubre de 2011.

De ser eso cierto, nos estaríamos acercando al inicio de un movimiento bajista en la bolsa de EE.UU. que debería extenderse durante meses, y cuyo potencial de caída es elevado. En algunas bolsas europeas ese movimiento bajista se inició hace tiempo.

Este argumento técnico para predecir una caída en los mercados de valores, tiene una clara base fundamental, y se plasma en las importantes incertidumbres que tienen ahora mismo los inversores: Crisis en Europa, ralentización en la economía China, crecimiento en EE.UU. por debajo de lo esperado, caídas en los márgenes empresariales, subidas del precio de las materias primas…

Este pasado fin de semana hablaba de mercados con un antiguo compañero, que trabaja ahora en una importante casa de intermediación de Wall Street, y me comentaba:

“Las bolsas han subido mucho y lo paradójico es que los inversores no tienen esa sensación. Eso es debido a que la mayoría de ellos se han incorporado tarde o no se han incorporado, a la tendencia alcista. De cualquier forma, hay en el ambiente la sensación de que una corrección de importancia puede iniciarse en cualquier momento, y de hecho, muchos inversores la están esperando. La magnitud de esa corrección dependerá de cuáles y cuántos de los factores de riesgo que hay ahora en el mundo estallen”

Veremos.

Global Bolsa

Peru Blogs