Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

lunes, 26 de noviembre de 2012

Análisis & Opinión : " Bolsa se cae porque Volcan sale del MSC: ¿Qué significa esto? "



Artículo de Opinión .
Fuente : Kallpa SAB.
Artículo publicado el pasado 20 de Nov.


Escribe: Alberto Arispe
Gerente general de Kallpa Securities SAB
20 Nov, 2012 19:502 comentarios

Hacia el 20 e Octubre del 2012 las acciones clase B de Compañía Minera Volcan (VOLCABC1) cotizaban a S/. 2.85.  El valor fundamental de la acción según Kallpa SAB es de S/. 3.32.
Sin embargo, poco a poco el precio de la acción comenzó a caer en el mercado.  Los traders señalaban que habían rumores de que la acción saldría de la familia de índices de Morgan Stanley Capital Index (MSCI)  por lo cual habían muchos fondos extranjeros se estaban adelantando a la noticia y por tanto vendiendo el papel.
El 14 de Noviembre a las 5 pm, MSCI confirmó los rumores y anunció que VOLCABC1 ya no sería parte
del MSCI Peru Index.  Ese día el precio había cerrado en S/. 2.46.  Al día siguiente la acción de desplomó 12% hasta S/. 2.17.
Al cierre de la rueda del 20 de noviembre la acción cotiza a S/. 2.18
¿Qué significa salir del MSCI Peru Index?
El MSCI Peru Index es un índice de acciones.  Un índice de acciones es una canasta de acciones conformada por acciones de las empresas más representativas de un país, sector, región, etc.  El MSCI Peru Index es una canasta de acciones de las empresas más representativas del mercado peruano y por tanto las acciones en ese índice forman parte del MSCI Emerging Markets Index e inclusive, con un peso muy reducido, del MSCI Global.
¿Cómo se determina la “representatividad” de una empresa?  La determina: i)  la liquidez del papel (cuánto se transa en US$ al día, cuanto se transa en número de acciones por día, número de operaciones, etc) y ii) el market cap de la empresa.  Por ejemplo, en el MSCI Emerging Markets hay 2,700 acciones de 21 países de distintos continentes.
Y esta representatividad se calcula cada doce meses. Es decir, cada doce meses la canasta de acciones cambia. Las acciones que se vuelven más líquidas entran al MSCI y las que pierden liquidez respecto al universo de acciones que transan en los mercados emergentes salen del índice.  Por ejemplo, Volcan había ingresado al índice el 30 de Noviembre del 2011.
Para nadie es un secreto que los montos negociados en la BVL han caído 40% este año vs 2011.  Y VOLCABC1, que es una de las acciones más líquidas del mercado peruano, también ha perdido liquidez.  Es por ello que en su último rebalanceo de acciones el MSCI retiró a VOLCABC1 de su canasta de acciones.
¿Por que cae el precio del papel por esta salida del MSCI?
El precio de la acción cae por dos razones:
1)       Muchos fondos que replican al MSCI Emerging Markets (ETFs) tienen que vender el papel pues ya no es parte del índice.  No lo venden porque no les guste el papel.  No lo venden porque ellos consideren que está caro.  Lo venden porque el ETF tiene como objetivo replicar al MSCI Emerging Markets y si VOLCABC1 ya no está en el índice, los fondos tienen que vender VOLCABC1 y comprar las acciones que están entrando a la canasta mencionada. Esta venta teóricamente tiene que hacerse el 30 de Noviembre, fecha en que el MSCI  cambia la composición de la canasta de acciones mencionada. Ni antes ni después.  Esta expectativa de  presión vendedora hace que el precio caiga.
2)      Muchos fondos que no replican al MSCI Emerging Markets pero que tienen a este índice como parámetro para medir el éxito/fracaso de su gestión también pueden decidir vender la acción.  Muchos portfolio managers buscan tener un porcentaje de sus carteras similares a los benchmarks establecidos.  Al salir VOLCABC1 del índice, muchos de estos fondos podrían optar por vender.
El mercado está al tanto de estos dos hechos y por tanto, los compradores especulan que el precio de la acción podría caer significativamente.  Los traders especulan que producto de los dos puntos anteriores podrían haber aproximadamente entre 80 y 100 mn de acciones que se tendrían que vender entre el 15 y el 30 de noviembre del 2012.  Volcan transa 1.3 mn diarias (al menos durante el 2012).  Entonces los compradores se abstienen de participar y esperan precios menores.
¿Pero porqué cae la bolsa, por este motivo?
VOLCABC1 es la acción más líquida de la bolsa peruana y por tanto tiene un peso importante en los índices locales como el IGBVL, el ISBVL y el INCA.  Al caer VOLCABC1 de manera significativa, el promedio ponderado de las acciones de estas canastas de acciones sufre y por tanto se dice que “la bolsa cae”.
¿Qué recomiendo hacer?
Volcan es una acción que estaba en mi watchlist hasta finales del 2011.  Al cierre de año pasado la saqué y metí a Trevalli Resources.  El cambio funcionó, felizmente.  TV ha subido 15% este año y VOLCABC1 ha caído 26%. 
El valor fundamental de VOLCABC1 según Kallpa SAB es S/. 3.32.  A S/. 2.20 el potencial de apreciación de la acción es 50%.  El precio de la acción no ha caído por temas fundamentales, es un tema coyuntural puntual.  Espero que apenas pasé el 30 de Noviembre, todo lo demás igual, el precio de la acción debe recuperar a niveles de hace 45 días.  Además muchos fondos peruanos como los fondos administrados por las AFPs y fondos mutuos tienen un buen porcentaje de sus portafolios en esa acción.  Creo que acabada la venta, estos inversionistas saldrán a comprar masivamente empujando los precios al alza.
A estos precios, prefiero tener acciones de Volcan que no tenerlas.  El que quiere ser fino puede esperar un mejor precio de compra, pues si hay presión vendedora, pero nadie garantiza que algún comprador osado compre un alto porcentaje de la venta alrededor de S/. 2.20 y el precio se dispare.
Así es la bolsa, siempre interesante.


  Alberto Arispe Bazán
  Gerente General
  KALLPA Securities S.A.B


Global Bolsa

Peru Blogs