Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 15 de marzo de 2013

Análisis & Opinión . Cuestión de sentimiento.


Publicado marzo 14th, 2013 
por Carlos Doblado en análisis técnico, Sentimiento de mercado.
En estos tiempos de resistencias épicas, tengo por especialmente valiosas las herramientas de opinión contraria. Y creo que merece la pena ir haciendo un esfuerzo extra con algunas de las ideas que pueden obtenerse desde este campo tan comentado como poco comprendido por los analistas técnicos.
En general se considera que cuando la mayoría de los intervinientes comparte una misma expectativa sobre
el comportamiento futuro de un activo, la probabilidad de que se dé el acontecimiento contrario aumenta de forma considerable. Y no necesariamente tiene por qué ser así. En materia de sentimiento de mercado, al igual que ocurre con otras herramientas como la medición de la fuerza de la tendencia a través de indicadores de momento, un mercado puede permanecer en zona de peligro durante un espacio prolongado de tiempo y no por ello debe girarse en sentido contrario. Y mucho menos inmediatamente. De las misma forma, cuando un mercado tiene una tendencia bien asentada, el sentimiento permanece en línea con dicha tendencia durante buena parte del tiempo, y los intervinientes mostrarán una disposición alcista o bajista acorde a la misma.
Donde sí suele funcionar bastante bien la Teoría de la opinión contraria es en los momentos en los cuales el sentimiento de los agentes inversores se extrema dentro de una tendencia. Cuando tal circunstancia se da, y al mismo tiempo encajan una serie de señales, tenemos la sugerencia patente de un giro o al menos de una corrección-consolidación de la tendencia. Conviene tener presente que, en incontables ocasiones, los extremos en lecturas de psicología la masa no coinciden con el punto de inflexión; pero son avisos a tener en cuenta.
Esencialmente, los instrumentos de los que nos podemos servir para evaluar el sentimiento del mercado son los sondeos de sentimiento, los ratios put/call, los análisis de volatilidad así como las posiciones medias declaradas por gestores profesionales, donde cabe destacar el sondeo que aparece publicado desde Julio de 2006 relativo a los gerentes de la asociación NAAIM, en el que quiero centrarme en este post…
Si bien se trata de un sondeo relativamente nuevo si lo comparamos con otros como el relativo a Investors Intelligence, o el referente a los particulares de AAII, el hecho de que recoja las posiciones largas netas declaradas por sus algo más de 150 gestores, cuyo montante de volumen gestionado es superior a 20 mil millones de dólares, lo hace de consideración.
En el gráfico adjunto, se recoge la evolución de dichas posiciones declaradas por los miembros de NAAIM a través de una media relativas a dicho sondeo que a nivel direccional he querido comparar con el contado del Dow Jones Industrial para hacerlo más intuitivo; aunque podría hacer con cualquiera de los grandes índices norteamericanos,

Resulta claramente visible cómo una serie acompaña a la otra. Lecturas extremas manifiestan una convicción alcista muy elevada que normalmente desemboca en corrección o consolidación. Puede apreciarse sin embargo que el momento actual es realmente extremo, como lo fuera también el año 2007. Hoy, sin embargo, carecemos de las divergencias que parecen necesarias para que el techo pueda pasar factura al mercado. Pese a estar extremado, revelando un mercado maduro en tendencia, no parece haber llegado el momento de una corrección/consolidación sensible. En 2007 el mercado avanzó un 15% adicional antes de que apareciesen divergencias. Y por supuesto, el que entonces la situación de sentimiento derivase en gran cambio de tendencia no significa que el ajuste que acabe advirtiéndose en términos de sentimiento tenga que ser análogo. Como todas las herramientas técnicas, la teoría de opinión contraria tampoco es capaz de manifestar a priori la diferencia entre una corrección en profundidad o una corrección en tiempo (o consolidación).
Roberto Guadaluoe, Análisis de Acciones de Wall Street.
Fuente : Blogsagora.

Global Bolsa

Peru Blogs