Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 30 de marzo de 2012

ANALISIS & OPINION : "Nunca la distancia entre alcistas y bajistas fue tan grande "

"Nunca la distancia entre alcistas y bajistas fue tan grande ".
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.

Carlos Montero
Jueves, 29 de Marzo del 2012 - 19:36:00

Independientemente de los movimientos coyunturales de los mercados, o de los hechos macroeconómicos o geopolíticos que los motivan, hay una discusión que se eleva por encima de esas preocupaciones de corto plazo. ¿Han entrado las bolsas mundiales, o mejor dicho, las occidentales, en una fase alcista multianual?

Hay una creciente corriente de analistas que así lo cree. Recordemos las palabras de Warren Buffet, o de los analistas de Goldman Sachs, en las que afirmaban que las bolsas actualmente están baratas, y que han otorgado una oportunidad muy clara de compra.

Burton Malkiel, profesor de la Universidad de Princeton y afamado autor del libro “A Random Walk on Wall Street”, también es de la misma opinión. Malkiel señala que las acciones son ahora una buena compra porque la rentabilidad por dividendo del S&P 500 es alrededor del 2%, lo que combinado con una proyección de ganancias del 5% de media al año, sugiere que los inversores pueden esperar un retorno futuro de su capital del 7% anual. Esto comparado con el 2,24% de los bonos a 10 años del Tesoro, es bastante atractivo.

Pero como señala el analista de la CNN Money Stephen Gandel, el hecho que Malkiel crea que ahora el mercado de renta variable es una buena compra, no está basado en que las acciones estén a buen precio.

“Los ingresos podrían subir un 10% anual durante la próxima década, pero eso no ayudará a los inversores que compren hoy si las acciones están ya demasiado caras. El PER ha subido en este mercado alcista de 10x a 14x. Las tasas de inflación y de interés, que suelen tener una relación inversa con los mercados de valores, están en mínimos históricos. Los márgenes de beneficio sin embargo están en máximos. Los altos déficits presupuestarios en EE.UU. probablemente lleve a aumentar el impuesto de sociedades, lo que tendrá un efecto negativo para el mercado de valores”.

Jason Trennert, estratega de mercado de Strategas Research Partners, afirma que “es difícil esperar que ninguna de los grandes hechos financieros que hacen subir a los mercados, mejoren desde estos niveles”.

Markiel, cuyo libro top ventas versaba en la idea que no se puede prever la dirección del mercado porque esta es aleatoria, señala como argumento para recomendar la compra de acciones que el S&P 500 tiene un 2% de rentabilidad por dividendo. Pero el S&P 500 ha tenido una rentabilidad por dividendo media en los últimos 40 años del 3%.

John Hussman por su parte, cree que todos aquellos analistas que consideran que hemos iniciado, o estamos cerca de iniciar un mercado alcista estructural, están equivocados. En su última nota de investigación Hussman muestra las diferencias entre mercados de ciclo, cuya duración es de 5 años en promedio (3,75 años alcista, y 1,25 años bajistas) y los mercados estructurales, que suelen durar entre 17 y 18 años.

El último mercado alcista estructural se inició en 1982 y duró hasta el año 2000. Ese ejercicio empezó el mercado bajista estructural en el cual aún estamos inmersos. Según su teoría de ciclos, esta tendencia bajista debería durar hasta 2017-2018.

Por otro lado Hussman añade que los mercados alcistas estructurales se originan a partir de valoraciones muy bajas, lo que implica fuerte ganancias durante la siguiente década.

Tanto en el mercado alcista de 1947-1965, como en el de 1982-2000, las acciones alcanzaron un precio que anticipaban un rendimiento de capital a 10 años de cerca del 20% anual (frente el 7% que defiende Markiel como punto de partida de un mercado alcista).

Hussman estima que el rendimiento potencial del S&P 500 en la próxima década es del 4% actualmente, después de dividendos, lo que está muy lejos de los puntos de giro de los mercados alcistas estructurales.

La conclusión de esta contraposición de ideas de los más afamados gestores y analistas de Wall Street, es que sus ideas están tan alejadas unas de las otras, como no recuerdo anteriormente. Es cierto que siempre ha habido en el mercado bajistas y alcistas, pero hago memoria y en más de mis 30 años de profesión, no recuerdo una época en la que parte de la comunidad financiera defendiera que estamos cerca de iniciar una tendencia alcista estructural, y que otra parte defendiera que aún quedaban 4 o 5 años de tendencia bajista.

A la hora de operar es conveniente tener claro cuál es la tendencia de largo plazo subyacente en los mercados. Ahora eso es muy complicado, por lo que lo más razonable es centrarse en plazos más cortos, e intentar averiguar las tendencias a 6 meses o 1 año vista. Ya habrá tiempo para plantearse plazos más largos.


Global Bolsa

Peru Blogs