Servicios especiales de Roberto Guadalupe:
1. Clases particulares en Lima: Inversiones en la Bolsa de Nueva York:Talleres/Método sugerido/Apertura de cuentas. Por Roberto Guadalupe.
2. Estructura/Reestructura de Cartera para inversionistas.Por Roberto Guadalupe.
3. Recomendaciones de inversión en Wall Street. Por Roberto Guadalupe.
*Contacto: RPC/WhatsApp 99 3316072 / 435 8498
*Facebook: Roberto Guadalupe / *Facebook: Global Bolsa
*E-mail: robertoguadalupe@global-bolsa.com / *E-mail: robertsebastian74@hotmail.com

Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

viernes, 28 de diciembre de 2012

Análisis & Opinión . " Mi stockwatchlist ha rendido 187% en últimos tres años vs INCA +30%, nuevo Watchlist 2013! " . Escribe Alberto Arispe , gerente general de Kallpa SAB.



Del Blog “Viva la Bolsa
En www.semanaeconomica.com.pe
Mi stockwatchlist ha rendido 187% en últimos tres años vs INCA +30%, nuevo Watchlist 2013!
Escribe: Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB

28 Dic, 2012
Se terminó el 2012.  A fines de 2011 muchos anticiparon que el 2012 sería un año de crisis, un año fatal, un año de quiebra para el Euro.  Si bien no fue un año bueno, no llegamos a una crisis.  El INCA subió +5.56%, el S&P 500 +12.90%, el Euro Stoxx 50 +14.33% y el Bovespa +7.41%. 
A un analista de bolsa se le evalúa por sus recomendaciones.  Soy uno de los pocos que lo hace público, así que revisemos como me fue en 2012 y en los últimos tres años (mi Watchlist tiene tres años de antigüedad).
Si un inversionista hubiese comprado las acciones en mi Watchlist 2012 y le hubiese asignado un peso de 12.5% a cada una de las 8 acciones en la lista, hubiese obtenido una rentabilidad de 26.83% para el año, superando largamente al INCA que creció 5.56%. Por tercer año consecutivo, mi Watchlist supera al INCA.


Ahora, si un inversionista compró las acciones en mi Watchlist el 02 enero del 2010 y asignó un peso de 12.5% a cada una de las 8 acciones que estaban en esa lista, y luego rebalanceó ese portafolio a inicios del 2011, compró las acciones del Watchlist 2011 asignándole pesos iguales a las acciones en esta nueva lista, e
hizo lo mismo a inicios del 2012, el rendimiento obtenido en los últimos 36 meses hubiese sido de 187.31%, vs un INCA de 30.27% (rendimiento acumulado de los últimos tres años). Claramente, mi Watchlist superó, de lejos, al índice representativo del mercado peruano.


