Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 10 de julio de 2012

Analisis & Opinion : " Mi Stock Watchlist ha rendido +160% en últimos 2.5 años vs INCA +28%! " . por Alberto Arispe. Gerente General de Kallpa SAB.

Articulo de Opinion.
Fuente : Semana Economica.
             " Viva la Bolsa "
             Alberto Arispe.



 años vs INCA +28%!

09 Jul, 2012 08:483 comentarios
Terminado el primer semestre del año 2012, es momento de revisar el rendimiento de mi Stock Watchlist.  Como algunos de ustedes saben, reviso el rendimiento de estas acciones cada seis meses.  Como ya indiqué varias veces, esta no es una cartera recomendada, sino las 8 acciones que más me gustan por sus fundamentos. 
Para poder determinar si las acciones elegidas han rendido más que el mercado, le asigno 12.5% de peso a cada acción y armo un portafolio. Es sólo un ejercicio. Luego comparo el rendimiento de esta cartera  con el rendimiento del INCA, el índice más representativo de la BVL.
Es momento de revisar el rendimiento del Watchlist para el 2012 (acciones escogidas en los primeros días del
2012) y sobretodo, cómo me fue en los últimos dos años y medio  (que fue cuando empecé este watchlist).
Si un inversionista hubiese comprado las acciones de mi  watchlist 2012 a precios de cierre del 31 de diciembre del 2011 y le hubiese asignado un peso de 12.5% a cada una de las 8 acciones en la lista, hubiese obtenido una rentabilidad de +14.61%.  Durante el mismo periodo de tiempo, el INCA, nuestro benchmark, subió 3.68%.  Nuevamente el watchlist le ganó al INCA, y de qué manera!  A continuación la tabla que resume el rendimiento del Watchlist en 2012.

Por otro lado, si un inversionista hubiese comprado las acciones de mi Watchlist a precios de cierre del 31 de diciembre del 2009 y le hubiese asignado un peso de 12.5% a cada una de las 8 acciones que estaban en esa lista, y luego hubiese re balanceado ese portafolio a inicios del 2011 y hubiese comprado las acciones del Watchlist 2011 asignándole pesos iguales a las acciones en esta nueva lista,  y hubiese hecho lo propio a inicios del 2012 con la nueva lista, el rendimiento obtenido en los últimos 30 meses hubiese sido de 159%, vs. un INCA de 28% (rendimiento acumulado de los últimos dos años y medio). Claramente, mi Watchlist superó al índice representativo del mercado peruano y de lejos.

