Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis & Opinión . ¡Papá...de mayor quiero ser Warren Buffet!


Carlos Montero -  Lunes, 18 de Marzo

Hace unos días publiqué un artículo sobre la posibilidad que un inversor particular pueda ganarse la vida en el mercado de valores. Como explicaba entonces, sí es posible, y no sólo ganarse la vida, sino hacer fortuna como se decía antaño.
En ese mismo artículo comentaba que Warren Buffet, quizás el inversor más admirado de todos los tiempos, inició su carrera hacia el gestor de éxito que es hoy en día, con el capital de sus familiares y amigos. Basándose en una férrea disciplina, extensos conocimientos,
un gran trabajo y, porque no decirlo, algo de suerte, ha conseguido superar la rentabilidad de sus índices de referencia en casi todos los años. No fue así en 2012, un ejercicio valorado por el propio Buffet como mediocre, a pesar que el valor en libros de Berkshire Hathaway, su instrumento inversor, se incrementó un 14,4%. El problema es que el S&P 500 subió un 16% en el mismo ejercicio.
Esa exigencia mantenida durante toda su carrera profesional, le ha llevado sin duda a ser uno de los inversores más respetados de toda la historia. El analista Jonathan Burton analiza en cinco puntos la última carta a accionistas de Warren Buffet, dónde nos muestra una vez más lo atípico que es este gran gestor:
1. “El casi” no cuenta
Aunque Berkshire terminó el año pasado con un aumento en su valor contable del 14,4%, Buffet criticó la actuación del ejercicio y lo valoró como mediocre. El S&P 500 subió un 16% en 2012. Buffet dijo que 24.000 millones de dólares de ganancia no fueron suficientemente buenos.
“Es nuestro trabajo aumentar el valor intrínseco de los negocios a un ritmo más rápido que las ganancias del S&P. De lo contrario, un inversor simplemente compraría un fondo de bajo coste referenciado al S&P 500 y se embolsaría los rendimientos del mercado”, afirmaba Buffet en su carta a accionistas.
“Vamos a mantener nuestros pies en el suelo. Los gestores de Berkshire y yo esperamos mejorar el valor intrínseco de nuestras numerosas filiales más allá del incremento de sus ganancias, participando en el desarrollo de nuestras sociedades, recomprando acciones de Berkshire con un descuento significativo, y haciendo grandes adquisiciones ocasionales”.
2. Cree en tus mejores ideas
Buffet se refiere a American Express, Coca Cola, IBM y Wells Fargo. Las cuatro grandes inversiones de Berkshire.
“Las cuatro empresas poseen negocios maravillosos y son administrados por directivos con gran talento y maximizando el beneficio de sus accionistas. Nos gusta mucho ser los dueños de una parte no mayoritaria aunque sustancial de estas empresas que poseen estos espléndidos negocios”.
Estas declaraciones son elocuentes. Con demasiada frecuencia los inversores se centran en un producto o en un titular y no prestan la suficiente atención a la forma que tienen los gestores de administrar las empresas. Sin embargo, sin ejecutivos que creen valor para los accionistas, los inversores podrían tener un camino difícil con sus participaciones.
3. Sé fiel a tu estilo
En su carta, Buffet dice que ha estado bajo cierta presión para utilizar el sustancial efectivo de Berkshire para pagar dividendos. Dice que entiende perfectamente la necesidad de la gente de obtener ingresos.
A Buffet le gustan los dividendos –muchas de las acciones de la cartera de Berkshire ofrecen atractivos pagos y han sido siempre muy generosas con sus accionistas. Sin embargo, Buffet cree que Berkshire puede utilizar su dinero de una forma más productiva, agregando valor reinvirtiendo en sus propias acciones, o comprando nuevos negocios. El efectivo es el rey, y Buffet no está dispuesto a ser más democrático para gastarlo.
“He cometido muchos errores en las adquisiciones, y cometeré más. En términos generales, sin embargo, nuestro registro es satisfactorio, lo que significa que los accionistas se han beneficiado más al haber utilizado la liquidez en adquisiciones, que si la hubiéramos utilizado en recompras o dividendos”, afirma Buffet en su carta.
Dicho esto, Berkshire está volviendo a comprar acciones propias cuando sus acciones se venden con descuento frente a una estimación conservadora de su valor intrínseco. Buffet nunca ha sido una persona que paga cualquier precio.
“En las decisiones de compra, el precio es de suma importancia. El valor se destruye cuando las compras se hacen por encima del valor intrínseco”.
4. Estar abiertos al cambio
Buffet a los 82 años tiene mucho en común con el caza gangas que fue a los 32 años en Omaha. Medio siglo más tarde, Buffet sigue buscando activos con descuento a los que su mentor Benjamin Graham llamaba, “inversiones cigarros puros”. Sin embargo, hoy en día, esa búsqueda es compartida con dos jóvenes talentos de la inversión, Todd Combs y Ted Weschler, quienes comparten con el presidente la disciplina de compra y venta para gestionar la cartera de 88.000 millones de dólares de Berkshire.
Se nota la mano de estos dos gestores en las últimas adquisiciones de la compañía, como el proveedor de televisión vía satélite DirectTV. Buffet está cediendo cada vez más el control de la compañía.
5. Sea paciente, espere su momento
Los inversores de valor típicamente tienen acciones durante años, pero también pueden esperar durante años antes de comprar. El precio es todo. “Una empresa con una economía fabulosa puede ser una mala inversión si el precio pagado es excesivo”, escribe Buffet.
También sostiene que un negocio en una industria en declive puede ser una inversión decente si el precio de compra es muy rebajado. Es por eso que Berkshire ha estado interesado en los periódicos recientemente, adquiriendo 28 diarios en los últimos 15 meses a un coste de 344 millones de dólares. Las publicaciones impresas se han visto dañadas por Internet, lo que significa que Buffet puede comprar a bajo precio.
“Las ganancias de los periódicos de Berkshire es casi seguro que mantengan una tendencia a la baja con el tiempo. Sin embargo, a nuestro coste, estos periódicos cumplen o exceden con nuestras pruebas económicas para adquisiciones. A los precios apropiados, y eso significa múltiplos muy bajos a los ingresos actuales, vamos a comprar más artículos del tipo que nos gustan”.
“Nosotros creemos en funcionar con muchas capas redundantes de liquidez, y evitar cualquier tipo de obligación que pudiera drenar nuestro dinero. Esto reduce los rendimientos en 99 años de cada 100. Pero vamos a sobrevivir en los 100 años mientras que otros fracasarán. Y vamos a dormir bien los 100 años”.



Roberto Guadalupe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : La Carta de la Bolsa.
 

Global Bolsa

Peru Blogs