Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Qué es el PER?

El PER es un instrumento de valoración muy extendido en los círculos bursátiles. De hecho cuando se utiliza correctamente puede ayudarnos mucho a la hora de tomar decisiones de compra. Pero ¿ Qué es el PER ?...El PER en principio no es sino una relación entre el Precio y el Beneficio.
Si queremos usar una definición científica podemos afirmar que el PER (o Price Earning Ratio según
la traducción de sus siglas en inglés) es un producto que se usa dentro del análisis fundamental de las empresas y que adquiere una singular importancia en aquellas que cotizan en bolsa. Este índice nos va a mostrar el número total de veces que el beneficio neto está incluido en el precio de una acción en un a determinada compañía y momento.
También podemos entender este mismo concepto si pensamos que el PER nos indica el número de años necesarios para recuperar una determinada inversión teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por la empresa.
De todo lo anterior podemos deducir que este ratio nos puede indicar si una posible operación de compra de valores es cara, se encuentra en su precio objetivo o es barata. En principio podemos entender que cuanto más bajo sea el PER de una compañía nuestra compra estará resultando más barata y por el contrario, una empresa con un PER muy elevado será una opción de inversión más cara. Lo anterior aunque no deje de ser una visión un tanto simplista nos ayuda a comprender mejor el concepto, ya que en la realidad se ha demostrado, en un porcentaje elevado y por tanto significativo, que un PER elevado viena a significar una sobrevaloración del valor (de la acción si se quiere) prácticamente agotada  ya en sus expectativas de creciemiento, por lo que es bastante improbable que su cotización se mueva mucho más al alza. Por el contrario el PER bajo con induce a pensar en una infravaloración que puede permitir el aumento de la cotización en un plazo más o menos corto de tiempo.
Podremos calcular el valor real del PER dividiendo el precio de la acción de una empresa determinada dentro de un índice bursátil (el Ibex 35, por ejemplo) entre un BPA o lo que es lo mismo un beneficio neto anual después de haber pagado los impuestos partido por el número de acciones emitidas en ese momento.
Veámoslo con un sencillo ejemplo.
Una empresa que participa en el Ibex 35 cotiza a 18,00 euros la acción.
Su beneficio neto anual por acción (su BPA), es de 0,90 euros.
Por tanto su PER será de 20, o lo que es lo mismo  18,00/0,90.

Generalmente se aceptan dos convenciones, en primer lugar que las empresas con pérdidas poseen un PER indeterminado, aunque es posible realizar el cálculo de un PER negativo, cosa que en realidad no tiene mucho sentido. Por otro lado, en segundo lugar un buen sistema de trabajo suele ser realizar comparativas sobre los PER determinados de distintas empresas dedicadas al mismo sector de negocio.
Otra convención generalmente aceptada es la siguiente escala del PER:
0 a 10, la acción se encuentra probablemente infravalorada. Puede representar el sentimiento de decepción de los inversores y la poca confianza en el crecimiento de esta empresa.

10 a 17, Se encuentra dentro del rango normal. Puede representar un sentimiento positivo acerca de su próximo crecimiento por parte de los inversores, que perciben buenas expectativas.
17 a 25, Es posible que la acción se encuentre en un momento de sobrevaloración.
Más de 25, La acción puede estar inmersa en una situación de híper valoración. Puede representar alternativamente la existencia de una burbuja financiera o de mercado, o bien la creencia de un posible gran creciemiento en el futuro, con altos beneficios.
Resumen de conceptos:

PER: Relación Precio y Beneficio o el número de veces que el beneficio está incluido en el valor de una acción.
BPA: Beneficio por acción o el producto obtenido al dividir los beneficios de una empresa por su número de acciones emitidas.

Fuentes:
Todos a la Bolsa.

Global Bolsa

Peru Blogs