Articulo de Opinion.
Fuente : The Wall Street Journal.
Cómo la
salida a bolsa de Facebook pasó de estelar a bochornosa
- May 24, 2012, 2:43 p.m. ET
Por GINA CHON, JENNY STRASBURG y ANUPREETA DAS
Capital Research & Management quería comprar
acciones de Facebook Inc. durante su salida a bolsa. No obstante, días antes de
la oferta pública inicial, un banco colocador le advirtió a la firma de
inversión sobre las menguantes perspectivas de ingresos de la red social.
La firma de Los Ángeles, que contaba con
información de una reunión del 11 de mayo durante la gira promocional con
entidades colocadoras y Facebook, así como estimaciones similares propias,
redujo la
cantidad de acciones que pretendía adquirir. La noche anterior al
debut bursátil, un gestor de Capital Research le dijo a un banquero de Morgan
Stanley, el principal colocador, que el precio de salida era
"ridículo", según una persona al tanto de la situación. Algunos
gestores de fondos de Capital Research prefirieron no participar en la salida a
bolsa de Facebook, dicen fuentes al tanto.
Jennifer Kohne no recibió tal advertencia. La
representante de ventas de 52 años, que vive en St. Louis, compró 3.000
acciones de Facebook el viernes a US$42 a través de una corredora en línea y
ahora acumula pérdidas de cerca de US$30.000, según el precio de cierre del
miércoles de US$32.
"No recibimos la información que estos
gestores de fondos institucionales obtienen", se lamenta. "Estamos en
desventaja".
Es uno de los secretos mejor guardados de Wall
Street: a las firmas de valores se les permite conversar con grandes clientes
de inversión sobre información crucial mientras preparan salidas a bolsa.
Las firmas de Wall Street, por su parte, afirman
que dan cierta información a grandes clientes porque pagan por este tipo de
datos. Es normal en una salida a bolsa que los analistas o el personal de
ventas brinde determinada información a clientes, agregan. Pero, en general, la
práctica no abarca a pequeños inversionistas.
En cualquier otra instancia, tal
"divulgación selectiva" violaría las leyes bursátiles de Estados
Unidos, que exigen que las empresas y las firmas de Wall Street difundan
públicamente cualquier información que podría afectar los precios de las
acciones. Las normas de valores prohíben que analistas de bancos que colocan
grandes salidas a bolsa publiquen informes de investigación hasta 40 días
después de que las acciones empiecen a negociarse.
Algunos abogados de valores piden que se
implementen nuevas reglas para evitar este flujo de información desigual.
"Los analistas no deberían dar opiniones sobre la salida a bolsa en el
momento en que sus firmas están actuando como colocadores. No deberían dar
información que no esté en el prospecto para favorecer a clientes", sostiene
Jacob Zamansky, abogado que representa a inversionistas en casos de valores. No
está involucrado en ninguna causa vinculada a Facebook.
La red social no quiso hacer comentarios. En un
comunicado, Morgan Stanley señaló que "siguió los mismos procedimientos
para la oferta de Facebook que en todas las salidas a bolsa. Estos
procedimientos cumplen con todas las regulaciones pertinentes".
El debut bursátil de Facebook debería haber sido
un momento culminante para la red social, Morgan Stanley y el Nasdaq.
En cambio, la deslucida oferta inicial —las
acciones de Facebook han caído cerca de 16% desde su debut el viernes— ha
ilustrado cómo algunas partes del mundo financiero favorecen a los más
poderosos.
Las repercusiones han demorado en llegar.
Reguladores de estados y de la industria financiera están investigando si hubo
irregularidades en las comunicaciones para los inversionistas. El miércoles,
algunos accionistas de Facebook presentaron una demanda en la corte federal de
Manhattan acusando a la empresa y sus colocadores de no divulgar adecuadamente
los cambios que hicieron los bancos en los pronósticos de sus analistas.
Asimismo, un comité bancario del Senado examinará lo que sucedió en el proceso
de salida a bolsa de Facebook.
Morgan Stanley indicó que podría ajustar los
precios de transacciones realizadas durante la salida a bolsa. El banco está
revisando órdenes de clientes de corretaje particulares una por una y hará
ajustes si pagaron demasiado, según una persona al tanto. En un mensaje enviado
el miércoles a casi 17.000 asesores financieros de su empresa conjunta de
corretaje minorista Morgan Stanley Smith Barney, la firma señaló que espera
realizar "un número" de ajustes de precios. Los pedidos en cuestión
ocurrieron durante el debut de Facebook el viernes, que se vio afectado por
fallas en el mercado Nasdaq que retrasaron el comienzo de las operaciones por
30 minutos.
Clientes de Morgan Stanley y otras corredoras
también tuvieron órdenes que fueron procesadas de forma incorrecta. Más allá de
las fallas, algunos inversionistas están enojados porque Facebook elevó el
precio de salida a bolsa a US$38 por acción pese a las débiles previsiones para
sus ingresos.
Los principales colocadores, que incluyen a
Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y J.P. Morgan Chase & Co., fijaron
el mejor precio basado en la demanda que vieron el jueves por la noche, dicen
fuentes al tanto. Goldman y J.P. Morgan tenían una influencia limitada en la
salida a bolsa de Facebook, según personas al tanto. Los tres bancos no
quisieron hacer comentarios.
Un alto ejecutivo de Nasdaq dijo el martes a
corredores que los ejecutivos de la bolsa "lamentan sinceramente lo que
sucedió el viernes" y que ésta no puede evaluar las pérdidas de clientes
minoristas individuales pero está trabajando con operadores que están buscando
compensación para ellos.
—Susan Pulliam y Aaron Lucchetti
contribuyeron a este artículo.