Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

1

viernes, 30 de marzo de 2012

Trevali Mining : TV.TO : 1.34 ;30 Marzo 2012 .Proyectando un Soporte.

Trevali Mining, en Tendecia alcista de mediano plazo iniciada en Octubre del 2011 desde 0.73 .La idea de inversion es Alcista para el mediano plazo : meses y posiblemente para todo el 2012.
En corto plazo en correccion tecnica y cayendo desde los 1.71 (- 22% hasta los actuales 1.34).
A evaluar como posible pisos : primero los 1.26 anteriores y luego  los 1.19 aprox , linea testeada en 4 oportunidades desde junio del 2011 y a la vez coinsidente con su Media de 200 dias  que antes  fue techo y ahora es piso (en los anteriores 1.26 lo confirmo como piso).



Banco de Chile, Bancolombia y Credicorp , graficos desde el 2003. Proyectando Precios Objetivos.

Banco de Chile (BCH) y Credicorp (BAP) ambos valores superaron sus maximos historicos vistos a fines del 2010  sus indicadores tecnicos con velas mensuales son alcistas y muestran fortaleza .Bancolombia aun no ha podido superar su maximo historico  del 2010 , este valor muestra debilidad en sus indicadores mensuales , de superar sus maximos  historicos del 2010 podria seguir el camino trazado por BCH y BAP.
Afinamos entrada a BCH , BAP y CIB con  graficos diarios y de menor tiempo.
*Servicio Pagado para Suscriptores del Servicio de Alertas de compras y ventas de valores por Correo Electronico.




ANALISIS & OPINION : "Nunca la distancia entre alcistas y bajistas fue tan grande "

"Nunca la distancia entre alcistas y bajistas fue tan grande ".
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.

Carlos Montero
Jueves, 29 de Marzo del 2012 - 19:36:00

Independientemente de los movimientos coyunturales de los mercados, o de los hechos macroeconómicos o geopolíticos que los motivan, hay una discusión que se eleva por encima de esas preocupaciones de corto plazo. ¿Han entrado las bolsas mundiales, o mejor dicho, las occidentales, en una fase alcista multianual?

Hay una creciente corriente de analistas que así lo cree. Recordemos las palabras de Warren Buffet, o de los analistas de Goldman Sachs, en las que afirmaban que las bolsas actualmente están baratas, y que han otorgado una oportunidad muy clara de compra.

Burton Malkiel, profesor de la Universidad de Princeton y afamado autor del libro “A Random Walk on Wall Street”, también es de la misma opinión. Malkiel señala que las acciones son ahora una buena compra porque la rentabilidad por dividendo del S&P 500 es alrededor del 2%, lo que combinado con una proyección de ganancias del 5% de media al año, sugiere que los inversores pueden esperar un retorno futuro de su capital del 7% anual. Esto comparado con el 2,24% de los bonos a 10 años del Tesoro, es bastante atractivo.

Pero como señala el analista de la CNN Money Stephen Gandel, el hecho que Malkiel crea que ahora el mercado de renta variable es una buena compra, no está basado en que las acciones estén a buen precio.

“Los ingresos podrían subir un 10% anual durante la próxima década, pero eso no ayudará a los inversores que compren hoy si las acciones están ya demasiado caras. El PER ha subido en este mercado alcista de 10x a 14x. Las tasas de inflación y de interés, que suelen tener una relación inversa con los mercados de valores, están en mínimos históricos. Los márgenes de beneficio sin embargo están en máximos. Los altos déficits presupuestarios en EE.UU. probablemente lleve a aumentar el impuesto de sociedades, lo que tendrá un efecto negativo para el mercado de valores”.

Jason Trennert, estratega de mercado de Strategas Research Partners, afirma que “es difícil esperar que ninguna de los grandes hechos financieros que hacen subir a los mercados, mejoren desde estos niveles”.

Markiel, cuyo libro top ventas versaba en la idea que no se puede prever la dirección del mercado porque esta es aleatoria, señala como argumento para recomendar la compra de acciones que el S&P 500 tiene un 2% de rentabilidad por dividendo. Pero el S&P 500 ha tenido una rentabilidad por dividendo media en los últimos 40 años del 3%.

John Hussman por su parte, cree que todos aquellos analistas que consideran que hemos iniciado, o estamos cerca de iniciar un mercado alcista estructural, están equivocados. En su última nota de investigación Hussman muestra las diferencias entre mercados de ciclo, cuya duración es de 5 años en promedio (3,75 años alcista, y 1,25 años bajistas) y los mercados estructurales, que suelen durar entre 17 y 18 años.

El último mercado alcista estructural se inició en 1982 y duró hasta el año 2000. Ese ejercicio empezó el mercado bajista estructural en el cual aún estamos inmersos. Según su teoría de ciclos, esta tendencia bajista debería durar hasta 2017-2018.

Por otro lado Hussman añade que los mercados alcistas estructurales se originan a partir de valoraciones muy bajas, lo que implica fuerte ganancias durante la siguiente década.

Tanto en el mercado alcista de 1947-1965, como en el de 1982-2000, las acciones alcanzaron un precio que anticipaban un rendimiento de capital a 10 años de cerca del 20% anual (frente el 7% que defiende Markiel como punto de partida de un mercado alcista).

Hussman estima que el rendimiento potencial del S&P 500 en la próxima década es del 4% actualmente, después de dividendos, lo que está muy lejos de los puntos de giro de los mercados alcistas estructurales.

