Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Análisis & Opinión : " Septiembre, el peor mes para las acciones ".


Septiembre, el peor mes para las acciones

Por JOE LIGHT

Artículo de Opinión .

Fuente : The Wall Street Journal.

Los inversionistas tienen buenas razones para estar precavidos en septiembre.
Hay una larga lista de noticias que podrían interrumpir el alza de cerca de 7% del Standard & Poor's 500 desde junio. El viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos divulgará las últimas cifras del mercado laboral. El 12 de septiembre, un tribunal alemán dictaminará sobre la constitucionalidad de un fondo de rescate crucial para la zona euro. Además, se espera que la Reserva Federal indique pronto si iniciará una tercera ronda de "flexibilización cuantitativa".
Sin embargo, algo que atrae un interés especial de los historiadores es el calendario en sí. En pocas
palabras, el 1 de septiembre marca el comienzo de un mes históricamente miserable para las acciones.
No hay suficientes motivos para que los inversionistas hagan drásticos cambios en sus portafolios. No obstante, podrían beneficiarse al evitar acciones que han sufrido descensos, dicen algunos analistas.
Desde 1926, las acciones de empresas grandes han subido en promedio 0,9% al mes, según Bank of America Merrill Lynch. En septiembre, sin embargo, han retrocedido 0,8%, el único mes con un retorno promedio negativo.
"Cualquiera sea la razón, hay un patrón predecible en el que septiembre ha tenido un mal desempeño", señala Steven DeSanctis, un estratega del equipo de investigación de acciones de Bank of America Merrill Lynch.
La tendencia ha desconcertado a los investigadores desde hace décadas. Históricos eventos que ocurrieron en septiembre, como el colapso de Lehman Brothers en 2008 y los ataques terroristas de 2001, son parcialmente responsables, pero no pueden explicar todos los problemas.
Por ejemplo, las acciones han subido en sólo 50% de los septiembres desde 1926, el peor mes y muy por debajo de la tasa de éxito promedio de 61,8%.
Si alguien hubiera empezado a invertir en 1802 y hubiese mantenido su dinero en acciones sólo durante septiembre, habría perdido más de la mitad de su capital para 2006, según investigadores de la Universidad de Kansas. Si hubiera hecho lo mismo durante cualquier otro mes, habría ganando al menos 79% durante el período. Las ganancias van de 79% en octubre a 1.023% en agosto.
Las explicaciones del debilitamiento en septiembre son difíciles de hallar, e incluso más difíciles de digerir.
El estudio de la Universidad de Kansas sugiere que una pronunciada disminución de la cantidad de luz solar en Nueva York en septiembre podría dar lugar a un trastorno afectivo estacional y hacer que los corredores sean más reacios al riesgo. En promedio, los neoyorquinos ven 3.147 minutos menos de luz en septiembre que en agosto, la mayor caída intermensual, según el estudio.
Pero incluso los investigadores no están seguros acerca de esa explicación. "Hasta donde entiendo, creo que pasa algo con septiembre. Sin importar cómo lo desglose, es malo", afirma Mark Haug, uno de los autores del informe. "Es frustrante no tener una explicación".
Sin dudas, el pobre desempeño en septiembre podría ser una mera casualidad. "Siempre miro estas cosas y me pregunto: '¿es aleatorio?', dice Sam Stovall, estratega jefe de acciones de S&P Capital IQ.
La teoría de Stovall es que las malas previsiones de ganancias para el tercer trimestre y el resto del año llevan a los inversionistas a vender acciones.
Otra posibilidad planteada por los investigadores es la venta con fines tributarios. Una ley estadounidense de 1986 obligó a la mayoría de los fondos de inversión a adelantar el cierre de su año impositivo a octubre. Por lo tanto, muchos gestores de portafolio podrían vender en septiembre y octubre acciones con recientes pérdidas para sacar provecho a las exenciones tributarias, explica Scott Gibson, un profesor de finanzas de la College of William and Mary que estudió el fenómeno.
En 1990, cuando las normas entraron en vigor, las acciones con recientes pérdidas y una amplia presencia en las carteras de los fondos mutuos quedaron en octubre casi siete puntos porcentuales por debajo de sus índices de referencia. Esas mismas acciones superaron a sus indicadores de referencia por casi siete puntos en noviembre, cuando el efecto perdió fuerza, dice Gibson.
Desde entonces, el efecto se ha vuelto más marcado, presumiblemente debido a que más fondos de inversión adoptan la estrategia.
Gibson, no obstante, dice que es lo suficientemente fuerte que a los inversionistas que buscan comprar acciones a precios reducidos les convendría esperar. Las empresas que tienen más de 5% de sus acciones en manos de fondos y que han registrado recientes descensos son candidatos para continuas caídas en septiembre y octubre, agrega.
Eso incluiría al fabricante de computadores Dell, que ha perdido cerca de 11% en los últimos tres meses y 32% de cuyas acciones se encuentra en los portafolios de fondos mutuos.
Otras empresas con un reciente desempeño débil y un alto porcentaje en manos de fondos incluyen Delta, Ford, Hewlett-Packard, Netflix y Research In Motion.
Sin embargo, ante la dificultad para hallar una explicación racional, los inversionistas no deberían emprender una gran retirada de las acciones, aconseja Stovall.
"Mejor que tome esta información como cuando el piloto anuncia por los altavoces 'por favor, abróchense los cinturones de seguridad'", aclara. "No está diciendo 'pónganse los paracaídas y vayan a la puerta'"



INVITACIÓN :
*Foro Gratuito Bursátil . 17 de Setiembre 6:30 pm , en CAFAE : Coyuntura Económica y Perspectivas Bursátiles a corto y mediano plazo para la Bolsa de Valores de Lima y los Mercados Internacionales. Expositores : Alberto Arispe , Gerente General de Kallpa SAB . 17 de Setiembre 6:30 pm en CAFAE .Infomes e inscripciones ( enlace ): RPC 9933 16072 / 9929 70529 / 2343408 . robertsebastian74@hotmail.com . Enviar sus nombres y apellidos completos y números de teléfonos.*Importante : Asistencia previa confirmación. Vacantes limitadas a la capacidad del local.



Global Bolsa

Peru Blogs