Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

jueves, 29 de marzo de 2012

ANALISIS & OPINION. "La crisis no ha finalizado, y esta vez le toca a España"

¨La crisis no ha finalizado, y esta vez le toca a España¨
Articulo de Opinion.
Fuente : Capital Bolsa.


Miércoles, 28 de Marzo del 2012 - 18:11:07

Los teletipos de las agencias de noticias financieras señalan que las caídas de las bolsas en Europa se deben a un aumento de las preocupaciones por la economía en EE.UU., tras un dato de pedidos duraderos más débil de lo esperado, pero no es cierto, o al menos, no totalmente cierto.


Los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. subieron en febrero un 2,2% frente una previsión del 2,0%. Sin transporte, un indicador más fiable al ser menos volátil, subieron un 1,6% frente un 1,8% previsto. Es un dato ligeramente negativo, y por supuesto, no puede empañar la multitud de datos adelantados que sugieren que la economía de EE.UU. acelerará su crecimiento en la segunda mitad del año.

Entonces, ¿cuál ha sido la causa de los descensos?

Eurostoxx 50 -1,13%. Ibex 35 -2,04%. DAX -1,13%. CAC -1,14%. FTSE -1,02%. Mibtel -0,34%

Empecemos por el principio. La bolsa china cayó con fuerza (-2,7%), hasta sus mínimos de febrero, por el miedo de los inversores a que la ralentización económica en el país sea mayor de la esperada. Esos miedos parecen infundados, a tenor de las palabras del propio Ministro de Comercio, en las que mostraba su optimismo con las perspectivas del país al señalar que el crecimiento económico podría ser un poco más alto del 7,5% previsto oficialmente.

¿Pero por qué tanta preocupación con cumplir las perspectivas de crecimiento en China?

Como decíamos en un artículo anterior, la no consecución de las estimaciones de crecimiento podría provocar que muchos de los gobiernos locales chinos tuvieran serias dificultades en pagar los intereses de su alto endeudamiento, lo que podría afectar al sector bancario en su totalidad, y forzar al estado a su nacionalización. No es un escenario tan improbable, de hecho, muchos especialistas están advirtiendo de esta posibilidad desde hace meses.

De cualquier forma, esto no se está descontando en Europa, cuyos mercados de valores abrían prácticamente planos en la jornada de hoy.

Las primeras horas de contratación en Europa fueron bastante volátiles, con continuos cambios de signo, y un peor comportamiento de la bolsa española con respecto a sus homólogas europeas.

Era evidente que los inversores internacionales seguían deshaciendo sus posiciones en los valores nacionales. Salía papel de forma importante en los grandes bancos, pero también en compañías no financieras como Repsol, Iberdrola, Gamesa, entre otras. Hasta ese momento ese papel encontraba contrapartida, posteriormente no fue así.

Las palabras del economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, sobre que España probablemente necesitaría ser rescatada a finales de 2012, junto con los rumores que apuntaban a que la CE habría pedido a España que solicitara ayuda al fondo de rescate, (rumores posteriormente desmentidos) incrementaban la incertidumbre inversora sobre el país, y la presión vendedora.

Como decíamos, a media mañana el papel que salía a mercado encontraba contrapartida, y las bolsas europeas giraron de nuevo y por última vez a positivo, antes de encaminarse definitivamente a la baja.

En esos momentos del cambio de signo a positivo un gestor nacional nos comentaba: "Los inversores están confusos, y cuando hay confusión es normal este tipo de comportamiento errático. También es normal que la confusión termine por trasladarse de forma bajista a las bolsas. Veremos". Y así pasó.

A las 14:30 hora española se publicaban los datos de pedidos de bienes duraderos en EE.UU., y aunque no fue lo que inició la tendencia bajista de las bolsas europeas, anterior a la publicación del dato, si la acrecentó. Como también lo hizo la reducción de las perspectivas del crecimiento español realizadas por S&P.

Los inversores tras el cierre, por ahora, de la incertidumbre en Grecia, necesitaban otro foco de atención por el que preocuparse, y ya lo han encontrado: España. 

Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, ha declarado esta tarde que "la crisis en Europa no ha finalizado", y así parecen creerlo muchos otros analistas.

¿Será España la próxima víctima de la crisis europea? Quizás, y puede que como dice Citigroup, necesite ser rescatada por la UE. Si este fuera el escenario que se nos avecina, las caídas que hemos visto hasta ahora serían una simple corrección sin importancia

Global Bolsa

Peru Blogs