La conclusión de esta contraposición de ideas de los más afamados gestores y analistas de Wall Street, es que sus ideas están tan alejadas unas de las otras, como no recuerdo anteriormente. Es cierto que siempre ha habido en el mercado bajistas y alcistas, pero hago memoria y en más de mis 30 años de profesión, no recuerdo una época en la que parte de la comunidad financiera defendiera que estamos cerca de iniciar una tendencia alcista estructural, y que otra parte defendiera que aún quedaban 4 o 5 años de tendencia bajista.

A la hora de operar es conveniente tener claro cuál es la tendencia de largo plazo subyacente en los mercados. Ahora eso es muy complicado, por lo que lo más razonable es centrarse en plazos más cortos, e intentar averiguar las tendencias a 6 meses o 1 año vista. Ya habrá tiempo para plantearse plazos más largos.


ANALISIS & OPINION : "Nos encontramos en la tercera y última etapa del mercado alcista "".

"Nos encontramos en la tercera y última etapa del mercado alcista ".
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.


Carlos Montero
Miércoles, 28 de Marzo del 2012 - 20:34:00
Un mercado alcista típico se desarrolla en tres etapas claramente definidas. La primera etapa es la recuperación desde unos mínimos extremos del mercado bajista anterior. La segunda etapa es una subida progresiva ante la mejora general de la economía. La tercera etapa es la especulativa, cuando los recién llegados se vierten en el mercado y compran casi todo, porque "todo sube".
Alexander Elder y Kerry Lovvorn señalan en The Trading Desk como estas tres etapas se dibujaron en el mercado alcista de 2004 - 2007.
Mirando el mercado alcista actual, podemos ver que se inició en marzo de 2009. Ahí es donde algunos valores tocaron mínimos extremos que rayaban la locura. La primera etapa se prolongó durante un año y fue seguida, después de una corrección, por una segunda etapa, y luego otra corrección. Este gráfico muestra claramente que estamos en la tercera etapa del mercado alcista.

Las terceras etapas suelen durar más de lo que muchos esperan y llegar más alto de lo que la mayoría de la gente cree. Es la etapa de exceso especulativo, y la falta de este aspecto hace pensar tanto Elder como a Lovvron que el rally actual en esta última etapa todavía tiene camino por recorrer.

"Ningún movimiento alcista sigue una línea recta - y habrá correcciones menores - pero la idea principal es no perderse esta subida especulativa", dicen los analistas.

Y si en la última etapa una idea esencial es la participación del inversor minorista, los últimos datos muestran que estos inversores, apartados del mercado durante el impresionante rally desde los mínimos de marzo de 2009, comienzan a entrar en la renta variable.
Después de varios años al margen, los inversores minoristas, finalmente están siendo atraídos por las últimas subidas bursátiles.
El sentimiento alcista entre los clientes más activos de Charles Schwab llegó a su nivel más alto desde que comenzó el mercado alcista actual, según el último estudio de la financiera.
La fuerte mejora en el optimismo de este grupo de inversores más activo sugiere que el resto de inversores, los menos activos, les seguirán pronto, impulsando a los mercados dentro de esta tercera etapa alcista.
El 51% de los inversores individuales que operan con bastante frecuencia están ahora en posición alcista, de acuerdo a la encuesta de sentimiento de Charles Schwab. Este es el nivel más alto desde que comenzó el estudio de este tipo de clientes en abril de 2008.
Mary Ann Bartels, jefe de análisis técnico y de mercado de Bank of America Merrill Lynch, dijo en una entrevista en la CNBC que "esto significa que finalmente veremos la compra de los minoristas". "Ellos han estado ausentes en el mercado."
A pesar de que el S&P 500 se encuentra en zona de máximos anuales, subiendo más del 12% en lo que va de año, el flujo de dinero hacia los fondos de inversión ha sido anémico. Por ejemplo, los fondos de renta variable en Estados Unidos han mostrado una salida neta de capital en lo que va de año, perdiendo otros 2.570 millones de dólares durante la semana pasada. Y en Europa la tendencia es similar.
Sin embargo, la encuesta de Charles Schwab señala que la mitad de los encuestados planea poner la mayor parte de los reembolsos de impuestos de abril en el mercado de valores, una medida que podría ser imitada por el resto de inversores minoristas.
Sin embargo, la encuesta de sentimiento hace reflexionar a los inversores que se mueven en base a la teoría de la opinión contraria. Ellos toman el lado de opuesto al general. Su razonamiento: si todo el mundo es alcista no quedará mucho dinero por entrar en la renta variable, dejando al lado comprador en una posición de debilidad.
Y otros estudios de sentimiento de los inversores también señalan una lectura alta en el optimismo.
Sin embargo, no todos los analistas creen que las encuestas de sentimiento sirvan de mucho en estos momentos. Michael Murphy, de Rosecliff Capital, señala que "el inversor minorista ha estado ausente durante cuatro años y el retorno de los inversores minoristas, y el volumen que aportan, es una clave para que continúe el rally alcista."

jueves, 29 de marzo de 2012

ANALISIS & OPINION. "Los tres riesgos más importantes de la economía mundial.Una crisis en España se encuentra entre ellos"

¨Los tres riesgos más importantes de la economía mundial.Una crisis en España se encuentra entre ellos¨.
Articulo de Opinon.
Fuente : Capital Bolsa.