Nuevamente, repito lo que vengo diciendo hace 2.5 años, “me ha ido bien”.  “Ahora, lo importante es que me vaya bien varios años.  Por ello, un buen análisis y un buen track record podrá ser analizado recién a fines del 2012, cuando mi Watchlist tenga 3 años.  Pero mientras tanto, ando contento con los resultados.  Demás está decir que si me hubiese ido mal, muchas personas me estarían dando con palo, por lo cual, respiro con tranquilidad y busco siempre mejorar.  El que no arriesga no gana, por lo cual continuaré escribiendo sobre las acciones que me gustan, arriesgando reputación y buen nombre, a la espera de buenos resultados y a la espera de que el mercado premie mis aciertos y castigue mis desaciertos.”
A continuación hago un breve resumen de las acciones que me gustan en 2012, pues no haré  cambios al watchlist por ahora.
Stock Watchlist 2012
Buenaventura (BVN):   Su rendimiento de -3.3% no ha ayudado al watchlist en lo que va del año.  Aproximadamente 70% del negocio de la empresa proviene de la producción de oro.  A inicios de año escribí,  “Creo que este año el precio del oro se mantendrá entre los US$ 1,500 – US$ 1,800 la onza.  La demanda de oro es fuerte y la oferta no crece”.   Mantengo esa posición.   El valor fundamental de BVN según Kallpa SAB es de US$ 49.70 siendo conservadores  y el  precio de mercado es de US$ 39.  El tema Conga sigue siendo un riesgo alto para BVN.  En 2011, BVN fue la acción de menor rendimiento en mi Watchlist con una caída de 22% por este tema.  Creo que el Estado tiene que comenzar a dialogar con las personas que buscan dialogar y debe meter preso a todo aquel que viola la ley.  Si alguien bloquea una carretera, incendia y/o destruye la propiedad privada, tira piedras a la policía, entre otros, debe ser arrestado y enjuiciado.  No se puede dialogar con esas personas, así sean pobres/ricos, comuneros/gerentes, cajamarquinos/limeños, tengan razón/o no la tengan.  Nadie puede hacer lo que le da la gana y la policía debe de una vez por todas imponer la ley, en Cajamarca, en Lima y en todo el Perú.  El ruido político afectará negativamente la acción, pero la mantenemos en el Watchlist por sus fundamentos.
Credicorp (BAP):   Sigo opinando lo que dije a fines del 2009 y a fines del 2010 y a fines del 2011, los bancos son un tremendo negocio en el Perú.  BAP no es una acción barata, pero es una proxy para la economía peruana para todos aquellos que quieran comprar acciones ligadas a la demanda interna peruana.  Kallpa SAB acaba de incrementar su valor fundamental a US$ 124.12, eso significa que la acción cotiza a niveles similares a su valor fundamental  pero creo que la acción puede rendir  más que el INCA por temas de mercado. 
Rio Alto (RIO):  Mi acción favorita y acción estrella de la BVL. Tras rendir 586% en 2010 y 27% en 2011, este año sigue sólida y sube 24%.     Este management logró poner en marcha un proyecto que estaba “muerto”  a fines del 2009 pues no tenía dinero para avanzar. En 2.5 años levantaron US$ 90 millones entre inversionistas peruanos y canadienses, y ahora producen aproximadamente 150,000 de onzas de oro por año.  Esto genera un EBITDA de aproximadamente US$ 120 millones por año.  Además tiene un proyecto de sulfuros de cobre, con recurso significativos que debe iniciar producción en 2015.  Es una empresa que conozco mucho y conozco de cerca a sus gerentes.  Personas de primer nivel que continúan creando valor para sus accionistas.  Su valor fundamental es US$ 5.60 según Kallpa SAB. Varios bancos canadienses le otorgan un valor fundamental de US$ 6.00.  Es una acción líquida, una empresa con buenos resultados, buenos proyectos, buen management y grandes ambiciones.  Y ahora representa 6.8% del IGBVL, 10.3% del ISBVL y 2% del INCA.  Muchos fondos tendrán que comprarla pues es parte de sus benchmarks.   Sigo apostando por ellos y creo que el mercado continuará premiando sus buenos resultados.
Refinería La Pampilla (Relapasa):  Relapasa fue mi gran Waterloo en el 2010, sin embargo, en el 2011 fue la una de dos acciones de la lista que tuvo un rendimiento positivo.  Este año ha rendido -11.6%, nuevamente defraudando al mercado. Sigo creyendo que la acción está barata.  El valor fundamental es de S/. 1.25 según Kallpa SAB.  Estuve tentado de sacarla del watchlist ahora, pero le daré oportunidad hasta fin de año. 
