Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 21 de agosto de 2012

Análisis & Opinión : " Rendimiento de Mineras (- 7% en 2012) vs No mineras (+5% en 2012) en la BVL " . Por Alberto Arispe , Gerente General de Kallpa Securities SAB.

Artículo de Opinión.
Fuente : Kallpa SAB.


Rendimiento de Mineras (- 7% en 2012) vs No mineras (+5% en 2012) en la BVL
20 Ago, 2012 19:20 

Escribe: Alberto Arispe
 Gerente General de Kallpa Securities SAB
En lo que va del año el INCA, índice más representativo del mercado peruano, creció  -1.12%.  Durante el mismo periodo de tiempo el índice S&P 500 y el EURO Stoxx 50, principales índices de Estados Unidos y Europa rindieron 8.96% y 4.91% respectivamente.
Los índices europeos tuvieron una performance inferior a los índices americanos por la recesión que vive el viejo continente y por el temor que existe en el mercado de que esta recesión se pueda agravar si es que
España, Italia y otros mercados no pueden superar sus problemas fiscales y de deuda.
Este incremento en la aversión al riesgo en el mundo ha provocado que los volúmenes negociados en acciones caigan de manera importante y que los precios de los metales industriales se caigan durante el año (zinc -14.11%, cobre -6.16%).
Bajo este contexto, la bolsa peruana ha sufrido.  El INCA ha tenido un rendimiento inferior a Europa y Estados Unidos, a pesar de que la economía peruana crece a tasas muy superiores a estas economías.  Asimismo, los montos negociados en acciones disminuyeron 47% en el primer semestre del 2012 vs el primer semestre del 2011.
El mercado ha castigado a las empresas mineras, adelantándose, como siempre a los hechos.  Si dividimos el INCA entre mineras (54.35% del índice) y no mineras (45.65% del índice), las mineras, afectadas por los menores precios del zinc, cobre, etc, han sufrido más que las no mineras (empresas de construcción, cemento, consumo masivo, bancos, etc).  Los inversionistas han premiado a las empresas cuyos ingresos dependen del crecimiento de la demanda interna peruana y los resultados saltan a la vista.



Según el gráfico anterior las empresas No Mineras rindieron poco más de 5% este año, mientras las Mineras cayeron aproximadamente 7%.  Es un spread significativo.  Los inversionistas deben acordarse de que la bolsa peruana es diferente a otras bolsas de la región.  Mientras que en  Colombia o Chile, la minería no representa ni el 5% de los principales índices, en el Perú la minería representa cerca del 55% de los mismos.  Invertir en los índices peruanos no es necesariamente igual a invertir en empresas que directamente se van a beneficiar de los mayores/menores flujos de caja producto de las mayores/menores ventas y mayores/menores utilidades que determina un crecimiento de la demanda interna y del PBI nacional.
Es por ello que la gran mayoría de portfolio managers extranjeros que invierten en países emergentes están más interesados en Graña y Montero/Alicorp/Credicorp que en Volcan/BVN/Milpo.  Mientras que las primeras dan exposure al crecimiento de la demanda interna, las segundas dan exposición al precio de commodities como el zinc, el oro, el cobre, entre otros.   Los portfolio managers que invierten en Volcan/BVN/Milpo buscan comparar a estas empresas con otras mineras que operan en mercados emergentes, mientras los que invierten en Graña y Montero/Alicorp/Credicorp buscan comparar estas empresas con otros bancos, constructoras, etc de países latinoamericanos o de mercados emergentes.  Son dos animales distintos.
Los que apostaron por las no mineras, vienen siendo respaldados por un crecimiento de la economía peruana de 7% en julio año vs año y de más de 6% en lo que va del año.  Ello se ve reflejado en las ventas y utilidades netas de estas compañías.  Por el contrario, los que apostaron por las mineras, han perdido más que el mercado, por los motivos ya expuestos.
Para todos aquellos que invierten en fondos mutuos de acciones o en índices peruanos, sepan que su dinero está más o menos, 50% expuesto a empresas mineras (para bien o para mal) que dependen más del precio de los commodities que por el crecimiento de la economía peruana.
Concluyo señalando que siempre hay que invertir con fundamentos.  Hay que tomar en cuenta el crecimiento mundial, el crecimiento peruano, el crecimiento de determinado sector, la calidad de la compañía y finalmente, si  el precio de la acción esta caro  o barato vs su valor fundamental.

 
Agradecimiento.
1 er  Conversatorio Bursátil en Lima ( CAFAE)  , agosto 2012 :
" Análisis de Valores de Wall Street  , analizando las oportunidades de Inversion en Bolsa "( enlace al temario )

Amigos inversionistas les agradezco su  participación y acogida  , mi idea es realizar estas reuniones  periódicamente por lo que les  comunicaré oportunamente el próximo evento.
Les deseo muchos éxitos en su vida y también en sus Inversiones .
Saludos !!
Roberto Guadalupe.





Global Bolsa

Peru Blogs