Miércoles, 28 de Marzo del 2012 - 12:00:00
Jim Jubak es uno de los analistas más seguidos y respetados desde hace décadas. Sus lúcidas opiniones tienen mucho predicamento en Wall Street, y basta un artículo suyo apostando por el mercado chino por ejemplo, para que un gran número de gestores profesionales e institucionales incrementen sus posiciones en este mercado.
Es por esto por lo que quiero llevar a estas páginas su último análisis de situación, en el que ve a España como uno de los tres riesgos mundiales que podrían provocar un descarrilamiento del rally alcista actual. Estos son los tres principales riesgos que Jim Jubak ve actualmente en el mercado:

Riesgo del petróleo.

El consenso entre los economistas de Wall Street es que aunque el aumento de los precios del petróleo puede impactar en el crecimiento económico mundial, el daño sería modesto siempre y cuando el aumento sea gradual y no demasiado dramático. Por ejemplo, Goldman Sachs prevé que un aumento del 10% en el precio del petróleo reduciría entre un 0,25% y 0,50% el crecimiento económico de EE.UU. Con un crecimiento proyectado para 2012 de entre el 2% y el 2,5%, una disminución de esas dimensiones situaría al crecimiento en algún lugar entre el 1,5% y el 2,25%, que aunque no ayudaría ni a la economía ni al mercado de valores, está muy lejos de ser un desastre.
 Pero escaladas superiores del precio del petróleo, las cuales podríamos ver en caso de que Irán cerrara el Estrecho de Ormuz, tendría un efecto mayor. De acuerdo al análisis de IHS Global Insight, una interrupción del flujo petrolífero provocaría una recorte del 1,5% en el crecimiento económico de la eurozona, que es la zona más dependiente de las importaciones de petróleo.
 Esto podría convertir la esperada leve recesión del primer semestre de 2012, en una más profunda, y enviaría a España y a Italia directamente a una crisis financiera.

Riesgo de España.

Creo que España es el lugar más probable donde puede surgir una nueva crisis. En este momento estamos asistiendo a un lento pero constante aumento en el rendimiento de los bonos a 10 años españoles. El rendimiento aumentó un 0,19% la semana pasada, para cerrar el viernes en el 5,37%. Aunque le queda un largo camino hasta el 7% que España alcanzó en la reciente crisis griega, las rentabilidades, las cuales se perciben como prima de riesgo, van en la dirección equivocada.
 A principios de marzo, España dijo a los países de la eurozona, que no cumpliría con su objetivo de déficit presupuestario del 4,4% en 2012 por un enorme margen. Su presidente, Mariano Rajoy, dijo que el déficit sería del 5,8% del PIB, aunque posteriormente se rebajó hasta el 5,3%.
 Para 2013 se mantiene el compromiso de reducir el déficit hasta el 3%. Pero eso va a ser difícil si la economía española sigue disminuyendo a las tasas actuales. Las previsiones del FMI son que la economía española se contraerá un 1,7% en 2012. Ese objetivo de déficit será imposible de alcanzar si hay que realizar un recorte adicional del crecimiento del 1,5% a causa de la subida del petróleo. Recuerde que España tiene un desempleo del 23%.
 Una crisis de deuda en España no sería como la crisis griega. La deuda pública actual española es relativamente baja (66% del PIB), sin embargo, la deuda privada es enorme (220% del PIB). Un programa de austeridad que desacelere la economía española aún más, establecería un escenario aún más difícil para el sector privado español, y empujaría al país hacia algún tipo de asunción pública de la deuda privada (una versión del rescate bancario de Irlanda).
 Esto ya ha sucedido de alguna manera, ya que el gobierno español ha intervenido con dinero público para apoyar la fusión, adquisición o liquidación de las cajas más débiles. Si la economía continúa contrayéndose, ese proceso se acelerará. Eso, por supuesto, impulsará al gobierno español a un agujero aún más profundo.
 España preocupa a los líderes de la eurozona. Basta ver como ellos están buscando la manera de aumentar el límite de los fondos de rescate para convencer a los mercados que España no está en peligro. La esperanza es que el fondo sea de suficiente cuantía para que no tenga que ser utilizado, ya que si España necesita un plan de rescate, la crisis se trasladará posteriormente a Italia, y los fondos, incluso reforzados, no serían suficientes para cubrir ambas contingencias.

El riesgo de China

El 22 de marzo el Banco Agrícola de China, el mayor prestamista rural de China por activos, anunció un aumento del 29% en las ganancias de 2011. Pero dejando esto de lado, habría que destacar que el banco reservó 9.300 millones de dólares para cubrir un posible aumento de la morosidad. Esto es un aumento del 48% respecto a 2010.
 Los inversores tienen derecho a una cierta confusión con este anuncio, ya que el banco publicó al mismo tiempo que el ratio de morosidad se redujo al 1,55% en 2011 desde el 2,03% de 2010.
 Pero esos confusos inversores deben hacer memoria. El mes pasado, la Comisión Reguladora Bancaria de China dijo que habían clasificado erróneamente el 20% de los préstamos pendientes de pago de los gobiernos locales. Los bancos habían colocado estos préstamos en una categoría más segura, declarando que los préstamos estaban cubiertos totalmente por los flujos de efectivo de los gobiernos locales. Si los bancos reclasifican estos préstamos, y el Banco de Agricultura Chino lo hizo, tendrán que provisionar más dinero para posibles pérdidas. Moody’s estima que entre el 20% y el 33% de esos préstamos podrían causar impagos.

