Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

martes, 19 de febrero de 2013

Análisis & Opinión . cómo saber cuándo debemos 'abandonar la fiesta', por Mark Hulbert . Fuente : Bolsamanía.



Artículo de Opinión.
Fuente : Bolsamanía.
Al cierre: cómo saber cuándo debemos 'abandonar la fiesta', por Mark Hulbert

MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS)

.- “¿Cuántas ganas tiene usted de encontrar un indicador fiable que le permita saber cuándo el mercado alcista ha llegado a su fin?”. Pregunta Mark Hulbert, colaborador de Market Watch y editor del Hulbert Financial Digest. “Imagino que muchas, y no es el único. Los inversores, atormentados como están por la perspectiva de una explosión en el mercado derivada del traspaso de los millones actualmente invertidos en
bonos a la renta variable, no quieren abandonar prematuramente ‘la fiesta’ en la que nos hayamos inmersos. Sin embargo, también están preocupados por los riesgos bajistas de unas bolsas que, sin duda, han avanzado mucho terreno”.

Sin embargo, a pesar de todas las incertidumbres (la debilidad de la recuperación, las elecciones en Italia, los recortes de gasto en Estados Unidos…), la renta variable sigue avanzando de forma inexorable. Así, en el caso de los mercados del Viejo Continente, vemos cómo, tras el ligero respiro de ayer, la jornada de hoy finaliza con alzas claras del 1,5% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 1,44%, hasta los 8.225,3 puntos. La excusa, o el apoyo dependiendo del punto de vista desde el que se mire, es una “sólida” subasta de deuda del Tesoro de España (ha colocado el máximo previsto, 4.000 millones de euros, a un coste menor y con buena demanda), y un buen dato de ZEW en Alemania (el indicador de sentimiento sube hasta 48,2 en febrero, desde el 31,5 de enero, un nivel que no se veía desde abril de 2010).

Entonces, ¿seguimos en ‘la fiesta’ o nos vamos? Difícil decisión. La “primera parada” de Hulbert en la búsqueda de un indicador que nos ayude a saber cuándo irnos es “la media móvil de 200 sesiones, una de las guías temporales más ampliamente seguida en el mercado”. Los inversores que confían en esta “pauta” consideran que un mercado alcista ha terminado cuando los principales índices caen por debajo de su nivel medio de las 200 últimas jornadas.

Por desgracia, he encontrado que este indicador tiene sus puntos débiles”. Así, este experto nos recuerda que atendiendo a su fiabilidad histórica nos damos cuenta que “esta pauta vivió sus mejores años en la primera mitad del siglo pasado, pero su valor de sincronización con el mercado ha ido empeorando progresivamente en las últimas décadas”. ¿Por qué? “Es posible que los inversores hayan asesinado a la gallina de los huevos de oro prestándole demasiada atención, centrándose demasiado en ella; siempre teniendo en cuenta que el éxito de la media de 200 sesiones durante sus primeros años de existencia fue poco más que una casualidad”, explica este experto.

“En cualquier caso, la reciente fiabilidad de este indicador es, cuanto menos, preocupante”. Las dos últimas ocasiones en las que el Dow Jones cayó por debajo de esta media fueron a principios de junio del año pasado: “Muy cerca del suelo que marcaron las bolsas en la corrección de mayo-junio. No hace falta decir, que este hecho es justo lo contrario a lo que debería hacer un indicador de techos de mercado”. La segunda vez se produjo inmediatamente después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, “y aunque el Dow cayó unos cientos de puntos tras esta señal de venta, en el plazo de una semana rápidamente cambió de rumbo”.

En conclusión, “si la media móvil de 200 sesiones es lo mejor que podemos encontrar en nuestra búsqueda de un indicador de techo de mercado, lo racional sería ‘tirar la toalla’ y resignarnos a fiarnos del clásico ‘comprar y mantener’. Esperemos encontrar algo mejor en nuestra búsqueda”.

Hulbert no se deja convencer por este medidor y lo cierto es que sus ejemplos son bastante ilustradores. Por suerte, en el corto plazo, contamos con la guía de José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, quien hoy llama la atención sobre los niveles que alcanzaron las bolsas europeas el pasado miércoles, ya que su superación (en precios de cierre y con un pequeño filtro) nos confirmarían pequeñas figuras de vuelta en “doble suelo” en importante selectivos como el Euro Stoxx 50 o el Dax alemán. Su consejo es que vigilemos de cerca estas resistencias (los 2.670 puntos en el primer caso y los 7.740 en el segundo), ya que su ruptura al alza podría llevarnos de nuevo a los máximos alcanzados en enero.

Sara Carbonell

Global Bolsa

Peru Blogs