Por tanto, me ha ido bien.  Ahora, lo importante es que me vaya bien varios años.  Por ello, un buen análisis y un buen track record podrá ser analizado recién a fines del 2014, cuando mi Watchlist tenga 5 años.  Pero mientras tanto, ando contento con los resultados.  Demás está decirlo que si me hubiese ido mal, muchas personas me estarían dando con palo, por lo cual, respiro con tranquilidad y busco siempre mejorar.  El que no arriesga no gana, por lo cual continuaré dando mis recomendaciones, arriesgando reputación y buen nombre, a la espera de buenos resultados y a la espera de que el mercado premie mis aciertos y castigue mis desaciertos.
Bajo este contexto, lanzo mi Stock Watchlist 2013.  Como señalé anteriormente, esta es una lista de acciones que yo consideró baratas por fundamentos y que creo que todos aquellos que les gusta invertir en acciones peruanas y que les gusta el riesgo “equities peruanos” deberían tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión.  Repito, para determinar la lista he considerado varios factores, pero dos son los más importantes: el valor fundamental de la acción y los catalizadores que pueden mover el precio de las acciones durante 2013.
Stock Watchlist 2013
Buenaventura (BVN): Por segundo año consecutivo, BVN es un “underperformer” en mi Watchlist y en el mercado.  El año pasado escribí, “En 2011, BVN fue la acción de menor rendimiento en mi Watchlist con una caída de 22% por este tema y perjudicó la rentabilidad de la cartera.  Creo que en 2012, Conga va y BVN recuperará.”  Me equivoqué.  Conga no fue a ningún lado y la acción rindió mucho menos que el mercado. Aproximadamente 70% del negocio de la empresa proviene de la producción de oro.  Creo que este año el precio del oro se mantendrá por encima de los US$ 1,500 la onza.  El valor fundamental de BVN según Kallpa SAB es de US$ 45 (asumiendo cero para Conga).   
Credicorp (BAP): Sigo opinando lo que dije en 2009-2011, los bancos son un tremendo negocio en el Perú.  La penetración bancaria en el país crece pero continúa siendo baja, comparada con otros países de América Latina.  Si el país continúa su senda de crecimiento económica y disminución de la pobreza, los bancos podrán obtener sostenidamente, en los próximos años, ROE´s superiores al 20%, lo cual justifica, ratios Precio/valor en libros superiores a los 2.50x.  BAP cotiza a 2.95 veces el valor en libros estimado para 2012 y su valor fundamental según Kallpa SAB es de US$ 128.60. Esta no es una  historia de valor pues el precio de mercado es 12% superior al precio de mercado, pero si es una historia de crecimiento.  Si la economía peruana crece por encima de 5.5% en 2013, las utilidades de BAP crecerán y se creará valor para los accionistas.
Rio Alto (RIO): Tras rendir 586% en 2010, 27% en 2011, y 59.87% en 2012, la mantengo en la lista.  Es una empresa que conozco mucho y conozco de cerca a sus gerentes.  Personas de primer nivel que continúan creando valor para sus accionistas.  Su valor fundamental es US$ 5.89 según Kallpa SAB y por encima de US$ 7.00 para algunos bancos Canadienses de prestigio.  La empresa  produce oro en la sierra de La Libertad y ahora comenzarán a enfocarse en su gran proyecto de sulfuros de cobre/oro.  Sigo apostando por ellos y creo que el mercado continuará premiando sus buenos resultados.
Alicorp: Ingresa este año al watchlist representando al sector de consumo masivo. El 75% de sus ingresos se originan en Perú por lo cual es una empresa que depende de la economía local, lo cual resulta atractivo para la generación de flujos de caja futuros. Sin embargo, lo que resulta aún más atractivo es el ambicioso plan de crecimiento de la compañía, que espera triplicar su tamaño para el año 2021, principalmente a través de fusiones y adquisiciones. Además, un sólido posicionamiento de sus marcas, liderazgo por market share y un buen sistema de distribución constituyen una barrera a la entrada de competidores y son el principal sustento del buen performance de la empresa. El valor fundamental según Kallpa SAB es S/. 7.65, 5% por debajo del precio de mercado; no obstante creo que es una buena opción de apostar por el crecimiento del país y por un buen management, cuyo reto será volver rentables las futuras adquisiciones de Alicorp.
Ferreycorp: También nueva en el watchlist, dedicada a la distribución de maquinaria y equipo principalmente en los sectores minería y construcción. Su principal activo es la representación exclusiva de maquinaria Caterpillar en Perú, que tiene desde hace 70 años. Asimismo, una buena estrategia en la prestación servicios post-venta les ha permitido alcanzar el liderazgo en el mercado alcanzando el 70% en el sector minería y 50% en construcción. El 90% de sus ingresos se generan el Perú por lo que también es un play por el crecimiento económico local. Los drivers principales para el futuro son la cartera de inversiones mineras de US$ 53,000 millones y la brecha de infraestructura de US$ 38,000 millones. El valor fundamental por acción según Kallpa SAB es de S/. 3.00, lo que deja un atractivo upside de 38%.