Si te estás preguntando porque todo el mundo tiene tanto miedo de un aterrizaje forzoso en China, aquí tiene la respuesta que estás buscando. Si la economía China se desacelera a un 7% en lugar del objetivo de crecimiento fijado por Beijing del 7,5% para el 2012, no será un gran problema en términos de empleo o beneficios empresariales, pero será un gran problema para todos esos préstamos relacionados con los gobiernos locales –ya sean préstamos directos o de las 6.000 compañías afiliadas a estos gobiernos. Los gobiernos locales no tienen un flujo constante de ingresos fiscales lo suficientemente grande como para cubrir los pagos de estos préstamos si los proyectos van mal, y si el mercado inmobiliario deja de generar ingresos sustanciales por ventas de tierras. Un aterrizaje brusco de la economía china afectaría de forma importante a los gobiernos locales, a las compañías financieras afiliadas y a los bancos que prestaron el dinero, lo que podría crear la necesidad de que Pekín tuviera que rescatar al sector bancario.

Jim Jubak señala que estos riesgos no son el tipo de eventos de baja probabilidad (cisnes negros), en realidad, son más probables por ejemplo que la crisis hipotecaria de EE.UU., o el colapso de Lehman Brothers. En otras palabras, concluye, es un argumento de peso para mover alguna parte de la cartera a otros activos más seguros durante algunos meses.

Carlos Montero

ANALISIS & OPINION. "La crisis no ha finalizado, y esta vez le toca a España"

¨La crisis no ha finalizado, y esta vez le toca a España¨
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.


Miércoles, 28 de Marzo del 2012 - 18:11:07

Los teletipos de las agencias de noticias financieras señalan que las caídas de las bolsas en Europa se deben a un aumento de las preocupaciones por la economía en EE.UU., tras un dato de pedidos duraderos más débil de lo esperado, pero no es cierto, o al menos, no totalmente cierto.


Los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. subieron en febrero un 2,2% frente una previsión del 2,0%. Sin transporte, un indicador más fiable al ser menos volátil, subieron un 1,6% frente un 1,8% previsto. Es un dato ligeramente negativo, y por supuesto, no puede empañar la multitud de datos adelantados que sugieren que la economía de EE.UU. acelerará su crecimiento en la segunda mitad del año.

Entonces, ¿cuál ha sido la causa de los descensos?

Eurostoxx 50 -1,13%. Ibex 35 -2,04%. DAX -1,13%. CAC -1,14%. FTSE -1,02%. Mibtel -0,34%

Empecemos por el principio. La bolsa china cayó con fuerza (-2,7%), hasta sus mínimos de febrero, por el miedo de los inversores a que la ralentización económica en el país sea mayor de la esperada. Esos miedos parecen infundados, a tenor de las palabras del propio Ministro de Comercio, en las que mostraba su optimismo con las perspectivas del país al señalar que el crecimiento económico podría ser un poco más alto del 7,5% previsto oficialmente.

¿Pero por qué tanta preocupación con cumplir las perspectivas de crecimiento en China?

Como decíamos en un artículo anterior, la no consecución de las estimaciones de crecimiento podría provocar que muchos de los gobiernos locales chinos tuvieran serias dificultades en pagar los intereses de su alto endeudamiento, lo que podría afectar al sector bancario en su totalidad, y forzar al estado a su nacionalización. No es un escenario tan improbable, de hecho, muchos especialistas están advirtiendo de esta posibilidad desde hace meses.

De cualquier forma, esto no se está descontando en Europa, cuyos mercados de valores abrían prácticamente planos en la jornada de hoy.

Las primeras horas de contratación en Europa fueron bastante volátiles, con continuos cambios de signo, y un peor comportamiento de la bolsa española con respecto a sus homólogas europeas.

Era evidente que los inversores internacionales seguían deshaciendo sus posiciones en los valores nacionales. Salía papel de forma importante en los grandes bancos, pero también en compañías no financieras como Repsol, Iberdrola, Gamesa, entre otras. Hasta ese momento ese papel encontraba contrapartida, posteriormente no fue así.

Las palabras del economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, sobre que España probablemente necesitaría ser rescatada a finales de 2012, junto con los rumores que apuntaban a que la CE habría pedido a España que solicitara ayuda al fondo de rescate, (rumores posteriormente desmentidos) incrementaban la incertidumbre inversora sobre el país, y la presión vendedora.

Como decíamos, a media mañana el papel que salía a mercado encontraba contrapartida, y las bolsas europeas giraron de nuevo y por última vez a positivo, antes de encaminarse definitivamente a la baja.

En esos momentos del cambio de signo a positivo un gestor nacional nos comentaba: "Los inversores están confusos, y cuando hay confusión es normal este tipo de comportamiento errático. También es normal que la confusión termine por trasladarse de forma bajista a las bolsas. Veremos". Y así pasó.

A las 14:30 hora española se publicaban los datos de pedidos de bienes duraderos en EE.UU., y aunque no fue lo que inició la tendencia bajista de las bolsas europeas, anterior a la publicación del dato, si la acrecentó. Como también lo hizo la reducción de las perspectivas del crecimiento español realizadas por S&P.

Los inversores tras el cierre, por ahora, de la incertidumbre en Grecia, necesitaban otro foco de atención por el que preocuparse, y ya lo han encontrado: España. 

Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, ha declarado esta tarde que "la crisis en Europa no ha finalizado", y así parecen creerlo muchos otros analistas.

¿Será España la próxima víctima de la crisis europea? Quizás, y puede que como dice Citigroup, necesite ser rescatada por la UE. Si este fuera el escenario que se nos avecina, las caídas que hemos visto hasta ahora serían una simple corrección sin importancia

ORO ,ETFs : GLD y NUGT .