Maple Energy (MPLE):  Es una acción que me ha decepcionado.  Me sorprende que el mercado la continúe castigando por los errores hechos hace años en su proyecto de exploración petrolera.  Finalmente iniciaron producción de etanol a inicios de abril 2012.  He visitado la planta y es impresionante lo que la gerencia ha hecho en Sullana.  Esta ya es una empresa en producción pero el mercado la continúa castigando como si fuera proyecto.  El valor fundamental de MPLE es US$ 1.77 según Kallpa SAB.  Pensé que una vez que inicie producción de etanol sería muy difícil que el precio no suba significativamente.   Obviamente me he equivocado, aunque también es cierto que el mercado no ha ayudado. La acción subió a US$ 1.43 para cerrar el semestre en US$ 1.02.  Tuvo un rendimiento inferior al mercado.  Continúo pensando que la acción está barata. 
Graña y Montero (GRAMONC1): Esta acción entró al Watchlist en 2011 y fue un acierto.  En un año malo para el mercado la acción rindió 0.75% y ello ayudó  al portafolio.  Este año ha rendido 24.6% superando ampliamente al índice.  Es una empresa cuyos ingresos están directamente relacionados al crecimiento de los sectores construcción e infraestructura.  Como dije a inicios de año, “Creo que en el 2012 el crecimiento del país se dará principalmente por el gasto público y que gran parte de este gasto se hará en estos sectores.  Si el país crece 5% en 2012, Graña y Montero se verá beneficiada”. No me parece una acción necesariamente barata, pero creo que es importante tener exposición a al sector construcción en el Perú.
Panoro Minerals (PML): Es la junior de la cartera.  Y en un mercado donde el índice de juniors del TSXV ha caído 20% en el año y el índice de juniors de la BVL ha caído 4% en 2012, es todo un mérito que esta junior haya subido 75%!.  Gran outperformer en el watchlist.  Creo que toda cartera debe tener al menos una empresa minera junior.    PML tiene un alto potencial de crecimiento., continúan explorando en una zona rica en cobre  (zona cercana a los proyectos Las Bambas, Los Chancas, Constancia, Haquira, entre otros) y tiene un buen management.  El valor fundamental de PML según Kallpa SAB, asumiendo que la empresa gana el arbitraje por Antilla, siendo conservadores, es de US$ 0.93.  En mi opinión, la empresa tiene un market cap, que no refleja la calidad de sus proyectos, ni la alta posibilidad de ser comprada en 2012. Es una acción de alto riesgo, no para personas conservadoras, pero en un mal año para las juniors, el precio ha crecido de manera importante.
Trevali Resources (TV):  Entró al watchlist en 2012.  Desde finales del 2011 produce en su mina Halfmile en Canadá y en el tercer trimestre 2012 planea iniciar producción en su mina Santander, al norte de Lima.  A fines del 2012 debe producir 200 mn de libras de zinc al año con un cash cost promedio de US$ 0.55 la libra.  Es un zinc play.   La empresa subió de manera significativa de US$ 0.92 a US$ 1.60 durante los primeros meses del año para luego desplomarse en marzo/abril.  El rendimiento del año es prácticamente nulo, pero insisto que la acción está barata.  El valor fundamental para Kallpa SAB es de US$ 2.37.  No me encanta el management, pero hay valor en el papel. 
Enfatizo que este post NO tiene como objetivo recomendar COMPRAR o VENDER acciones. Es una lista de acciones que yo creo tienen potencial de crecimiento importante dado sus fundamentos y que creo deben ser tomadas en cuenta en una cartera de inversión.  También deseo ser transparente y aclarar que yo soy propietario de algunas de estas acciones, lo cual creo yo tiene todo el sentido del mundo.
Mucha suerte en este segundo semestre!  Veremos cómo nos trata el mercado


  Alberto Arispe Bazán
  Gerente General
  KALLPA Securities S.A.B

Invitacion :
 * 1 er Conversatorio Presencial en Lima (CAFAE) , Mes : Agosto 2012 ( Viernes 17 ) : " Analisis de Valores de Wall Street en base a Analisis Tecnico " * Expositor : Roberto Guadalupe. * Inversion : S/.100 (Deposito en cuenta ) S/.120 (en efectivo el dia del evento) . *Inscripciones : robertsebastian74@hotmail.com. * Telefonos : 992970529 / 7342414 (Enlace a Informes ). ANOTESE !

Global Bolsa

Peru Blogs