Graña y Montero (GRAMONC1): Esta acción entró al Watchlist en 2011 y fue un acierto.  En un año malo para el mercado la acción rindió 51.94% y ello ayudó  al portafolio.   Es una empresa cuyos ingresos están directamente relacionados al crecimiento de los sectores construcción e infraestructura.  Creo que en el 2013 el crecimiento del país se dará principalmente por el gasto público y que gran parte de este gasto se hará en estos sectores.  Si el país crece más de 5% en 2012, Graña y Montero se verá beneficiada.   Las utilidades de la empresa en 2012 han ayudado a que la acción se muestre atractiva desde un punto de vista fundamental.  Cotiza a 19x las utilidades de los últimos 12 meses y un EV/EBITDA de 8.45x, con un ROE superior a 20%. Con ese nivel de EV/EBITDA el valor fundamental podría superar a S/. 9.0 Creo que es importante tener exposición al sector construcción en el Perú.
Panoro Minerals (PML): Creo que toda cartera debe tener al menos una empresa minera junior. En 2012 el índice de juniors cayó 20% en Lima y en Canadá.  PML fue una de las pocas juniors en subir más de 70%!  Acerté con creces, felizmente.  La empresa cuenta con dos proyectos interesantes: Antilla y Cotambambas, donde ya existen 5,000 mn de libras de recursos de cobre equivalentes identificados. La empresa se ubica en una zona cercana a los proyectos Las Bambas, Los Chancas, Constancia, Haquira, entre otros.  El valor fundamental de PML según Kallpa SAB, siendo conservadores es de US$ 1.63.  En mi opinión, la empresa tiene un market cap, que no refleja la calidad de sus proyectos, ni la alta posibilidad de ser comprada en 2013.   En 2012, PML ganó el arbitraje que tenían por Antilla y es 100% dueña del proyecto y duplicó recursos de cobre/oro en su proyecto principal, Cotabambas.  Sin embargo, la mayor aversión al riesgo en el mercado hizo que el precio disminuya significativamente en los últimos cuatro meses del año.  Creo que 2013 puede ser un buen año para la compañía.
Trevali Mining (TV): El año pasado escribí,Estoy añadiendo a TV en la lista con algo de nerviosismo.”  Saqué a Volcan y puse a  TV. Fue una movida arriesgada, pero funcionó.  El que no arriesga no gana.  En 2012 Volcan cayó 7.09%, mientras TV subió 14.13%.  El catalizador para TV en 2013 es el inicio de producción en su mina Santander, al norte de Lima. Si leen mi post del año pasado dice lo mismo.  Por tanto, es cierto que hay un retraso grande en el proyecto y es por eso (y por la baja en el zinc) que el precio de la acción no ha subido como debería (su valor fundamental es US$ 2.48). A fines del 2013 debe producir 200 millones de libras de zinc al año con un cash cost promedio de US$ 0.55 la libra.  Es un zinc play.  La empresa tiene el financiamiento completo para 2013 y tiene un market cap de US$ 202.38 mn. 
En resumen, estoy manteniendo 6 acciones del Watchlist 2012 en el Watchlist 2013 y estoy cambiando dos acciones.  Salen Relapasa y Maple y entran Ferreycorp y Alicorp. 
Enfatizo que este post NO tiene como objetivo recomendar COMPRAR acciones o VENDER acciones. Es una lista de acciones que yo creo tienen potencial de crecimiento importante dado sus fundamentos y que creo deben ser tomadas en cuenta en una cartera de inversión. 
Mucha gente me critica, otros, menos, me mandan mensajes alentadores.  Hace doce meses un lector señaló que estaba loco por mi Watchlist 2012 y que estaba (lo cito) “haciendo un suicidio de mi reputación”.  Felizmente me fue bien.  Otro amigo me dice que en mi Watchlist debería incluir todas las recomendaciones que hago: AIH, DNT, etc.  Yo le respondo, mi Watchlist es la lista de las acciones que más me gustan, no de todas las que me gustan.  El valor fundamental es una de las variables a tomar en cuenta para hacer una inversión en bolsa, pero no es la única. 
En este Watchlist tengo dos acciones de empresas productoras de oro, 4 empresas ligadas a la demanda interna, una junior y una próxima a iniciar producción en su segunda mina de zinc.  Hay cierta diversificación del riesgo.
Esperemos que el 2013 sea un año mejor que el 2012.  Mucha suerte y los mejores deseos para todos.


  Alberto Arispe Bazán
  Gerente General
  KALLPA Securities S.A.B

  Central:  (511) 630-7500
  Av. La Encalada 1388 – of. 802, Surco - Lima 33


Global Bolsa

Peru Blogs