NUGT es un ETF 3X a favor de Empresas Auriferas .
El grafico de GLD es desde el 2007  , aqui  observamos  el panorama de largo plazo.
GLD desde Set 2011 esta en tendencia  a la baja y no veo  piso todavia , creo que puede seguir bajando.
 NUGT tambien desde  Set 2011 esta en tendencia a la baja y tampoco  veo piso por el momento , aqui vemos que  la tendencia es ,claramente, bajista  y esta  EN CAIDA LIBRE !

Observar desde afuera a estos dos ETFs es mi sugerencia.




 

miércoles, 28 de marzo de 2012

EPU, ETF del Mercado Peruano en Wall Street . Superando Resistencia de largo y mediano plazo.

EL EPU , inicia tendencia alcista desde Octubre del 2011  y desde 33.29. Sus indicadores tecnicos de mediano plazo (con indicadores semanales)son alcistas  y la idea de inversion es Alcista para los proximos meses  y posiblemente  para todo el 2012.
Actualmente cotiza en  $ 45.99 y el objetivo inicial de subida, para los proximos meses ,  son   hasta los 50.50 a  51.50 que son  los maximos historicos vistos en Octubre del 2010 .
El dia de ayer martes 27 Marzo, el EPU subio 1.17 %  a 45.99 y supero  un Techo luego de 8 semanas de no poder hacerlo, esta situacion es Alcista.
El  MACD diario  nos dade dar la entrada posiblemente en unos dias.

ANALISIS & OPINION." La posibilidad de una QE3 impulsa las bolsas"

¨La posibilidad de una QE3 impulsa las bolsas ¨.
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.

Lunes, 26 de Marzo del 2012 - 18:10:28

Cierre alcista en las bolsas europeas, a excepción de la española, en la que el Eurostoxx 50 sube un 0,64%, el DAX +1,18%, el CAC +0,74%, el FTSE +0,79%, el Mibtel +0,81% y el Ibex 35, un día más con peor comportamiento que sus homólogos europeos, cae un 0,79% a 8.216 puntos.

Subidas generalizadas en todos los sectores europeos, aunque en el bancario los ascensos han sido apenas de una décima porcentual.

La jornada comenzaba con descensos moderados, extendiendo las pérdidas de la semana pasada, y en medio de las preocupaciones un día más sobre la economía china, y sobre las noticias que apuntan a que los bancos chinos han subestimado los riesgos de los préstamos a gobiernos locales.

La apertura europea fue sin embargo al alza, exceptuando el caso español, ante las noticias que apuntan a una nueva medida de flexibilización cuantitativa por parte de la FED. Así lo cree Bill Gross, director de gestión de Pimco, que el fin de semana publicaba en su twitter que "la FED podría aplicar una QE3 en la reunión de abril". Las palabras de Ben Bernanke reforzaron esta posibilidad como luego veremos.
 
Como decíamos, las bolsas europeas cotizaban al alza en los primeros minutos de la jornada, exceptuando el selectivo español, que abría con descensos cercanos al medio punto porcentual.
 
"España se está convirtiendo en la primera preocupación de las autoridades europeas, y eso se recoge en el mercado con un evidente peor comportamiento de su renta variable. El comportamiento en las últimas semanas de la prima de riesgo española frente por ejemplo a la italiana o portuguesa, ha sido evidentemente peor. Lo mismo podríamos decir de las bolsas. Es probable que esto continúe en el futuro cercano", nos comentaba un operador nacional en apertura.
 
El Deutsche Bank respecto a este peor comportamiento señalaba La incertidumbre respecto a la situación de los bancos españoles, en gran medida causada por la lentitud en el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios, continuará lastrando las perspectivas de crecimiento de España.
 
Deutsche Bank rebaja al -1,2% la contracción del PIB español en 2012 desde una previsión anterior del -0,9%. Para 2013 espera un crecimiento del 0,3% frente al 0,8% que esperaba anteriormente. La tasa de paro por su lado, se situará en el 23% en 2012 y subirá al 23,4% en 2013. También aseguran que España no cumplirá el objetivo del déficit fiscal ni en 2012, ni en 2013.
 
"El impacto sobre el crecimiento del PIB debería empezar a materializarse solamente en 2012 y probablemente continuará siendo significativo el próximo año, restando un punto porcentual de crecimiento en cada año", apunta el informe de Deutsche Bank.

Aunque el diferencial del bono a 10 años hoy se ha comportado relativamente bien con respecto al bund alemán, estrechándose en 13 puntos básicos hasta 338 pbs, la renta variable española ha sufrido un importante trasvase de posiciones a mercados centrales de la zona euro.

"Nos entran claras órdenes de venta de los dos grandes bancos españoles, para trasladar las posiciones a bancos alemanes, austriacos y suizos", nos acaba de comentar un operador de la bolsa londinense.

El dato IFO de Alemania que conocíamos a las 10:00h fue ligeramente mejor de lo esperado, lo que detuvo las caídas que ya se habían generalizado en toda Europa, tras una apertura ligeramente alcista, como señalábamos anteriormente.

Estas subidas fueron poco a poco incrementándose, hasta que conocíamos las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, que en un discurso sobre el mercado laboral en EE.UU. dejó la puerta abierta a nuevas medidas de reactivación económica, lo que el mercado entendió como la posibilidad de una QE3.

Los diferentes activos reaccionaron en consecuencia. La renta variable tanto en Europa, como en EE.UU. subía. El oro y el cobre subían. El dólar bajaba. Los precios de los bonos subían.

Este fue el hecho que  marcó la última parte de la sesión, en una jornada de moderados ascensos, baja volatilidad, y bajo volumen de contratación.

Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research en Estados Unidos, dijo que la advertencia del jefe de la Fed, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de que el problema del mercado laboral se convierta en estructural "podría ser un llamado para que haya más alivio" monetario.

"El mercado puede mantener las subidas en los próximos días, si empieza a extenderse la idea de nuevas medidas de reactivación económica tanto en EE.UU., como en Europa", nos comentaba un gestor nacional al cierre de la sesión.

ANALISIS & OPINION ."¡Cuidado! Los hedge funds capitulan y se lanzan a comprar"

¨Cuidado! Los hedge funds capitulan y se lanzan a comprar¨.
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.


Carlos Montero
Martes, 27 de Marzo del 2012 - 17:07:12

Los hedge funds, en teoría los "chicos listos" del mercado, se han dado por vencidos en sus posiciones bajistas y ahora están comprando acciones a su mayor ritmo en dos años.
Un indicador del sesgo de los hedge funds que mide la proporción entre las apuestas alcistas y bajistas, ascendió a 48,6 en la última semana frente a los 42 que señalaba a finales de noviembre de 2011, el mayor incremento desde abril de 2010, según datos compilados por el International Strategy & Investment Group (ISI).
El índice ISI, basado en una encuesta a 36 hedge funds de alto riesgo de Estados Unidos con alrededor de 89.000 millones de dólares bajo gestión, sigue la exposición neta en los mercados en una escala de 0 a 100. El cero implica el "máximo" de exposición bajista, mientras que 100 significa "máxima" exposición alcista. El nivel de 50, señala una posición "normal" entre las inversiones largas y cortas, según la ISI.
El índice de rentabilidad agregado Bloomberg de los hedge funds subió un 1,4 por ciento el mes pasado, menos que el 2,65 por ciento del Standard & Poor's 500.
Los gestores de fondos están sufriendo hoy en día para ponerse a la altura de la rentabilidad obtenida por el mercado de acciones en su conjunto. El S&P 500 ha conseguido subir un 27 por ciento desde octubre y el Euro Stoxx 50 ha ganado un 21 por ciento desde noviembre, gracias al fin de la incertidumbre griega y unos datos macroeconómicos por encima de lo esperado. Y he aquí las dos versiones del mercado frente a esta noticia:
1) Los alcistas dicen que son una fuente continua de dinero en efectivo que puede impulsar al alza el precio de las acciones.
2) Los bajistas dicen que la capitulación de los hedge funds en sus posiciones bajista y el giro de 180 grados al alza, es una prueba más de que las acciones han subido demasiado, demasiado rápido, ya que el crecimiento económico sigue siendo lento, advirtiendo que el grupo potencial de compradores se está reduciendo.
"Estoy animado a aumentar gradualmente mi exposición a las acciones", dijo Barton Biggs, fundador del hedge fund Partners LP Traxis en Nueva York, en una entrevista telefónica el 23 de marzo citando una mejora de las perspectivas económicas y que recoge Bloomberg.
"El cambio se ha producido gradualmente en los seis meses posteriores a octubre. Estaría dispuesto a elevar a mi posición larga neta porque el potencial al alza sería mayor  si el S&P 500 cae entre un 5 a un 7 por ciento”, dijo.
Las apuestas a corto alcanzaron un máximo de cinco años en octubre de 2008, justo antes de que el S&P 500 iniciara un increíble rally del  107 por ciento en los últimos tres años. Las posiciones cortas en general subieron al 4,86 por ciento de las acciones en circulación de los Estados Unidos en julio de 2008.
Las empresas con la mayor cantidad de acciones prestadas y vendidas por los vendedores a corto fueron precisamente las que encabezaron el rally alcista.
Se estima que los hedge funds administran unos 2,101 billones de dólares, según la firma Hedge Fund Research. Los gestores de estos fondos, que pueden comprar o vender cualquier activo, cobran tasas anuales de gestión, entre un 1,5 por ciento por ciento a un 2 por ciento, y recibirán un porcentaje en torno al 20% de los beneficios.
Bruce McCain, de la firma KeyCorp en Cleveland, argumenta que la teoría de la opinión contraria está señalando un retroceso del mercado. "Debería haber un pullback, ha habido demasiado entusiasmo", dijo McCain, quien ayuda a gestionar más de 20.000 millones de dólares en su firma. Sabemos que se está acabando el rally cuando la gente tira la toalla en sus posiciones bajista o en su idea de mantenerse al margen y entra largo en el mercado, y ahora existe el riesgo de que estemos viendo eso mismo por parte de los hedge funds, dijo McCain.
Para Paulson & Co., el hedge fund fundado por el multimillonario John Paulson (y del que ya hemos hablado en esta columna alguna vez) su decisión de tomar una postura más optimista sobre la recuperación económica de EE.UU. el año pasado, le llevó a asumir pérdidas récord. Uno de sus mayores fondos se redujo un 51 por ciento en 2011, lo que llevó al gestor a reducir el riesgo al igual que los mercados se estabilizaron. Desde entonces, Robert Lacoursiere, el socio que dirigió el equipo de analistas bancarios del hedge fund de 23.000 millones de dólares, renunció para fundar su propio fondo.
El volumen de operaciones ha caído este año ha caído a mínimos de 1999. Los bajistas dicen que esto es una clara indicación de que  los inversores no confían en el rally, los alcistas dicen que lo que significa es que habrá más dinero disponible que entre en un futuro en la renta variable.
Las apuestas bajistas sobre Bank of America, la segunda entidad financiera más importante en EE.UU. por activos, descendieron a un 1,2 por ciento de su capital desde un máximo de dos años en febrero. La acción ha subido un 77 por ciento este año y alcanzó los 10 dólares por primera vez desde agosto.
"Los fondos de cobertura han hecho mucho en el reciente movimiento alcista, y tiene que ver no sólo con la compra de acciones, sino más con el cierre de las posiciones cortas", dijo Michael Holland, presidente y fundador de Holland & Co. que gestiona más de 4.000 millones de dólares.
La conclusión: Si usted cree en la teoría de la opinión contraría debería estar precavido con los mercados en la actualidad ante el optimismo de los hedge funds, ya que es probable, al menos, una corrección de corto plazo.
Fuentes: Bloomberg

martes, 27 de marzo de 2012

Declaracion Anual del Impuesto a la Renta 2011 por Ganancia de Inversiones en Bolsa.

Desde ayer lunes 26 Marzo hasta el 10 de Abril 2012 , los Peruanos debemos ponernos a derecho ante la SUNAT .Este Nuevo Impuesto a la Bolsa en el Peru, aun esta generando muchas interrogantes en su aplicacion correcta. Si a Usted le esta  dando mas de un dolor de cabeza , ayuda profesional y a bajo costo es una buena alternativa.
*Si tiene alguna pregunta ,en la aplicacion de este Impuesto , envieme un correo a : robertsebastian74@hotmail.com y el  CPCC César Encarnación Silva , Contador Público Colegiado, le respondera .



Declaracion Anual del Impuesto a la Renta 2011 por Ganancia de Inversiones en Bolsa. Asesórese en el Perú con el CPCC César Encarnación Silva , Contador Público Colegiado .Comuníquese con Roberto Guadalupe para contactarle. E-mail : robertsebastian74@hotmail.com Telfs : 992970529 / 2750497.

lunes, 26 de marzo de 2012

ANALISIS & OPINION. "Que es lo que Piensan los Inversores Institucionales?"

¨Que es lo que Piensan los Inversores  Institucionales?¨
Encuesta realizada a 700 Grandes Inversores.
Fuente : Capital Bolsa.

Lunes, 26 de Marzo del 2012 - 11:16:07
El analistas de Barclays Paul Robinson ha publicado los resultados de una encuesta a 700 inversores institucionales (grandes empresas) pidiéndoles su opinión sobre el mercado, la política y la economía. Aquí están algunos de los resultados clave, un resumen de lo que piensan:

1. La economía de EE.UU. es probable que siga creciendo de acuerdo con la mayoría de los inversores.

2. En estos momentos, el activo más popular es la renta variable, con un 37% diciendo que va a superar al resto.

3. Respecto al crédito, el 39,5% piensa que los bonos de alta rentabilidad lo va a hacer mejor que el resto.

4. El 75% espera que la "Operación Twist" actual se ampliará de alguna manera.

5. El 91% de los encuestados piensa que el rendimiento del bono a 10 años se mantendrá por debajo del 2,75%, gracias en parte a la expectativa acomodaticia de la Fed.

6. Tanto el crédito como la renta variable estadounidenses son los activos más populares.

7. El dólar USA será una divisa fuerte.

domingo, 25 de marzo de 2012

FORMACION . Descargue Gratis el Libro " Vivir del Trading " . Autor Alexander Elder .

Estimados Amigos  , por ser de utilidad he creado una nueva  sección :"Libros de Bolsa para Descargar Gratis"  ,en el Blog  ,con algunos libros para su formación (34 a la fecha ,incluyendo "Vivir del Trading") en el Mercado Bursátil, Los pueden ver o  descargar de las direcciones que adjunto. De "Click " en la figura.
*Importante :La información está disponible  a criterio de  los enlaces respectivos por lo que les sugiero descargar todos estos libros mientras continúen gratuitos.
Saludos.
Roberto.

sábado, 24 de marzo de 2012

FORMACION : "Unos 270 mil peruanos invierten en Fondos Mutuos"

Buen  Dato a tener en cuenta.
Fuente : Terra Peru.


¨Unos 270 mil peruanos invierten en fondos mutuos¨.


En nuestro país existen 56 fondos mutuos, los cuales están beneficiando a 270 mil peruanos, afirmó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos.
Montalván destacó que es fácil acceder a este producto. En el caso de Interfondos, se puede ingresar con 500 soles. El segundo atributo es la disponibilidad inmediata.
"En cuatro de nuestros doce fondos, se puede retirar el dinero al octavo día sin ningún tipo de penalidad; y para los demás, el período es de treinta días", acotó en Canal N.
Esto -señaló- representa una ventaja en relación a los fondos de las AFP, en los cuales se pueden hacer retiros solo tres veces al año.
Sin embargo, precisó que es recomendable ingresar a un fondo mutuo por un mediano o largo plazo, especialmente, si se invierte en acciones, debido a las fluctuaciones en su rentabilidad.
Montalván, además, detalló que el 90% de los productos de Interfondos no tiene acciones, sino que invierte en bonos estatales (peruanos o extranjeros), bonos de empresas A1 (nacionales o extranjeras), certificados de depósitos del BCRP y depósitos a plazo de distintas entidades financieras.
El otro 10% de los fondos son más risgosos y fluctuantes. "Hay un grupo que invierte en depósitos, otros lo hacen en bonos, y el tercero en acciones. Puedes incluso hacer un mix", agregó.
Finalmente, el especialista indicó que los fondos que invirtieron en depósitos y bonos rindieron entre 1% y 7% el año pasado.

viernes, 23 de marzo de 2012

ANALISIS & OPINION . Flexibilizacion Cuantitativa. Los Famosos QE1, QE2 de la FED.

Ameno  Video critico y sarcastico  de 6 minutos  con algunos puntos para pensar ... Los famosos QE1 , QE2, existira un QE3 posteriormente?
Qué son los  QE? (Quantitative Easing).
Quantitative Easing 1,2” (relajamiento cuantitativo1, 2 o simplemente QE1, QE2 ) es como se denomina en la jerga a las rondas de impresion de billetes por parte de la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos).
La primera ronda de expansión monetaria (QE1) tuvo lugar en plena crisis financiera global desde fines de 2008, cuando la Reserva Federal salio a comprar “activos toxicos” del sector privado (basicamente, instrumentos financieros respaldados en hipotecas).
La segunda ronda de expansion monetaria(QE2), se realiza contra la compra de bonos del Tesoro Americano por un total de USD 600.000 millones.
Existira un QE3 ?


ANALISIS & OPINION ."¿Quienes son los que Realmente ganan Dinero en la Bolsa ?"

Interesante punto de vista del negocio Bursatil .
Fuente : Capital Bolsa.

¿Cómo puedo ganar dinero en bolsa? Esa es la pregunta que se hacen millones de inversores todos los días y cuya respuesta parece lejos del simple mortal y solo predestinada a los gurús de los mercados financieros.

Cada día se oyen cientos de maneras de poder batir al mercado, correlaciones entre activos, complejos algoritmos que involucran decenas de variables, etc. Pero en realidad ninguna es la piedra filosofal de los mercados.
En este dilema también se encuentra el joven y ya afamado James Altucher, que desde su blog, The Altucher Confidential, señala con buen ojo quienes son los que realmente ganan dinero en los mercados de acciones. Y los inscribe en 5 categorías:

1. Las personas que mantienen su empresa para siempre (Warren Buffett, Bill Gates, etc.). Estos suelen ser los fundadores de las empresas, que construyen sus empresas, las sacan a bolsa y no venden nunca sus acciones. Si Bill Gates hubiera vendido su empresa en los primeros días de su salida a bolsa tendría unos 100 millones de dólares. Una buena cantidad. Pero no los 50 o 60 mil millones que tiene hoy en día. Lo mismo ocurre con Buffett, cuya participación en Berkshire Hathaway valía unos 20 millones de dólares en 1970 y no vendió ninguna durante su ascenso desde 6 dólares a 100.000 dólares.

2. En contrapunto: las personas que mantienen sus acciones tan solo durante una billonésima de segundo. Es decir operadores de alta frecuencia. Digamos que usted quiere comprar algunas acciones de IBM. Estos chicos tienen computadoras con cables conectados directamente al mercado de valores que se deslizan entre la oferta y la demanda comprando antes de que tú compres y vendiéndotelas con una ganancia de 1/10 de céntimo. Estos tipos ganan dinero todos los días, siendo una carrera de fondo. Y, por cierto, probablemente más del 50% de las operaciones en el mercado de valores están a cargo de estos chicos y un solo error (véase el flash crash) puede hacer que el mercado se desplome en cuestión de segundos.

3. Las personas con información privilegiada: Si conoces que Hilton está a punto de comprar Marriott entonces puedes ganar un montón de dinero. Las autoridades federales arrestaron a un puñado de personas dedicadas a la información privilegiada hace unos años, pero mi conjetura es que sólo cogieron a 1 de cada 10.000 personas que tienen información privilegiada. Cada gestor de hedge funds opera en el mercado con información privilegiada durante todo el día. No hay otra manera para ellos de obtener ventaja sobre sus compañeros.

Utilizan todos los medios a su disposición. No los sobornos pasados de moda de la década de 1980. Ellos "hackean" redes, se van de vacaciones donde va el director financiero de una compañía, y utilizan las llamadas "redes de expertos". Y no hay forma detener a los culpables.

4. Los congresistas: Es legal para los miembros del Congreso comprar/vender acciones con información privilegiada. Adivine qué ocurrió en los últimos años desde 2007, cuando todos los Estados Unidos perdieron dinero en el mercado de valores. Como grupo, los congresistas obtuvieron una rentabilidad del 30% por año.

5. Los comisionistas: Así es como funciona. Usted recaudar 100 millones de dólares para gestionar un fondo y retira 2 millones de dólares directamente como comisión que distribuye como honorarios con sus socios y las personas que recaudan el dinero. A continuación, divide el dinero que viene de las ganancias sobre los 100 millones de dólares. A la larga se pierde el dinero de los inversores, pero se gana una tonelada de dinero en honorarios.

Un ejemplo que pone Altucher es el súper gestor de hedge funds John Paulson. Paulson convirtió 1.000 millones de dólares en 6.000 millones durante la crisis de la vivienda de 2007 y 2008. Probablemente ganó unos cuantos millones en honorarios. Ante el éxito de su fondo, recaudo más dinero de inversores hasta elevar los activos a 30.000 millones de dólares desde 6.0000 millones. Luego, según se comenta por el mercado, su fondo perdió el 50% quedándose en 15.000 millones - cifras aproximadas. Así que en neto, Paulson perdió  unos 10.000 millones de dólares, y sin embargo se embolsó alrededor de 3.000-4.000 millones en comisiones, haciendo de él uno de los hombres más ricos del mundo, sin proporcionar ningún servicio útil a la población. Él hizo dinero simplemente por perder aún más dinero. Ese parece un trabajo bastante bueno si puede conseguirlo.

Fuentes: James Altucher

Curso a Distancia. Duración 3 meses.

Curso a Distancia. Duración 3 meses.

Gráficos en vivo.


Peru Blogs